• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta sería la primera postulación cuatripartita de la historia con el propósito de albergar una copa mundial del conocido como el más universal de los deportes.

Esta sería la primera postulación cuatripartita de la historia con el propósito de albergar una copa mundial del conocido como el más universal de los deportes. | Foto: @TurDepAR

Publicado 2 agosto 2022



Blogs


"Va a haber más mundiales, pero 100 años se van a celebrar por única vez", resaltó el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez. 

Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay lanzaron este martes su candidatura para organizar la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) del año 2030 cuando se cumplirían 100 años de la primera copa de este tipo, la cual tuvo como sede a Montevideo, capital uruguaya.

LEA TAMBIÉN:

Juramentan a nueva secretaria de Asuntos Estratégicos en Argentina

Esta sería la primera postulación cuatripartita de la historia con el propósito de albergar una copa mundial del evento deportivo más conocido e importante del orbe.

En la conferencia de prensa del estadio Centenario de Montevideo, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, resaltó el lugar icónico que ocupa esta instalación dentro de la historia del balompié.

En tal sentido, el directivo agregó que, a pesar de que Uruguay haya sido el organizador del primer mundial, "este no es el proyecto de un Gobierno, sino el sueño de un continente".

"Va a haber más mundiales, pero 100 años se van a celebrar por única vez", argumentó el directivo desde el estadio que en 1930 vio a Uruguay derrotar a Brasil por cuatro anotaciones por dos y levantar el trofeo que los reconocía como campeones mundiales.

Por su parte, el máximo representante de la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF), Ignacio Alonso, recordó que esa lid que cumplirá 100 años de iniciada el 2030 ha devenido en una de las más importantes fiestas del deporte a nivel global."Es justo organizar el campeonato del mundo de 2030 en el lugar donde todo comenzó, donde estuvieron las agallas, el coraje, la inteligencia y el esfuerzo", apostilló.

Además del argumento simbólico que respalda la candidatura, los directivos de las confederaciones reconocieron que la idea debe estar acompañada de un proyecto concretable por lo que el ministro del Deporte de Uruguay, Sebastián Bauzá develó que en mayo de 2023 el plan será presentado ante la FIFA, ente que en 2024 deberá elegir la sede de los juegos.

Cabe mencionar que este objetivo había sido trazado hace algunas fechas bajo el sello Mundial Centenario, incluso desde el 2017, previo a un choque de eliminatorias de la Conmebol, los astros globales Lionel Messi y Luis Suárez posaron juntos con números sus camisetas que formaban el 2030.

El primer mundial de fútbol se realizó bajó el nombre de Copa Jules Rimet en el año 1930 en Montevideo, Uruguay. Esta nación suramericana fue ganadora de la primera edición y de la del año 1950.

Como decían las reglas de ese torneo, el trofeo Rimet fue entregado por última vez a Brasil luego de que ganase el título por tercera ocasión en 1970 y cuatro años más tardes empezó a llamarse Copa del Mundo de la FIFA.   


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.