• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobierno venezolano repudió las nuevas amenazas lanzadas por Donald Trump.

El gobierno venezolano repudió las nuevas amenazas lanzadas por Donald Trump. | Foto: VTV

Publicado 3 agosto 2019



Blogs


Una cuarentena, donde no entra ni sale nada, provocaría una hambruna entre la población venezolana, denunció el canciller Jorge Arreaza.

El Gobierno de Venezuela, en voz del presidente Nicolás Maduro, del canciller Jorge Arreaza y del embajador ante la ONU, Samuel Moncada, denunció la nueva amenaza lanzada por Estados Unidos (EE.UU.) de imponer un bloqueo naval o una cuarentena al país, lo que constituiría un crimen de lesa humanidad.

LEA TAMBIÉN:

Embajador venezolano denuncia ante ONU amenazas de Trump

El jueves pasado, el presidente estadounidense Donald Trump admitió que está considerando una bloqueo o cuarentena para Venezuela, aunque no ofreció mayores detalles.

“Sí, lo estoy, lo estoy”, respondió el jefe de la Casa Blanca a un periodista que le preguntó si estaba considerando una medida de ese tipo.

En un bloqueo o cuarentena no entra ni sale nada

Para el canciller Arreaza, las más recientes declaraciones de Trump de querer imponer un bloqueo naval, más las otras medidas coercitivas unilaterales, son “crímenes de lesa humanidad”, pues buscan generar una hambruna, lo que atenta contra “los derechos humanos de 30 millones de venezolanos”.

Arreaza resaltó que imponer una cuarentena en Venezuela significaría que “no entra ni sale nada”.

Y esa medida “solo se puede tomar, según el artículo 41 de la Carta de las Naciones Unidas (ONU), por parte del Consejo de Seguridad, cuando un país viola la seguridad, o es una amenaza a la seguridad o cuando ha agredido a otro país. Venezuela es un país de paz”, puntualizó el canciller.

Crímenes de lesa humanidad contra Venezuela

De acuerdo con el Estatuto de Roma, los crímenes de lesa humanidad son “todos aquellos actos inhumanos que causen intencionadamente grandes sufrimientos o atenten contra la integridad física o la salud mental o física". 

Tanto Arreaza, como el embajador Samuel Moncada y el presidente Nicolás Maduro, manifestaron que un bloqueo sería algo inhumano, que atentaría contra la vida de los venezolanos.

“El imperialismo criminal no podrá contra Venezuela, los mares de Venezuela serán libres, soberanos e independientes y los navegaremos como nosotros mismos decidamos”, expresó el presidente Maduro al repudiar las intenciones de Trump.

Para el abogado y activista salvadoreño Raúl Martínez, un bloqueo naval o una cuarentena afectaría más a la población venezolana que al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.

"Este tipo de políticas unilaterales e inhumanas son rechazadas por Naciones Unidas, porque no afectan a los gobiernos, sino a los sectores más vulnerables de la sociedad, y en el caso puntual de Venezuela, a los beneficiarios de los programas sociales de la Revolución bolivariana", dijo Martínez entrevistado por la agencia Sputnik.

El embajador Moncada compareció el viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde dijo que el bloqueo financiero y comercial impuesto por EE.UU. contra su país, y ahora las nuevas amenazas de Trump, tienen características propias de crímenes de guerra y, en el caso de Venezuela, afectan a miles de familias que reciben asistencia vital a través de programas gubernamentales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.