• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 23 de enero, el presidente Nicolás Maduro había roto relaciones diplomáticas con EE.UU. y este lunes la Cancillería informó al personal estaodunidense en Caracas que no habrá más prórrogas para el abandono del país.

El 23 de enero, el presidente Nicolás Maduro había roto relaciones diplomáticas con EE.UU. y este lunes la Cancillería informó al personal estaodunidense en Caracas que no habrá más prórrogas para el abandono del país. | Foto: PL

Publicado 12 marzo 2019



Blogs


Asimismo, el Gobierno de Venezuela dio un plazo de 72 horas a los funcionarios diplomáticos que aún permanecen en el país, para abandonar territorio. 

Este martes el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno venezolano finalizó las conversaciones con Estados Unidos (EE.UU.) en aras de un posible acuerdo para establecer oficinas de intereses, tras la ruptura diplomática. Asimismo, dio un plazo de 72 horas a los funcionarios diplomáticos estadounidenses que aún permanecen en el país, para abandonar el territorio.

¡SÚMATE!

Únete a la campaña global "Tambores de la paz" por Venezuela

"Venezuela informa a la opinión pública su decisión de dar por concluidas las conversaciones entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno Bolivariano de Venezuela acerca de un posible acuerdo para el mutuo establecimiento de oficinas de intereses tras la ruptura de relaciones diplomáticas, proceso durante el cual ambas partes se comprometieron a continuar", dice el comunicado publicado por el canciller Arreaza

El 23 de enero de este año, el presidente Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con EE.UU., acusando al Gobierno de Donald Trump de dirigir una operación golpista en Venezuela, y ordenó al personal diplomático y consular abandonar el país. 

Al respecto, el comunicado de este martes señala que "Una vez agotado el plazo original de treinta días y la subsiguiente extensión de quince días adicionales, la República Bolivariana de Venezuela ha resuelto no conceder una nueva prórroga para la permanencia de los agentes diplomáticos estadounidenses aún presentes en el país", en razón de lo que se indica la salida de Venezuela del total de funcionarios "en el plazo de las próximas setenta y dos horas, contadas a partir de las cero horas del día doce de marzo de 2019".

Según señala el comunicado, la permanencia del personal de EE.UU. en Venezuela, "entraña riesgos para la paz, la integridad y la estabilidad del país", asimismo indica que importantes personeros del Gobierno de Trump, como Mike Pence, Mike Pompeo, Elliott Abrams o John Bolton, "han amenazado con el uso de la fuerza militar so pretexto de proteger a su personal diplomático en Caracas", acusándolos de dirigir operaciones de bandera falsa para justificar una intervención y de mentir sistemáticamente sobre la realidad venezolana.

Finalmente, el texto apunta que de existir voluntad para reiniciar conversaciones por parte de EE.UU. para establecer oficina de intereses, estas deberán mediarse a través de las respectivas representaciones ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De todas manera, Cancillería informa que, de todas manera, el Gobierno de Nicolás Maduro sostiene "su disposición de mantener canales de comunicación y diálogo" con la administración de Trump, "siempre y cuando se mantenga durante los mismos una relación de igualdad y respeto mutuo".

Casi al medio día del lunes, la Cancillería de Venezuela informó al representante diplomático de EE.UU. en el país, James Story, la decisión de no prorrogar nuevamente la presencia de los funcionarios consulares en el país, como indicó Jorge Arreaza en otro tweet.

Sin embargo, la noche del mismo lunes el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció el retiro definitivo de todo el personal diplomático estadounidense que aún permanece en Caracas, atribuyéndole la medida a la administración de Trump. "La decisión refleja el deterioro de la situación en Venezuela, además de que la presencia del personal diplomático estadounidense en la embajada se ha vuelto una limitación para la política de Estados Unidos", tuiteó Pompeo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.