• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Carnaval en Bolivia es festejado en época de siembra y cosecha, por lo que su celebración promueve una relación espiritual de agradecimiento.

El Carnaval en Bolivia es festejado en época de siembra y cosecha, por lo que su celebración promueve una relación espiritual de agradecimiento. | Foto: @CulturasBolivia

Publicado 4 marzo 2019



Blogs


El manual fue realizado por el Ministerio de Culturas y Turismo para garantizar que todas las declaratorias patrimoniales sean protegidas.

El Gobierno de Bolivia presentó un manual que registra más de 140 carnavales realizados en varias regiones del país con el fin de proteger esas tradiciones culturales.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Bolivia garantiza seguridad en Carnavales de Oruro

Según la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, la iniciativa fue realizada por ese ente y contiene unos 145 carnavales típicos que se celebran en todos los departamentos bolivianos.

"Nosotros cabalmente hemos sacado este manual de qué carnavales tenemos, no solamente tenemos el calendario por regiones sino también el significado, algo breve de todas las declaratorias patrimoniales que tenemos que proteger", indicó.

Las cifras registradas refieren que en Cochabamba hay 27 manifestaciones culturales, 25 en Tarija, 21 en Chuquisaca, 19 en Oruro, 18 en La Paz, Potosí con 13, Beni y Santa Cruz con diez cada uno y Pando con dos.

Asimismo, destacó que el Carnaval de Oruro representa la mayor demostración cultural en Bolivia, tradición que fue declarada "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La ministra enfatizó que el Carnaval en Bolivia es festejado durante la época de siembra y cosecha, por lo que su celebración también promueve una relación espiritual de agradecimiento con lo recibido por la naturaleza.

"La relación como Estado Plurinacional de Bolivia está ligada a la Madre Tierra y esta se expresa a través de prácticas rituales como la ch"alla que se realiza tanto en áreas rurales y urbanas", precisó Alanoca.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.