• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los dos conductores de los vehículos fueron puestos a disposición de la justicia.

Los dos conductores de los vehículos fueron puestos a disposición de la justicia. | Foto: Sin embargo

Publicado 28 agosto 2022



Blogs


Entre los 82 migrantes se hallaban 18 mujeres y cuatro menores de edad, quienes viajaban en dos camiones en condiciones de hacinamiento.

Agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del estado mexicano de Chiapas rescataron este sábado a 82 migrantes de origen centroamericano, entre ellos cuatro niños, que viajaban hacinados en dos camiones por el municipio de San Cristóbal de las Casas.

LEA TAMBIÉN:

Afirman que México cuenta con el mejor aeropuerto de América Latina

Un comunicado emitido por la SSyPC detalla que los dos vehículos fueron detenidos en las inmediaciones del barrio de Fátima, tras realizarse un chequeo de verificación migratoria en el que hallaron a los viajeros.

Los cuales fueron rescatados, al tiempo que las personas que conducían los vehículos fueron detenidas en un operativo coordinado con la Policía Municipal.

 

De los 82 migrantes de origen centroamericano hallados, 18 son mujeres, 60 hombres, en tanto los menores de edad son dos varones y otras tantas niñas; a quienes de manera inmediata, la SSyPC activó el Protocolo de Actuación para Migrantes y Derechos Humanos, bajo el cual les otorgó atención jurídica, médica, psicológica, alimento y agua.

Mientras, los choferes de ambos camiones, un adulto y un adolescente de 17 años, fueron puestos ante las autoridades migratorias bajo cargos de tráfico de personas, y con el propósito de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Estos operativos y detenciones conjuntas entre SSyPC y el Instituto Nacional de Migraciones reflejan el flujo migratorio récord desde países de la región centroamericana y caribeña hacia Estados Unidos; cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó más de 1.7 millones de migrantes en la frontera con México en el año fiscal 2021, el cual finalizó en septiembre.

Por su parte, México deportó a más de 114.000 extranjeros en el propio año, a tenor de datos aportados por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en dicho lapso, de las cuales más de 51.000 correspondieron a haitianos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.