• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
María Elva Pinckert es investigada por irregularidades en el desempeño de funciones cuando era titular de Medio Ambiente y Agua.

María Elva Pinckert es investigada por irregularidades en el desempeño de funciones cuando era titular de Medio Ambiente y Agua. | Foto: El Deber

Publicado 5 abril 2021



Blogs


La titular de Medio Ambiente y Agua durante el Gobierno de facto no se presentó a testificar. La Fiscalía emitió orden de aprehensión.

La exministra de facto de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, María Elva Pinckert, dio a conocer el domingo a través de una carta que se halla oculta y que solicitó asilo político pues supuestamente es víctima de una “persecución con fines políticos”.

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. de Bolivia agradece solidaridad internacional contra injerencia de Almagro y EE.UU.

En la misiva, publicada en medios locales, la extitular agrega que tomó la decisión a partir de que el Gobierno la notificó “con dos procesos penales, por delitos que nunca cometí” y que supo de ello a través de la prensa.

El hecho ocurre luego de que la Fiscalía Departamental de La Paz emitiera una nueva orden de aprehensión en su contra, fundamentada en que Pinckert no se presentó a declarar ante el Ministerio Público.

De acuerdo con el fiscal Ramiro Prieto, “el Código Penal establece que ante la inasistencia injustificada de la parte citada se emite la orden de aprehensión”.

El representante del Ministerio Público explicó a medios locales que cuando Pinckert se desempeñaba como ministra hizo el nombramiento irregular ante la empresa de agua de Sucre (capital boliviana) de una persona que no cumplía con los requisitos establecidos.

Agregó que esa persona “habría ejercido el cargo y se está investigando estos hechos”, que fueron denunciados por las actuales autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Prieto detalló que la notificación para comparecer se hizo en el domicilio real de la exministra, pues fue otra la dirección de residencia que se brindó para el proceso.

Pinckert enfrenta otra investigación por la asignación de viáticos para viajes no oficiales. De acuerdo con el jefe de la unidad anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), coronel Roberto Cuenca, tampoco se presentó a declarar en esa causa.

Varios funcionarios del Gobierno de facto de Jeanine Añez, instaurado en Bolivia tras el golpe de Estado de 2019, son investigados por irregularidades en el ejercicio de funciones, entre ellos la propia Añez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.