• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los mapuches exigen que les regresen sus tierras usurpadas por las transnacionales.

Los mapuches exigen que les regresen sus tierras usurpadas por las transnacionales. | Foto: @taimante

Publicado 22 septiembre 2018



Blogs


Los vecinos alertan que el vertedero de basura podría contaminar las napas subterráneas. 

Organizaciones del pueblo Mapuche convocaron a una movilización para este sábado para exigir la no instalación de un basural en su territorio. 

La cita es a las 10H00 hora local en la Plaza de Collipulli. Las comunidades denuncian no haber sido escuchadas respecto a la instalación del vertedero y denuncian la usurpación de sus tierras. 

El vertedero pretende instalarse en la comuna de Collipulli, región de La Araucanía. Los vecinos expresaron a través de un comunicado que este megaproyecto atenta "contra la calidad de vida de las personas, la degradación de las propiedades del agua, el aire y el suelo. Su construcción se emplazará en terrenos reivindicados por comunidades Mapuche - en las que existe un fuerte histórico denominado “Mariluán”- donde habitan especies silvestres con probabilidad de extinción".

>> Dictan juicio a líder mapuche Jones Huala para diciembre en Chile

Asimismo, las comunidades han denunciado al alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao Marinao, quien habría ignorado sus demandas. 

El mismo se ubicará entre Collipulli y Angol a la altura del km7, en una superficie total de 100 hectáreas. El mismo distingue tres zonas principales de construcción:

- una zona de concentración de residuos.

- zona de manejo de tratamiento de lixiviados.

- zona de instalaciones administrativas y operacionales.

Los vecinos han alertado que es posible que este proyecto contamine las napas subterráneas y el estero Pichilolenco "afluente próximo al vertedero que alimenta otras fuentes hídricas utilizadas para regadío de hortalizas en el sector Santa Elena, comuna de Angol". 

>> Bolivia exige respeto al fallo de la CIJ sobre demanda marítima


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.