• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fernández expresó que el acuerdo permitirá crear empleo formal y promover la inversión social, educativa y en ciencia y tecnología.

Fernández expresó que el acuerdo permitirá crear empleo formal y promover la inversión social, educativa y en ciencia y tecnología. | Foto: EFE

Publicado 26 marzo 2022



Blogs


Fernández resaltó que el acuerdo tuvo la aprobación del Congreso y el apoyo de trabajadores  y de empresarios.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, celebró el viernes el acuerdo concertado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresó que este garantiza seguir creciendo económicamente y aumentando la inversión pública en el país.

LEA TAMBIÉN:

FMI aprueba nuevo acuerdo con Argentina

“Los compromisos que asumimos con el pueblo argentino nos garantizan seguir creciendo, aumentando la inversión en obra pública, creando empleo formal, promoviendo la inversión social, educativa y en ciencia y tecnología”, publicó Fernández en su cuenta en Twitter.

El mandatario hizo referencia a que durante el mandato del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) se tomó la mayor deuda de la historia con el FMI y la cargó en las espaldas de generaciones de argentinos.

“Lo hizo después de haberse endeudado con acreedores privados por una suma que superaba los 100 mil millones de dólares. Con la excusa de levantar ese pasivo, tomó la deuda con el FMI, pero en realidad la mayor parte de esa nueva deuda terminó derivándose a la fuga de capitales”, precisó.

Fernández comentó que el dinero pedido no se invirtió en escuelas, ni hospitales, o infraestructura pública. “Al asumir la Presidencia de la Nación, ambas deudas amenazaban la economía argentina. La deuda con los acreedores privados la reestructuramos. La deuda con el FMI hoy acordamos refinanciarla. Nosotros no tomamos ninguna de esas deudas”, subrayó.

Según el jefe de Estado argentino, pagar los 45.000 millones de dólares, de los cuales debían pagar 19.000 millones solo este año, sin un acuerdo, era imposible. “No pagar nos conducía a un default que irremediablemente paralizaría el crecimiento de la economía argentina”, destacó.

Este viernes, el directorio del FMI aprobó el Acuerdo de Facilidades Extendidas (AFE) de 30 meses para refinanciar una deuda de 44.000 millones de dólares. El acuerdo fue la salida razonable al incumplimiento del compromiso, a causa del enorme crédito que se transfirió a capitales privados para su fuga al exterior, algo que quedó reflejado en el documento de aprobación.

Esta larga negociación por más de dos años, además, deja altos riegos en el plan económico y la fragilidad del respaldo político. El programa económico ha sido criticado por el oficialista Juntos por el Cambio, los libertarios, la vicepresidenta Cristina Fernández, la Cámpora y parte del kirchnerismo duro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.