• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente turco dijo que su país no puede "repetir el error cometido en el pasado con respecto a los países que acogen y alimentan a tales terroristas en la OTAN".

El presidente turco dijo que su país no puede "repetir el error cometido en el pasado con respecto a los países que acogen y alimentan a tales terroristas en la OTAN". | Foto: EFE

Publicado 29 mayo 2022



Blogs


El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que Ankara no apoyará ingreso de países que apoyan al terrorismo, en relación con Suecia y Finlandia.

Turquía ratificó su oposición a una nueva ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que no tome en cuenta lo que llama sus preocupaciones en materia de terrorismo, en particular sobre el contencioso en la región del Kurdistán.

LEA TAMBIÉN: 

Turquía reclama medidas de la OTAN contra sanciones de Suecia

Así lo manifestó el presidente de ese país euroasiático, Recep Tayyip Erdogan, quien dijo en el avión presidencial tras una visita a Azerbaiyán que " Mientras Tayyip Erdogan sea el jefe de la República de Turquía, no podemos decir Sí a la entrada en la OTAN de países que apoyan el terrorismo".

Ante una pregunta sobre si tras las recientes rondas de diálogo de sendas delegaciones sueca y finlandesa se resolvieron las preocupaciones de Turquía durante las conversaciones, Erdogan se manifestó enfático en rechazar cualquier ampliación que implique a Estocolmo y Helsinki.

De acuerdo al mandatario turco, "lamentablemente, las reuniones que mantuvo nuestra delegación con Finlandia y Suecia no estuvieron al nivel esperado. Tienen expectativas, pero no han tomado las medidas necesarias con respecto a Turquía, y todavía están llevando terroristas por las calles de Estocolmo, Suecia, y protegiéndolos con su propia policía durante el proceso de estas conversaciones". 

Erdogan se quejó en ese sentido que "en la tarde del día en que celebraron la reunión, nos hacen todo tipo de cosas malas" y mencionó que una persona acusada por Ankara de terrorismo, Salih Muslim "habló en la televisión estatal sueca, y continúan con sus actitudes y enfoques negativos sobre el tema kurdo", ante lo cual calificó a Estocolmo de no ser honesto y no son sinceros.

El presidente turco dijo que su país no puede "repetir el error cometido en el pasado con respecto a los países que acogen y alimentan a tales terroristas en la OTAN, que es una organización de seguridad" y mencionó el contencioso histórico que mantiene su país con Grecia, país que mantiene bases estadounideses en su territorio, lo cual ha sido criticado por Ankara.

Erdogan respondió así al optimismo de la ministra de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, quien al evaluar el proceso de solicitud de su país a la OTAN, dijo: "Las negociaciones con Turquía están progresando positivamente, las negociaciones continuarán. Creemos que los problemas (relacionados con el PKK y el terrorismo) expresados ​​por Turquía pueden resolverse".

Haavisto señaló que sería importante para ellos avanzar en las negociaciones con Turquía hasta la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid en junio próximo. Sin embargo, Ankara se ha opuesto sistemáticamente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.