• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Marzouq Al-Ghanim (a la izquierda, en la imagen) ha criticado a la Unión Interparlamentaria por ejercer un doble rasero frente a conflictos internacionales en curso.

Marzouq Al-Ghanim (a la izquierda, en la imagen) ha criticado a la Unión Interparlamentaria por ejercer un doble rasero frente a conflictos internacionales en curso. | Foto: VTV

Publicado 14 junio 2022



Blogs


Nicolás Maduro y Marzouq Al-Ghanim compartieron las experiencias legislativas de los parlamentos de ambos países.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo este martes un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Kuwait, Marzouq Al-Ghanim, como parte de su agenda en ese país del Golfo Pérsico, cuarta escala de su gira euroasiática para profundizar alianzas políticas y diplomáticas con otras naciones.

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. de Venezuela sostiene encuentro con próximo secretario general de la OPEP

De acuerdo con reportes de prensa, el jefe de Estado y el diputado kuwaití conversaron sobre temas de interés y compartieron experiencias legislativas de los parlamentos de ambos países.

La Asamblea Nacional de Kuwait es unicameral y tiene 65 escaños, de los cuales 50 resultan electos por voto popular y 15 son designados por el emir Nawaf Al-Ahmad Al-Sabah. El país reconoce los derechos de las mujeres a votar y a ser electas.

Medios de prensa señalan que Marzouq Al-Ghanim ha tenido posturas críticas sobre la Unión Interparlamentaria (UIP) por ejercer un doble rasero frente a conflictos internacionales en curso.

Además, ha denunciado la ocupación por Israel, durante más de 60 años, de tierras pertenecientes al Estado de Palestina. En marzo pasado, durante una reunión de la UIP en la capital indonesia, Yakarta, cuestionó: “¿Cómo se podría exigir la expulsión de la delegación rusa (de la UIP) por una campaña militar (en Ucrania) que comenzó hace días o semanas, y sin embargo, no expulsar a los delegados israelíes, cuyo régimen ha estado ocupando Palestina durante más de 60 años?”.

Antes, a finales de mayo de 2021, la AN kuwaití aprobó por unanimidad leyes que prohíben cualquier trato o normalización de relaciones con el régimen de Tel Aviv, a diferencia de lo que ocurre en otros Estados árabes que han descongelado su vínculo con los ocupantes.

Durante esta jornada, Maduro también se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, el Jeque Ahmed Nasser Al Mohammed Al Sabah, y con el próximo secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Haitham al-Ghais.  

La gira euroasiática del líder bolivariano procura consolidar el intercambio político y diplomático en aras de un mundo multipolar, establecer una ruta en común de respeto, igualdad y complementariedad, y concretar relaciones de amistad, hermandad y cooperación estratégica en varias áreas.

La agenda de cooperación de este periplo, que comenzó en Türkiye y continuó en Argelia e Irán, se centra en los ámbitos de ciencia y tecnología, agricultura, transporte, energía, turismo y cultura.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.