• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer minnistro de San Vicente y las Granadinas hizo un llamado a la comunidad internacional para ayudar al archipiélago caribeño.

El primer minnistro de San Vicente y las Granadinas hizo un llamado a la comunidad internacional para ayudar al archipiélago caribeño. | Foto: Twitter: Ralph Gonsalves

Publicado 20 abril 2021



Blogs


El primer ministro, Ralph Gonsalves pidió a la ONU ayuda para frenar la crisis humanitaria desatada por La Soufrière.

La actividad sísmica en el volcán La Soufrière en San Vicente y las Granadinas continuó en las últimas 24 horas con la actividad explosiva, mientras miles de personas residentes en áreas cercanas a la zona roja continuaron buscando refugio.

LEA TAMBIÉN: 

San Vicente y las Granadinas continúa en estado de alerta roja

No se han registrado terremotos volcano-tectónicos, desprendimientos de rocas o temblores en las últimas 12 horas.

De acuerdo con las autoridades de vigilancia volcánica, La Soufriere continúa en erupción y "su patrón de actividad sísmica durante los últimos días es típico del crecimiento y destrucción de los domos de lava".

Los domos se destruyen con "explosiones acompañadas de caída de ceniza", de magnitud similar o mayor, las cuales pueden continuar en los próximos días, advierten por lo cual el nivel de alerta permanece en rojo (máximo).

Se han activado 88 refugios que hospedan a 6.208 personas y hasta el momento se han contabilizado 13.303 personas desplazadas.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, pidió el lunes a la comunidad internacional que hagan "donaciones generosas" luego de las devastadoras erupciones volcánicas en la nación caribeña.

"Por favor, ayuden a San Vicente y las Granadinas en su hora de necesidad de medianoche", dijo Gonsalves en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas presidido porJamaica.

Gonsalves dijo que casi una quinta parte de las 110.000 personas del país han sido evacuadas a áreas más seguras y agregó que la situación podría volverse más precaria con la temporada de huracanes en el Atlántico que comenzará dentro de seis semanas.

"Es un desafío monumental de ayuda humanitaria, que incluye consideraciones de seguridad, recuperación y reconstrucción", agregó el premier.

"Sin una cooperación eficaz entre nuestro país, las Naciones Unidas y nuestras organizaciones regionales (y) subregionales, nuestra vida sería totalmente insoportable".

Entretanto, en Nueva York, la congresista caribeña estadounidense Yvette D. Clarke ha pedido a la administración de Joe Biden que otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los vicentinos en la zona roja del volcán.

Clarke, hija de inmigrantes jamaicanos, que representa el noveno distrito del Congreso predominantemente caribeño en Brooklyn, planteó el problema por primera vez el sábado después de visitar un centro de ayuda volcánica, en el Centro Educativo Friends of Crown Heights en Brooklyn, Nueva York.

El cónsul general de San Vicente y las Granadinas en Nueva York, Howie Prince, acogió con agrado el llamado de Clarke de TPS para los vicentinos en la zona roja: "Si Estados Unidos decide dar TPS, sería aceptado", dijo Prince, y agregó "parecen genuinos en su alcance y espero que su promoción dé frut


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.