• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con un candidato de consenso aún por surgir, se espera que continúe el punto muerto de la elección el jueves próximo.

Con un candidato de consenso aún por surgir, se espera que continúe el punto muerto de la elección el jueves próximo. | Foto: EFE

Publicado 17 noviembre 2022



Blogs


Es la sexta ocasión en que fracasa este trámite. Líbano está sin presidente desde la salida de Michel Aoun el mes pasado, en medio de una crisis política y económica.

El parlamento de Líbano fracasó este jueves por sexta vez consecutiva en elegir al próximo Presidente del país mientras continúa el vacío de gobierno en esa nación de Oriente Medio.

LEA TAMBIÉN: 

Líbano confirma más de 500 casos de cólera

Los votos en blanco nuevamente recibieron el conteo más alto, con 46, mientras que el diputado independiente Michel Moawad recibió 43. El presidente del Parlamento, Nabih Berri, fijó la séptima sesión presidencial para el próximo jueves.

De acuerdo a la Constitución libanesa, se necesitan dos tercios de los votos en el Parlamento de 128 escaños para que un candidato gane en la primera vuelta. Se requiere mayoría absoluta en las siguientes rondas.

Esta fue la segunda sesión parlamentaria desde que finalizó el mandato del expresidente Michel Aoun a finales de octubre. Se necesitaron 46 sesiones, dos años y medio y una serie de acuerdos políticos a puertas cerradas para que Aoun fuera elegido en 2016.

La cámara de 128 miembros podría tardar meses en alcanzar la mayoría simple requerida para elegir un Presidente si persiste el estancamiento mientras el país sufre un colapso económico y el 80 por ciento de la población vive en la pobreza.

Con un candidato de consenso aún por surgir, se esperaba que continúe el punto muerto de la elección el jueves próximo.

Moawad, cuyo padre, René, fue presidente durante 18 días en 1989 antes de ser asesinado, siempre ha sido respaldado por un bloque que incluye a las Fuerzas Libanesas, el partido más grande del Parlamento.

En caso de que no haya jefe de Estado, el Gobierno asume poderes presidenciales. Pero el Gabinete del primer ministro Najib Mikati también ha estado interino durante meses desde las elecciones parlamentarias de mayo y, como resultado, tiene poderes extremadamente limitados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.