• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tokayev explicó que se requiere un nuevo mandato de confianza del pueblo para implementar exitosamente las reformas incorporadas a la Constitución.

Tokayev explicó que se requiere un nuevo mandato de confianza del pueblo para implementar exitosamente las reformas incorporadas a la Constitución. | Foto: Presidencia de Kazajistán

Publicado 2 septiembre 2022



Blogs


Los comicios presidenciales se realizarán en otoño de este año y los legislativos durante la primera mitad de 2023.

El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, convocó este jueves a elecciones presidenciales y legislativas anticipadas con el propósito de consolidar el paquete de enmiendas a la Constitución de ese país centroasiático, aprobada en referendo en junio pasado.

LEA TAMBIÉN:

Rusia y Kazajistán consolidan su asociación estratégica

Durante su discurso anual sobre el estado de la nación, el mandatario explicó que se requiere un nuevo mandato de confianza del pueblo para implementar exitosamente “las reformas destinadas a construir un Kazajistán justo”, donde “los intereses del Estado están por encima de todo”.

Los comicios presidenciales se realizarán en otoño de este año, mientras que los legislativos, tanto a nivel nacional como local, serán en la primera mitad de 2023. De acuerdo con medios de prensa, estaban previstos para 2024 y 2025, respectivamente.

Tokayev anunció su intención de postularse para volver a encabezar la jefatura del Estado y propuso limitar el mandato presidencial a siete años sin derecho a la reelección.

Explicó que una gestión de siete años resulta suficiente para implementar cualquier programa de gobierno ambicioso. Actualmente el mandato presidencial comprende cinco años y permite la reelección.

Por otra parte, anunció una amnistía para los manifestantes de las protestas y disturbios que ocurrieron en esa nación en enero pasado, que dejaron el saldo de más de 200 fallecidos y una cifra superior a los 4.300 heridos.

La amnistía no se concederá a figuras clave en los disturbios, como aquellas que están acusadas de delitos graves, alta traición o golpe de Estado. Al respecto, Tokayev propuso endurecer las sanciones contra quienes inciten a desórdenes públicos.

Sobre este enfoque, valoró: “Necesitamos la unidad de la nación tanto como el aire para respirar. Tanto los participantes de los disturbios como los agentes del orden son ciudadanos de Kazajistán. Esperan un juicio justo y el perdón de la sociedad”.

 

Otros anuncios

De acuerdo con Tokayev, los cambios institucionales previstos por la reforma constitucional deben estar concluidos legislativamente antes de que concluya 2022.

Anunció que aumenta el salario mínimo de 60 a 70.000 tenge (de 127 dólares a 148 dólares), medida que beneficiará a 1.8 millones de kazajos.

Informó que se introducirán cambios en el sistema de pensiones con la intención de incrementarlas en un promedio de 27 por ciento para 2025. Además, la edad de jubilación de las mujeres quedará fijada en 61 años hasta 2028.

También se extenderá el período de pagos por cuidado infantil a un año y medio a partir del 1 de enero de 2023, lo cual permitirá a los padres estar más tiempo con sus hijos durante la infancia más importante.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.