• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Especialistas han encontrado registros materiales de entre 45.000 y 4.000 años de antigüedad en la cueva Gran de Santa Linya.

Especialistas han encontrado registros materiales de entre 45.000 y 4.000 años de antigüedad en la cueva Gran de Santa Linya. | Foto: Gobierno de Cataluña

Publicado 16 junio 2021



Blogs


Según los arqueólogo, la mujer encontrada vivió en el Prepirineo oriental a finales del Paleolítico Superior.

Investigadores del Centro de Estudios del Patrimonio Arqueológico de la Universidad Autónoma de Barcelona, España (Ceparq - UAB) descubrieron en la cueva Gran de Santa Linya en Lleida, Cataluña restos de una mujer Homo sapiens.

LEA TAMBIÉN: 

Sarcófago hallado en Foro Romano no pertenece a Rómulo

La institución precisó este miércoles que la mujer encontrada vivió en el Prepirineo oriental a finales del Paleolítico Superior, hace unos 14.000 años aproximadamente.

El sitio oficial del Gobierno de Cataluña, en una nota de prensa, subrayó que el conjunto de los restos recuperados corresponden a una mujer, llamada Linya, la mujer de La Noguera.

“Lo forman dos fémures, uno de ellos conectado a la pelvis, así como huesos largos de las extremidades superiores (húmero, radio / cúbito) e inferiores (tibia y peroné), Metapod y falanges dispersas. El cráneo y el esqueleto axial (vértebras y costillas), aunque presentes, están poco representados”, precisó el comunicado.

El equipo arqueológico del Centro de Estudios del Patrimonio Arqueológico de la Universidad Autónoma de Barcelona, que estudia la Cova Gran desde el 2002, encontró registros materiales de entre 45.000 y 4.000 años de antigüedad.

Pese a esos descubrimientos, no fue hasta el año pasado que se localizó resto óseo de los individuos que la habitaron y que, según declararon los especialistas, pertenecían a un esqueleto humano, en conexión anatómica parcial a dos metros bajo el suelo de una zona lateral de la excavación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.