• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En sus obras Trotski narró los hechos ocurridos durante la Revolución de Octubre, así como sus pensamientos sobre el ideal social.

En sus obras Trotski narró los hechos ocurridos durante la Revolución de Octubre, así como sus pensamientos sobre el ideal social. | Foto: alternativasocialista.org

Publicado 7 noviembre 2023



Blogs


Trotski fue exiliado por su posición contraria al accionar de quienes dirigían el territorio, luego de denuncia la acumulación del poder por Iósif Stalin.

Lev Davidovich Bronstein, mejor conocido como León Trotski, fue uno de los impulsores de la Revolución de Octubre o Revolución bolchevique en Rusia, en oposición al régimen zarista.

LEA TAMBIÉN:

León Tolstoi: referente curioso del realismo literario universal

Trotski nació el 7 de noviembre de 1879 en la localidad de Yanovka, actualmente nombrada Bereslavka, Ucrania. Fue un teórico y político marxista.

Trotski fue uno de los que logró la toma del Palacio de Invierno de Petrogrado (ahora San Petersburgo), residencia oficial de los zares, por parte de los bolcheviques en 1917.

Contribuyó en la fundación del Ejército Rojo de 1918. Fue exiliado en varias ocasiones por su posición contraria al accionar de quienes dirigían el territorio, luego de denuncia la acumulación del poder en manos de Iósif Stalin.

Trotski dejó varias obras que narraban los hechos ocurridos durante la Revolución de Octubre, así como sus pensamientos sobre el ideal social. A continuación compartimos cinco de sus trabajos:

Cómo hicimos la Revolución de Octubre

Foto: todostuslibros.com

El historiador Al Richardson consideró que en este libro se puede ver "cómo la teoría y la práctica se interrelacionan mutuamente (...) Trotski da al mismo tiempo lecciones básicas de teoría revolucionaria, política y organización, junto con una educación básica en la historia de la más grande conquista jamás lograda por la clase obrera".

La revolución permanente

Foto: Péndulo

En este texto, Trotski precisa los fallos de la burguesía en su intento de llevar a cabo una revolución ante su debilidad histórica y dependencia del capital imperialista. Por ello considera que debe ser el proletariado el encargado de este proceso.

Historia de la Revolución Rusa

Foto: Kobo

Trotski relata los sucesos históricos de este proceso, detallando que cada acción tenía un objetivo para que el resultado fuera el previsto.

"La historia de la revolución, como toda historia, debe, ante todo, relatar los hechos y su desarrollo. Mas esto no basta. Es menester que del relato se desprenda con claridad por qué las cosas sucedieron de ese modo y no de otro", cita el prólogo de la obra.

En defensa del marxismo

Foto: CEIP

Contiene las intervenciones de Trotski durante un encuentro de la "Socialist Workers Party" de Estados Unidos (1939-1940) sobre la Unión Soviética, la posición correcta frente a conflictos mundiales, y la relación entre método marxista y práctica revolucionaria.

La Guerra y la Internacional

Foto: Polifemo

Fue elaborado en 1914 mientras Trotski se encontraba en Zúrich, Suiza, tiempo en el cual Alemania le declara la guerra a Francia.

"El estado nacional, la forma política actual, es demasiado estrecha para la explotación de esas fuerzas productivas. Y por esto, la tendencia natural de nuestro sistema económico, busca romper los límites del estado. El globo entero, la tierra y el mar, la superficie y también la plataforma submarina, se han convertido en un gran taller económico, cuyas diversas partes están reunidas inseparablemente entre sí", relató el autor en esta obra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.