• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente brasileño defendió la ampliación de las reservas indígenas y consideró que la extensión aún es insuficiente considerando que los pueblos originarios poseían "el 100 por ciento de las tierras antes de la llegada de los portugueses".

El presidente brasileño defendió la ampliación de las reservas indígenas y consideró que la extensión aún es insuficiente considerando que los pueblos originarios poseían "el 100 por ciento de las tierras antes de la llegada de los portugueses". | Foto: @LulaOficial

Publicado 19 abril 2024



Blogs


A partir de las leyes, publicadas este viernes en el Diario Oficial de la Unión (DOU), Brasil cuenta ahora con 528 Tierras Indígenas autorizadas y reservadas, alcanzando un total de 108.075.186 hectáreas.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó este jueves un decreto que demarca dos tierras indígenas: Aldeia Velha, ubicada en el estado brasileño de Bahía, con una superficie de 20 kilómetros cuadrados, y Caçique Fontoura, en Mato Grosso, con 320 kilómetros cuadrado.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Brasil ratifica rechazo a sanciones contra Venezuela

En el acto en la sede del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, el mandatario también participó en la reapertura del Consejo Nacional de Política Indígena (CNPI), cuyo objetivo es articular, apoyar y proponer la política indígena oficial.

A partir de las leyes, publicadas este viernes en el Diario Oficial de la Unión (DOU), Brasil cuenta ahora con 528 Tierras Indígenas autorizadas y reservadas, alcanzando un total de 108.075.186 hectáreas.

De acuerdo a Lula da Silva, la decisión de ratificar solo dos Tierras Indígenas de las seis que estaban siendo anunciadas surgió para evitar problemas futuros como la judicialización de procesos. En ese sentido, lamentó el aplazamiento de la aprobación de las otras cuatro por estar ocupadas por grandes y pequeños productores agrícolas.

“Si hay gente que está ocupando ilegalmente estas tierras, intentaremos encontrar una solución, ya sea negociada por los gobernadores o por los tribunales", declaró.

Asimismo, defendió la ampliación de las reservas indígenas y consideró que la extensión aún es insuficiente considerando que los pueblos originarios poseían "el cien por ciento de las tierras antes de la llegada de los portugueses".

Estas nuevas tierras indígenas aprobadas, pertenecientes a los pueblos Pataxó e Iny Karajá, se sumarán a las ocho reservas aprobadas en el primer año del tercer mandato de Lula.

Este viernes Brasil conmemora el Día de los Pueblos Indígenas con el propósito de celebrar la diversidad de dichas culturas, así como visibilizar la necesidad de políticas públicas que garanticen sus derechos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.