• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre las demandas de los sectores sociales está la rebaja del precio de combustibles, el código de trabajo y el aumento del costo de productos agrícolas.

Entre las demandas de los sectores sociales está la rebaja del precio de combustibles, el código de trabajo y el aumento del costo de productos agrícolas. | Foto: lahora.ec

Publicado 15 septiembre 2021



Blogs


Ante el incumplimiento de sus demandas, los diferentes sectores sociales acordaron salir a las calles de todo el país.

Sindicatos y movimientos sociales ecuatorianos convocaron a una cuarta jornada de movilizaciones en rechazo al presidente Guillermo Lasso, tras cuatro meses de que asumiera su mandato en medio de reclamos de diversos sectores sociales.

LEA TAMBIÉN:

Agricultores anuncian manifestaciones en Guayas, Ecuador

Agrupados en el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), este miércoles se prevén protestas en todas las provincias para demandar congelar los precios de los combustibles, un reclamo que el mandatario ha desoído.

Igualmente, las centrales sindicales propondrán un nuevo código de trabajo, pues están en desacuerdo con la existencia de dos cuerpos legales sobre el tema, como ha planteado el Ejecutivo.

En Quito, los manifestantes se concentrarán en la Caja de seguro Social a la 16H00, hora local (21H00 GMT), para salir hasta la Plaza santo domingo, en el centro de la ciudad.

De acuerdo con el dirigente de la FUT, Jorge Villavicencio, convocadas 13 organizaciones que integran el Frente Popular y las seis organizaciones del Unitario, por lo que espera tener al menos 5.000 manifestantes.

El presidente de la Confederación de nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, lamentó que el Gobierno sostenga una actitud irresponsable y con mentiras, en relación con los comentarios de Lasso sobre el incendio a la Contraloría en 2019.

Iza aseveró en entrevista a medios locales que no caerían en provocaciones, y agregó que están abiertos al diálogo con el Gobierno, pero no aceptarán vejaciones, por lo que dijo que el jefe de Estado debe bajar los niveles de agresión, pues está dañando las intenciones de diálogo.

Los educadores también se sumarán a las protestas ante la falta de una respuesta gubernamental a su solicitud para que se analicen los cambios que se realizarán a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) como dictó la Corte Constitucional. La Unión Nacional de Educadores (UNE) emitió un comunicado donde llamó a la movilización a sus afiliados.

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Arroceros, Luis Pilalto, indicó que “ya no tienen nada que hablar con la ministra de Agricultura, Tanlly Vera”, pues sus demandas no han sido escuchadas.

Según el líder agrícola, la única solución es la protesta para que se cumplan sus exigencias como la reapertura de la Unidad Nacional de Almacenamiento, la que garantizará justicia en el pago del quintal de arroz y la compra por parte del Gobierno de la producción del pequeño y mediano productor.

El presidente de la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe), Franklin Torres Chávez, denunció la falta de atención al sector rural y el incumplimiento de la ley del banano, entre otras inconformidades.

Los bananeros junto a los productores de leche y los arroceros ven que no hay voluntad del Gobierno de cambiar su situación y por eso se unen a las protestas.

Mientras tanto, el Gobierno ha reforzado la seguridad interna con operativos de las Fuerzas Armadas sobre el control de armas en distintos puntos del país, fundamentalmente en Guayaquil.

Otros puntos estratégicos como Sierra Centro, donde sucedieron las manifestaciones indígenas en 2019, también serán asegurados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.