• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para los defensores Lula fue vícitma de un lawfare, es decir, un uso indebido de la justicia con fines de persecución política.

Para los defensores Lula fue vícitma de un lawfare, es decir, un uso indebido de la justicia con fines de persecución política. | Foto: EFE

Publicado 19 septiembre 2018



Blogs


Lula tiene dos recursos presentandos ante la Suprema Corte y el Tribunal Superior de Justicia para exigir su libertad.

El pueblo brasileño se quedó sin la posibilidad de elegir a Luiz Inácio Lula da Silva, quien lideraba todas las encuestas, en las próximas elecciones presidenciales pautadas para este 7 de octubre. El pasado 31 de agosto el Tribunal Superior Electoral negó la candidatura al expresidente que logró sacar de la pobreza a millones de brasileños. 

En su reemplazo, el Partido de los Trabajadores (PT) determinó la candidatura de Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo, quien cuenta con todo el apoyo del exmandatario.

Lula se encuentra preso en una cárcel de la ciudad de Curitiba (estado de Paraná) cumpliendo una condena de 12 años y un mes desde el pasado 7 de abril, acusado de recibir un apartamento triplex como supuesto soborno de la empresa constructora OAS. Sin embargo, no hay pruebas que sustenten estas acusaciones y desde el principio el líder ha denunciado una persecución judicial en su contra con el fin de evitar su candidatura.

El juez del caso Lava Jato, Sergio Moro, había condenado en 2017 a Lula a nueve años de prisión. Su sentencia fue ratificada en enero de este año por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), en Porto Alegre, y agregó más años de prisión a la condena.

>> Juez de Corte Suprema niega recurso para permitir candidatura de Lula

¿Qué sigue ahora?

El abogado de la Red Nacional de Abogados Populares (Renap) de Brasil, Patrick Mariano, explicó que la defensa de Lula ha apelado la decisión del TRF-4 y presentó dos recursos que cuestionan el mérito de las acusaciones contra Lula y exigen su libertad:

- Un recurso extraordinario dirigido a la Suprema Corte.

- Un recurso especial dirigido al Tribunal Superior de Justicia.

Sin embargo, aún no hay fecha fija para este proceso y su tratamiento podría darse tanto este año como en el 2019.

A su vez, explicó que hay otro proceso judicial contra  Lula que refiere a una acusación de reforma de un sitio (una pequeña propiedad en el campo), que todavía no tiene sentencia del Juez Moro en primera instancia. Tampoco hay una fecha concreta para conocer cuándo se dará el juzgamiento por esta causa. 

¿Hay posibilidad de pronta libertad para Lula?

"Por una cuestión de justicia y  estrictamente técnica, las cortes deberían - si fueran correctas - absolver al expresidente Lula por absoluta carencia de las pruebas", consideró el abogado. "Por eso en una justicia seria e imparcial, deberían devolver la libertad a Lula".

Sin embargo explicó que "si operan por una decisión política, el riesgo de Lula de continuar preso en muy grande". 

"Espero, y la población también lo espera, que la Corte analice el proceso con imparcialidad y profundamente de acuerdo con la Constitución y las leyes de nuestro país", concluyó.

Recientemente se dio a conocer a través del legislador del Partido de los Trabajadores (PT), Wadih Damous, que Lula no espera un supuesto indulto, sino que los tribunales reconozcan su inocencia.

En este sentido, Haddad afirmó que de ganar las elecciones el 7 de octubre no concederá un indulto al expresidente ya que confía en que la Justicia lo absolverá.

>> Paso a Paso: Conflicto judicial por la libertad de Lula


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.