• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A partir de 2014, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la venta y el cultivo de marihuana plenamente.

A partir de 2014, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la venta y el cultivo de marihuana plenamente. | Foto: EFE

Publicado 25 agosto 2020



Blogs


Las propuestas innovadoras de Uruguay han puesto al país suramericano a la vanguardia de la región.

Este martes, se cumplen 195 años de la Declaratoria de la Independencia por parte de Uruguay, país pionero en América Latina en diversas iniciativas tras su fundación como nación independiente en el continente.

LEA TAMBIÉN:

Uruguay reporta 16 nuevos casos de la Covid-19

Sus propuestas innovadoras han puesto al pequeño país suramericano a la vanguardia de la región latinoamericana en cuanto al impulso de proyectos revolucionarios se refiere.

Primer país de Latinoamérica en aprobar el derecho a voto a las mujeres

El 3 de julio de 1927, un siglo después de la declaratoria de independencia, Uruguay fue el primer país latinoamericano en aprobar el derecho al voto para las mujeres. Se convirtió en el sexto país del mundo en garantizar este derecho.

Hubo una gran singularidad en este hecho. La primera mujer en votar no nació en Uruguay. Fue Rita Ribeira, una inmigrante brasileña que en ese entonces contaba con 90 años.

La votación se debió a un plebiscito local, realizada en Cerro Chato con el propósito de decidir la integración de la localidad en uno de los tres departamentos que se la disputaban: Florida, Durazno, y Treinta y Tres. 

Sin embargo, fue en 1938 cuando las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto en las elecciones nacionales.  

Primer organizador de una Copa del Mundo de fútbol

Con una selección campeona de los Juegos Olímpicos de París (1924) y Ámsterdam (1928), la FIFA decidió entregar la organización del primer mundial de fútbol a Uruguay en conmemoración del centenario de la Jura de la Constitución, que la nación celebraba durante julio de 1930, entre otros motivos.

En el torneo participaron 13 selecciones nacionales (12 naciones invitadas más el organizador), divididas en cuatro grupos: tres grupos de tres equipos y un grupo de cuatro.

Además de ser el primer organizador de la Copa, Uruguay fue el primer campeón de esta competición, en la que se impuso a Argentina en la final por un marcador de 4-2.

Primera nación del mundo en dar un ordenador por cada alumno en la escuela primaria

A partir de 2009, el Estado uruguayo se convirtió en el primer país del mundo en otorgar un ordenador a cada alumno que estuviese en la escuela primaria, de seis a 11 años.

Las autoridades invierten cerca de 50 millones de dólares anuales en el denominado Plan Ceibal, con el que se han entregado 1.200.000 ordenadores y se ha sufragado la instalación de conexión a Internet y fibra óptica en todos los centros escolares del país y en muchas plazas públicas. 

De hecho, Uruguay es el país con mayor conectividad de América Latina, según el índice de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, dependiente de la ONU.

Pionero en reglamentar el consumo de la marihuana

El 10 de diciembre de 2013 fue aprobada una ley que regula el mercado de esta planta, la producción (que será controlada por el Estado), la comercialización, la tenencia y los usos recreativos y medicinales de la marihuana, así como también la utilización con fin industrial.

Tras esta ley, Uruguay se convirtió en 2014 en el primer país del mundo en legalizar la venta y el cultivo de marihuana plenamente.

Los ciudadanos o residentes del país mayores de 18 años, previo registro, pueden adquirirla en farmacias autorizadas (hasta diez gramos por semana), con una tenencia máxima de 40 gramos.

Asimismo, están permitidas hasta seis plantas y un máximo de 480 gramos por cosecha al año y se puede cultivar en clubes con membresía (con mínimo de 15 socios y un máximo de 45). También está permitido su cultivo con fines científicos y de uso medicinal.

En 2018 había 35.216 personas registradas por el sistema legal.

Revolucionario de la energía limpia

Las fuentes renovables de energía generan el 94,5 por ciento de la electricidad en Uruguay. Las tarifas son menores que en el pasado y los cortes de electricidad son menos frecuentes. Hace 16 años, el petróleo suponía el 27 por ciento de las importaciones de Uruguay y, actualmente, las turbinas eólicas son la mayor partida del balance de importaciones.

La proporción de energía solar y biocombustible están creciendo también. Sumados a la hidroenergía, hacen que las fuentes renovables supongan el 55 por ciento de la mezcla energética total del país (que incluye el combustible de transporte), comparado con el promedio mundial del 12 por ciento.

La energía nuclear no está presente en la mezcla y no se han construido nuevas hidrocentrales en las dos últimas décadas.

Como resultado las inversiones en energía, principalmente la renovable, se han disparado en Uruguay a siete mil millones de dólares, el 15 por ciento del PIB nacional, cinco veces más que el promedio de América Latina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.