Covid-19: batería de vacunas | Blog | teleSUR
28 agosto 2020
Covid-19: batería de vacunas

Quizá ésta sea la mejor noticia del año: La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 25 de agosto recién pasado al continente africano libre de la temible poliomielitis. O, dicho en otras palabras, la polio en África está erradicada. Para esa misma fecha, ya sólo son dos países en todo el planeta en los que la polio no ha sido erradicada: Afganistán, con 29 casos y Paquistán con 58.

Covid-19: batería de vacunas

El protocolo sanitario universal establece que luego de cuatro años sin un nuevo caso de poliomielitis el flagelo se considera erradicado. En México el último caso se dio en 1990, por lo que la nación azteca está libre de esa patología desde hace 30 años. Ese último caso se presentó en la localidad de Tomatlán, en el estado de Jalisco en el occidente del país. 

En el continente americano la polio está erradicada desde 1994. Hasta ahora y desde 1979, hace ya 41 años, la única patología absolutamente erradicada del orbe es la viruela. La clave de estas enormes conquistas de la humanidad ha sido, por supuesto, la vacunación masiva y universal.

La desaparición del Covid-19 es ahora el gran desafío de la sociedad humana. Y la clave, por supuesto, será la vacuna. Es cosa de meses para que esta se encuentre disponible y comience a ser aplicada masiva y universalmente. Y si bien son varios los prospectos de vacuna, hasta ahora el más avanzado es el inmunizador ruso.

La vacunación pronta, eficaz y universal contra el covid-19 adquiere mayor relevancia cuando se sabe que, contrariamente a otras infecciones virales, haberla padecido no inmuniza contra una nueva infección por coronavirus. De modo que la inmunización sólo podrá provenir de la vacunación.

Y no importará, desde luego, cuál sea la primera vacuna en ser aplicada: la rusa, la británica, la estadounidense, la china, la cubana o cualquiera otra. El punto es que todas ellas sean eficaces. Puede ocurrir que, como en el caso de la poliomielitis, se utilicen en forma sucesiva o simultánea dos vacunas, en este caso la salk y la sabin.

El coronavirus es un enemigo muy temible y todavía desconocido en muchos aspectos, por lo que será muy valioso contar con una batería de vacunas en proceso constante de mejoría en eficacia y facilidades de aplicación.

Hasta el momento es muy extensa la lista de las patologías prevenibles por vacunación. Se puede aventurar que muy pronto el covid-19 se sumará a esa gratificante relación.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Economista y profesor de Economía Política. Fundador y director del Centro de Estudios de Economía y Política. Es columnista del diario El Sol de México, del catorcenario Siminforma, del diario Rumbo de México, entre otros medios. Analista político en distintos programas de radio.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.