• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diversas organizaciones y autoridades del mundo han pedido que se produzca un cese al fuego inmediato.

Diversas organizaciones y autoridades del mundo han pedido que se produzca un cese al fuego inmediato. | Foto: EFE

Publicado 10 marzo 2024



Blogs


Suman más cinco meses de ataques constantes de las fuerzas sionistas contra el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania, en medio de la parálisis de la ONU y el apoyo occidental al genocidio.

Las autoridades palestinas han reportado más de 31.000 personas asesinadas por los ataques de las fuerzas de Israel desde el 7 de octubre de 2023, siendo la mayoría de las víctimas mujeres y menores.

LEA TAMBIÉN:

Naciones Unidas alerta sobre multiplicación del hambre en Gaza

Diversas organizaciones y autoridades del mundo han pedido que se produzca un cese al fuego inmediato, mientras denuncian que la situación en Gaza puede agravarse.

En octubre pasado, la resistencia palestina Hamás lanzó una operación, “Diluvio de Al Aqsa”, en los asentamientos irregulares de colonos alrededor de Gaza ante las reiteradas agresiones israelíes contra el pueblo palestino, tomando por sorpresa al Ejército israelí, que respondió con un asedio contra el territorio y ataques contra la población.

A continuación presentamos el minuto a minuto de la situación a más de 150 días del asalto israelí contra Gaza:

Domingo 10 de marzo

 23H45 (21H45 GMT)

La Policía israelí ha detenido en las últimas dos semanas a 20 residentes palestinos de Jerusalén Este, ocupado por Israel, "bajo sospecha de incitación y apoyo al terrorismo" en vísperas del Ramadán, que empieza el lun es, con el riesgo de estallidos de violencia en paralelo a la guerra en Gaza.

"Basándose en experiencias pasadas, hay quienes intentan aprovechar los días de Ramadán para difundir rumores, noticias falsas, e información distorsionada en las redes sociales, entre ellos organizaciones y elementos terroristas que explotan la festividad para incitar y difundir falsedades sobre la realidad en Jerusalén, particularmente en la Ciudad Vieja y en el Monte del Templo", indicó un portavoz policial sobre las detenciones.

22H30 (20H30 GMT)

Israel calificó de "grave error" la decisión de Canadá y Suecia, anunciada este fin de semana, de reanudar sus fondos a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y acusó a ambos países de "querer ignorar la cuestión de la participación de sus empleados en actividades terroristas".

"El regreso a la financiación de la UNRWA no cambiará el hecho de que la organización es parte del problema y no será parte de la solución en la Franja de Gaza", indicó el Ministerio de Exteriores de Israel en un comunicado.

22H00 (20H00 GMT)

El barco de la ONG   Open Arms retrasará al menos hasta el lunes su salida hacia Gaza para llevar 200 toneladas de comida para aliviar la hambruna en la Franja, tras cinco meses de asedio sionista contra la Franja de Gaza.

La embarcación, amarrada en el puerto chipriota de Larnaca, no partirá antes del lunes, según señaló  Linda Roth, del equipo de comunicación de World Central Kitchen, una ONG.

20H00 (18H00 GMT)

La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dio instrucciones para crear "de inmediato" infraestructura a "corto y medio plazo" donde poder detener a miles de palestinos que Israel prevé arrestar este año 2024, según detalló  en un comunicado.

Netanyahu celebró  en la base militar de Kirya, en Tel Aviv, un debate interministerial sobre seguridad, donde "ordenó a los ministerios de Finanzas, Defensa y Seguridad Nacional que prepararan urgentemente miles de espacios para nuevos detenidos y prisioneros", detalla el texto.

18H00 (16H00 GMT)

 Un palestino resultó herido y otros tres fueron detenidos en una incursión militar israelí en la ocupada Cisjordania, según médicos y medios locales.

Las fuerzas israelíes atacaron la ciudad de Birzeit, al norte de Ramallah, provocando enfrentamientos con los residentes durante los cuales los soldados utilizaron fuego real y botes de gas lacrimógeno, dijeron testigos.

17H30 (15H30 GMT)

Las autoridades israelíes han dejado de emitir nuevas visas o renovar las antiguas para los empleados extranjeros de ONG internacionales, la mayoría de las cuales ocupan altos cargos, según tres altos funcionarios humanitarios y un organismo que representa a más de 80 grupos.

16H00 (14H00 GMT)

Varios misiles fueron disparados desde el sur del Líbano hacia zonas fronterizas en el norte de Israel, informaron medios israelíes.

La radio del ejército israelí informó que “unos 35 misiles fueron disparados desde el Líbano contra la base aérea de Meron”. Algunos de los misiles fueron interceptados, mientras que el resto cayó en zonas abiertas, añadió.

14H30 (12H30 GMT)

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) anunció que había enviado un barco con los materiales necesarios para construir un puerto temporal frente a la costa de Gaza.

13H00 (11H00 GMT)

Un barco cargado con alimentos para los palestinos en la Gaza bombardeada por Israel estaba "listo" para zarpar de la Administración griega del sur de Chipre, dijo una ONG, mientras se libraban combates entre las tropas israelíes y los grupos de resistencia palestinos antes del Ramadán.

11H30 (09H30 GMT)

La Policía israelí ha detenido en las últimas dos semanas a 20 residentes palestinos de Jerusalén Este, ocupado por las fuerzas sionistasl, "bajo sospecha de incitación y apoyo al terrorismo" en vísperas del Ramadán.

(09H00 (07H0 GMT)

Está previsto que este lunes comience el mes sagrado musulmán, que siempre se vive con tensión en Jerusalén este, donde cientos de miles de musulmanes acuden cada día rezar, especialmente los viernes, a la Explanada de las Mezquitas, que alberga la mezquita de Al Aqsa -un símbolo nacional para la causa palestina- y el Domo de la Roca, que son el tercer lugar más sagrado del islam tras La Meca y Medina, en Arabia Saudita.

07H00 (05H00 GMT)

El papa Francisco ha vuelta a pedir al término del rezo dominical del Ángelus, el "cese cuanto antes de las hostilidades" en la República Democrática del Congo, en Ucrania y en Tierra Santa. "Oremos por la paz en este país, así como en la martirizada Ucrania y en Tierra Santa. Que cesen cuanto antes las hostilidades que provocan inmensos sufrimientos en la población civil".

05H00 (03H00 GMT)

Al menos 31.045 palestinos han muerto por los ataques israelíes desde el 7 de octubre y 72.654 han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad de la Franja.

03H30 (01H300 GMT)

Un barco de la ONG catalana Open Arms se mantiene a la espera de las circunstancias adecuadas para partir hacia Gaza desde Chipre con 200 toneladas de alimentos y abrir así el nuevo corredor marítimo de ayuda humanitaria anunciado el viernes por Estados Unidos, la Unión Europea y Emiratos Árabes.

01H00 (23H00 GMT)

 El Ejército israelí ha asegurado haber matado a una treintena de supuestos combatientes de Hamás y otras milicias en el sur y centro de la Franja de Gaza, donde los combates continúan a la espera de una posible tregua en la primera semana de Ramadán que cada vez parece más difícil.

Sábado 9 de marzo 

17H45 (15H45 GMT)

Médicos palestinos confirmaron la muerte de otras dos personas por desnutrición y deshidratación en la Franja de Gaza. Suman 25 los fallecidos por estas causas, generadas por el asedio israelí y el bloqueo de insumos vitales durante cinco meses.

16H40 (14H40 GMT)

Médicos del hospital Al-Shifa, en la Franja de Gaza, denunciaron que Israel asesinó a varios palestinos al abrir fuego contra una multitud que aguardaba la llegada de camiones con alimentos y otros medios al este y el oeste de Ciudad de Gaza.

15H25 (13H25 GMT)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, informó que durante la actual legislatura propondrá al Parlamento el reconocimiento del Estado palestino.

14H30 (12H30 GMT)

Al menos cinco personas han muerto este viernes y varias han resultado heridas por el impacto de los palés de ayuda de humanitaria lanzados desde el aire en ciudad de Gaza, en el norte del territorio palestino, según ha informado la Defensa Civil de la Franja. 

14H00 (12H00 GMT)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este viernes que será "difícil" conseguir un alto el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza antes del Ramadán, a principios de la próxima semana. 

13H00 (11H00 GMT)

La ayuda humanitaria, sujeta a la aprobación israelí, solo llega a cuentagotas a la Franja de Gaza, que se encuentra en una dramática situación humanitaria. Desde la ONU, critican los métodos estadounidenses, calificándolos de métodos "absurdos" y "cínicos" mientras continúe la ayuda militar a Israel.

12H00 (10H00 GMT)

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ha estimado el coste para la reconstrucción de Gaza en más de 90.000 millones de dólares, y ha dicho que su país "no escatimará esfuerzos" para conseguir un alto el fuego e introducir ayuda suficiente para los civiles en la Franja.

11H00 (09H00 GMT)

Chipre ha confirmado que el primer barco con ayuda humanitaria a Gaza, de la ONG española Open Arms, podría partir este fin de semana desde la isla, pero ha advertido de que hay cuestiones por aclarar y no se pueden descartar incidentes de seguridad

10H00 (08H00 GMT)

Heizbolá se ha atribuido este sábado la autoría de un ataque con un misil hacia Israel, mientras que el viernes ha reivindicado cinco ataques con cohetes y artillería contra objetivos militares del Ejército israelí, que ha respondido bombardeando al menos tres complejos militares del grupo libanés en diferentes puntos del sur de Líbano, y dos centros de comando militar en Mansouri y Bint Jbeil.

09H00 (07H00 GMT)

Türkiye ha enviado hasta el momento unas 40.000 toneladas de asistencia humanitaria a Gaza a través de 19 aviones y siete buques de ayuda civiles, anunció el presidente Recep Tayyip Erdogan.

08H00 (06H00 GMT)

Suecia ha dicho que estaba reanudando la ayuda a la agencia de la ONU para los palestinos, que tiene problemas de liquidez, con un desembolso inicial de 20 millones de dólares después de recibir garantías de controles adicionales sobre sus gastos y personal.

07H00 (05H00 GMT)

El Ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, ha dicho que se debe alcanzar un alto el fuego permanente en Gaza y que se debe abrir la puerta a una solución de dos Estados entre Palestina e Israel.

06H00 (04H00 GMT)

Los rebeldes hutíes de Yemen anunciaron este sábado que han lanzado un amplio ataque con varios misiles navales y 37 drones contra buques mercantes y barcos militares de Estados Unidos en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, en la mayor operación de este tipo del grupo desde que empezó la guerra en la Franja de Gaza hace cinco meses.

05H00 (03H00 GMT)

El Ministerio de Salud en Gaza informó que en las últimas 24 horas las fuerzas de ocupación israelíes cometieron un total de 10 masacres contra familias en la Franja, que dejaron un saldo de 82 palestinos asesinados y 122 heridos.

Las autoridades sanitarias señalaron que el genocidio israelí cometido desde el pasado 7 de octubre ha dejado hasta el momento 30.960 palestinos muertos y 72.524 heridos.

02H15 (00H15 GMT)

Más de 20 civiles palestinos fueron masacrados la tarde del viernes cuando las fuerzas de ocupación israelíes bombardearon varias casas en el centro y sur de la Franja de Gaza, reportó la agencia palestina de noticias WAFA.

Indicó que aviones de combate israelíes desataron una serie de ataques aéreos contra dos casas en la ciudad de Al-Qarara, ubicada al noreste de Khan Yunis, en el sur de Gaza.

Viernes 8 de marzo

20H00 (18H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió un video que revela las condiciones del Hospital Naser, que se encuentra fuera de servicio, luego de haber sido asaltado por las fuerzas de Israel en Jan Yunis.

19H00 (17H00 GMT)

Otra movilización en respaldo al pueblo palestino fue registrada en Amán, capital de Jordania.

18H00 (16H00 GMT)

Mujeres egipcias realizan una protesta en El Cairo, capital, para manifestar su solidaridad con las de palestinas.

17H00 (15H00 GMT)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria aseveró que los asentamientos de Israel ubicados en los territorios palestinos ocupados “son ilegales según la ley internacional”.

Mediante su cuenta en la red social X, el ente condenó "la aprobación de unidades de asentamiento adicionales en la Cisjordania ocupada y pedimos a Israel que retire esta provocación innecesaria. ¡Los acuerdos son ilegales según la ley internacional!".

16H00 (14H00 GMT)

Realizan una nueva masiva movilización en Yemen para expresar respaldo al pueblo palestino ante el genocidio por parte de Israel.

15H45 (13H45 GMT)

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos acusó a Israel de estar acelerando su ocupación de Cisjordania con asentamientos ilegales en ese territorio palestino, una práctica que, recordó, constituye un crimen de guerra bajo las leyes internacionales.

En un informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por el alto comisionado Volker Türk, se denuncia que entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023 se añadieron 24.300 viviendas familiares a los asentamientos israelíes en Cisjordania, el mayor número desde que se inició este rastreo en 2017.

El número siguió aumentando tras el inicio el 7 de octubre del año pasado del conflicto entre Israel y Hamás en la también palestina Franja de Gaza, y esta misma semana se conocieron planes para la construcción de otras 3.476 viviendas en Cisjordania, indicó el jefe de derechos humanos de Naciones Unidas.

13H15 (11H15 GMT)

Un portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos advirtió que continuar las restricciones en el acceso de los palestinos a la mezquita de Al Aqsa y otras zonas de Jerusalén Este durante el mes de Ramadán, que comienza el domingo, puede inflamar las tensiones entre éstos e israelíes. 

"Tememos que la situación ya catastrófica se precipite al abismo ahora que muchos palestinos celebran el sagrado mes de Ramadán, un periodo en principio consagrado a la paz y la tolerancia", destacó el portavoz Jeremy Laurence.

Alertó una vez más sobre los peligros que entrañaría el hecho de que Israel finalmente desplegara una ofensiva terrestre a gran escala contra Rafah, en el extremo sur de la franja de Gaza, donde "hay 1,5 millones de desplazados ya en una situación inhumana y deplorable".

11H20 (09H20 GMT)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció  que lo que ellos denomina el corredor marítimo con ayuda internacional para la Franja de Gaza empezará a funcionar este sábado o domingo, aunque habrá un primer viaje piloto saliendo de Chipre.

“Estamos muy cerca de la apertura del corredor, esperemos que este sábado, este domingo, y me alegra mucho ver que hoy se pondrá en marcha una primera operación piloto”, dijo la mandataria comunitaria en una declaración ante la prensa en Larnaca (Chipre) junto con el presidente chipriota, Nikos Jristodoulidis. 

09H18 (07H18 GMT)

Al menos cinco personas murieron y varias resultaron heridas por el impacto de los palés de ayuda de humanitaria lanzada por aire en ciudad de Gaza, en el norte del enclave, confirmó la Defensa Civil de la Franja.

"Hubo cinco mártires y varios heridos como resultado de que aviones civiles arrojaran ayuda incorrectamente, que cayó sobre las cabezas y las casas de ciudadanos al noroeste de la ciudad de Gaza esta tarde", indicó un comunicado el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal.

05H28 (03H28 GMT)

Unos 78 civiles palestinos han muerto en la Franja de Gaza en la última jornada, lo que eleva la cifra de fallecidos desde el inicio del asedio israelí a 30.878.

El 72 por ciento del total de víctimas mortales son mujeres y niños, según el recuento del Ministerio de Sanidad del territorio palestino.

"La ocupación israelí cometió 8 masacres contra familias en la Franja de Gaza, cobrándose 78 mártires y 104 heridos durante las últimas 24 horas", indicó el Ministerio de Sanidad.

El Ministerio eleva la cifra de heridos desde el 7 de octubre a 72.402, además de más de 7.000 cuerpos aún sin rescatar atrapados bajo los escombros.

02H31 (00H31 GMT)

Al menos 12 civiles palestinos murieron, la mayoría mujeres y niños, y varios otros resultaron heridos en las últimas horas en una devastadora serie de ataques aéreos israelíes en toda la Franja de Gaza, según a informes locales y médicos.

Los últimos ataques y las pérdidas humanas resultantes son una continuación de la actual guerra de genocidio que Israel ha estado librando contra el enclave asediado desde principios de octubre de 2023.

El corresponsal de WAFA informó que en Rafah, al sur de Gaza, aviones de combate israelíes atacaron dos casas pertenecientes a la familia Abu Salimia, lo que provocó la muerte de cinco civiles. Además, otras 22 personas, en su mayoría mujeres y niños, resultaron heridas en el ataque y fueron trasladadas al hospital Abu Yousef al-Najjar de la ciudad.

Jueves 7 de marzo

21H00 (19H00 GMT)

Docenas de civiles palestinos, incluidos menores, murieron o resultaron heridos en horas de la tarde por nuevos ataques aéreos o de artillería de las fuerzas israelíes contra varias áreas de la Franja de Gaza, informó la agencia de noticias WAFA.

20H00 (18H00 GMT)

Expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instaron a la comunidad internacional a aumentar la presión para poner fin a los crímenes cometidos por Israel contra Gaza. 

"Los expertos acogieron con satisfacción la orden dictada el 26 de enero de 2024 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de medidas provisionales en el caso relativo a la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza (Sudáfrica c. Israel)", reseñó la agencia de noticias WAFA.

Pero lo expertos enfatizaron en la necesidad de "hacer mucho más urgentemente para detener de manera efectiva y mensurable cualquier nueva matanza en Gaza".

19H00 (17H00 GMT)

Realizan una manifestación en Ramala, Cisjordania, en el marco del Día Internacional de la Mujer para exigir el fin del genocidio que lleva adelante Israel contra el pueblo palestino.

18H00 (16H00 GMT)

La Oficina Central de Estadísticas informó que 9.000 mujeres fueron asesinadas por las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023.

17H00 (15H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que fuerzas de Israel asesinaron al Dr. Abdul Rahman Alhelou en la Franja de Gaza.

16H42 (14H42 GMT)

El embajador de EE.UU. en Tel Aviv, Jack Lew, afirmó durante una rueda de prensa que las negociaciones entre Israel y el movimiento Hamás no están rotas y que las "diferencias se están desvaneciendo". Las conversaciones continuarán la semana próxima, según medios internacionales.

15H00 (13H00 GMT)

El movimiento de resistencia islámica libanés Hezbolá reivindicó un ataque con proyectiles contra el norte de los territorios palestinos ocupados. 

La milicía chií dio a conocer que el ataque constituía una respuesta a un bombardeo ejecutado el miércoles por las fuerzas de ocupación contra el sur de Líbano, con saldo de un civil asesinado. 
El miércoles Hezbolá lanzó cuatro ataques contra sitios al norte de los territorios palestinos ocupados.

14H15 (12H15 GMT)

El líder del movimiento Ansarolá de Yemen, Seyed Abdulmalik Badreddin al-Houthi, responsabilizó a EE.UU. del genocidio que llevan a cabo las fuerzas de ocupación israelíes en la Franja de Gaza. Señaló que ese genocidio está a la vista de la comunidad internacional y continúa porque Washington proporciona decenas de toneladas de armas a los ocupantes para masacrar a los civiles palestinos.

A juicio del líder de los rebeldes hutíes, Israel comete genocidio en Gaza para compensar el fracaso de su asedio.

13H52 (11H52 GMT)

El comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini, denunció en España que Israel prosigue con una campaña de desprestigio contra el ente para desmantelarlo y privar a millones de civiles palestinos de la ayuda humanitaria que llega a Gaza a través de las Naciones Unidas.

12H25 (10H25 GMT)

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, manifestó que la catástrofe humanitaria provocada por el asedio israelí contra Gaza constituye una deshonra para la civilización. 

Durante una rueda de prensa, en Beijing, Yi exigió un alto el fuego inmediato, respaldó que Palestina sea reconocida plenamente como Estado ante las Naciones Unidas y dejó claro que China insistirá en la aplicación de la solución de dos Estados.

12H13 (10H13 GMT)

La delegación de Hamás que asistió a El Cairo para participar en las conversaciones para un alto al fuego, dejó la capital egipcia para sostener consultas. 

El movimiento palestino recalcó que continúa sus esfuerzos para concretar el cese del asedio sionista contra Gaza y acusó a Israel de obstaculizar todo intento de los mediadores para llegar a aun acuerdo.
Un alto dirigente de Hamás señaló que Tel Aviv no quiere detener los bombardeos en Gaza y retirarse, y tampoco accede a garantizar la libre entrada de ayuda humanitaria y el regreso de los desplazados a sus hogares.

11H39 (09H39 GMT)

La Media Luna Roja de Türkiye envió a través de Egipto 3.000 toneladas de alimentos, medicina y equipo para Gaza. Se trata del mayor cargamento humanitario enviado hasta ahora por Ankara a Gaza. 

09H45 (07H45 GMT)

El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, criticó a Occidente colectivo por aplicar dobles raseros al juzgar el conflicto Rusia-Ucrania y los crímenes de guerra israelíes en Gaza.

08H30 (06H30 GMT)

La Unión Europea condenó la extensión de los asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania ocupada, tras el anuncio de Tel Aviv de que construirá unas 3.500 viviendas de colonos en tres asentamientos.

06H52 (04H52 GMT)

La resistencia palestina enfrentó diversas incursiones de los soldados sionistas en Cisjordania ocupada. Las Brigadas Al-Qassam Toubas confirmaron que sus combatientes entablaron combates contra los ocupantes en la ciudad de Toubas, al norte de Cisjordania.

También repelieron a las fuerzas de ocupación en las localidades de Arraba, Yaabod, Al-Faqoua, Al-Jalamah y Jalboun, en la gobernación de Jenín (norte) y en diversos puntos de Ramallah y Hebrón (sur).

05H15 (03H15 GMT

El número de civiles palestinos muertos a causa de los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza  desde el 7 de octubre de 2023 aumentó a 30.800, confirmó el Ministerio de Salud palestino.

Según el ente de salud, al menos 72.298 personas han resultado heridas en los ataques.

"Al menos 83 personas murieron y otras 143 resultaron heridas en ataques israelíes en las últimas 24 horas", agregaron fuentes médicas y medios palestinos.

04H23 (02H23 GMT)

Al menos 38 civiles murieron y decenas más resultaron heridos en ataques aéreos israelíes que tuvieron como objetivo diferentes áreas de la Franja de Gaza.

El Ministerio de Salud palestino indicó que 35 personas murieron en ataques aéreos israelíes dirigidos a múltiples viviendas en la zona de Al-Hasayna, al oeste del campamento de Nuseirat, y Al-Baraka en la ciudad de Deir Al-Balah.

Miércoles 6 de marzo 

22H00 (20H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que aviones de guerra de las fuerzas israelíes bombardearon Rafah.

21H00 (19H00 GMT)

Jordania condenó los planes de extender los asentamiento por parte del Gobierno israelí en los territorios palestinos ocupados. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania emitió un comunicado tras la decisión del Gobierno israelí de aprobar la construcción de aproximadamente 3.500 nuevas unidades de asentamiento en Cisjordania pcupada.

20H00 (18H00 GMT)

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) denunció que el Ejército de Israel impidió en la víspera el paso de un convoy de 14 camiones con ayuda humanitaria que se dirigía al norte de la Franja de Gaza.

19H30 (17H300 GMT)

El Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (Pnuma) está investigando el impacto ecológico de la guerra de Israel en la Franja de Gaza.

18H00 (16H00 GMT)

Irak se ha comprometido a donar 25 millones de dólares a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa), según han informado funcionarios del Gobierno. No han precisado cuándo pagará Bagdad la suma.

16H30 (14H30 GMT)

Se ha reducido una vez más la posibilidad de alcanzar en los próximos días una tregua en la Franja de Gaza, durante la que rehenes todavía en manos de Hamás y otros grupos palestinos serían liberados, debido a viejos escollos en las negociaciones.

14H00 (12H00 GMT)

Las autoridades de Israel han avanzado en el proceso de aprobación para construir unas 3.500 nuevas viviendas para colonos en tres asentamientos de Cisjordania ocupada, una medida de represalia por un ataque palestino el mes pasado que causó la muerte de un israelí.

12H30 (10H30 GMT)

"En la escala de las prioridades, los derechos humanos es el primer eslabón", ha explicado la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, para justificar la decisión de expulsar a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae).

11H00 (09H00 GMT)

El granelero True Confidence, con bandera de Barbados, ha sido alcanzado por un misil a 50 millas náuticas al suroeste de la ciudad yemení de Adén, según han declarado el propietario y el operador del buque.

09H30 (07H30 GMT)

El Ejército israelí ha asegurado haber capturado a unos 250 supuestos milicianos, tanto de Hamás como de la Yihad Islámica Palestina, en una operación llevada a cabo en un área residencial de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

08H00 (06H00 GMT)

El ministro turco de Exteriores, Hakan Fidan, viajará este jueves a Washington para tratar con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, una agenda que incluirá la guerra de Gaza y la adquisición de cazas F-16 por parte de Türkiye.

06H30 (04H30 GMT)

Mahmoud Shalabi, director principal del programa de ayuda médica para los palestinos (MAP), dice que la ayuda alimentaria en Gaza no es suficiente para "preservar la dignidad de la gente".

La ayuda que se lanza desde el aire es escasa y, en ocasiones, inutilizable. "Algunas comidas tienen que ser calentadas en el microondas, pero no tenemos electricidad aquí en Gaza", dijo Shalabi

06H00 (04H00 GMT)

Decenas de civiles palestinos murieron y otros resultaron heridos, incluidos niños y mujeres, en bombardeos lanzados por aviones de la ocupación israelíes en las gobernaciones de Jan Yunis y Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, informó la agencia palestina de noticias WAFA.

Citando fuentes locales, señaló que las fuerzas de ocupación continúan intensos bombardeos en la ciudad de Hamad, la ciudad de Bani Suhaila y otras áreas en el norte de Jan Yunis, matando a decenas de personas.

04H10 (02H10 GMT)

El movimiento de resistencia islámica Hamás emitió un comunicado en el cual expresó que continuará negociando con Israel hasta lograr un acuerdo para llegar a un alto el fuego en la Franja de Gaza.

"Hamás ha mostrado la flexibilidad requerida con el objetivo de alcanzar un acuerdo que incluya un cese exhaustivo de la agresión contra nuestro pueblo, pero la ocupación evade su parte de responsabilidad en el acuerdo, especialmente en lo relativo a un alto el fuego permanente, el retorno de los desplazados, la retirada de tropas y la cobertura de las necesidades de la gente", indicó.

02H25 (00H25 GMT)

Un joven palestino falleció durante la noche del martes debido a las graves heridas que sufrió por el fuego real de las fuerzas de ocupación israelíes durante una incursión militar en la zona de Jenin, al norte de la Cisjordania ocupada, el pasado 29 de febrero, informó la agencia palestina de noticias WAFA.

Martes 5 de marzo

21H00 (19H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció el asesinato del periodista Mohammad Salama en el centro de la Franja de Gaza, aumentando a 133 el número de periodistas palestinos asesinados durante los ataques de las fuerzas de Israel contra el territorio en los últimos cinco meses.

20H00 (18H00 GMT)

Expertos de Naciones Unidas, citados por WAFA, condenaron la violencia de las fuerzas israelíes que asesinaron a más de 100 personas reunidas para recoger harina en Gaza la semana pasada, calificando el hecho como una "masacre" en medio de condiciones de hambruna y destrucción inevitables del sistema local de producción de alimentos.

“Israel ha estado matando de hambre intencionalmente al pueblo palestino en Gaza desde el 8 de octubre. Ahora está apuntando a civiles que buscan ayuda humanitaria y a convoyes humanitarios”, dijeron los expertos e indicaron que "Israel debe poner fin a su campaña de hambre y ataques contra civiles".

19H00 (17H00 GMT)

Según Emad Hamdan, director del Comité de Reconstrucción de Hebrón en la Cisjordania ocupada, el 80 por ciento de las tiendas en la Ciudad Vieja de Hebrón han sido cerradas debido a los toques de queda y cierres militares.

“Los palestinos no pueden entrar o salir de Hebrón fácilmente o en ocasiones, así como los turistas y fieles, debido al cierre de las entradas a la ciudad y al resto de las aldeas palestinas adyacentes”, dice Hamdan.

18H00 (16H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que hay informes sobre corte del servicio de Internet en muchas zonas de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

17H30 (15H30 GMT)

El primer ministro israelí ha sido citado por los medios locales diciendo que se esforzará por mantener la libertad de culto de los musulmanes en el recinto de la Mezquita de Al-Aqsa durante el Ramadán, que comenzará el 10 u 11 de marzo.

“Haremos todo lo posible para mantener la libertad de culto en el Monte del Templo (Al-Aqsa), manteniendo adecuadamente las necesidades de seguridad y protección, y permitiremos que el público musulmán celebre la festividad”, citó The Times of Israel

16H00 (14H00 GMT)

Una pareja y su hijo murieron este martes en un bombardeo israelí contra una vivienda de Hula, una localidad del sur de Líbano fronteriza con Israel, informó la agencia oficial libanesa ANI.

"Los tres civiles, Hasan Husein, su esposa, Ruwaida Mustafa y su hijo de 25 años, Ali Husein, fueron abatidos en el bombardeo enemigo que apuntó contra una casa de tres pisos en Hula", indicó la agencia ANI. 

15H00 (13H00 GMT)

Las negociaciones para alcanzar una tregua en Gaza continúan en El Cairo, aunque se enfrentan a varias dificultades ya que algunas facciones palestinas, como la Yihad Islámica Palestina (YIP), no han acudido aún a la capital egipcia y su presencia es clave para avanzar, informaron fuentes palestinas y medios locales.

14H00 (12H00 GMT)

"Pediremos a los países árabes que tomen medidas prácticas para detener el genocidio, el inminente desplazamiento forzado y la hambruna con la que Israel quiere matar al pueblo palestino", ha declarado el representante de Palestina ante la Liga, Mohanad al Akluok, en declaraciones a los periodistas en El Cairo.

13H00 (11H00 GMT)

Al menos 30.631 palestinos han muerto durante la guerra israelí en Gaza, dijo el Ministerio de Salud en el territorio asediado.

Un comunicado del ministerio dijo que al menos 97 personas han muerto y otras 123 han resultado heridas en las últimas 24 horas, mientras que otras 72.043 personas han resultado heridas desde que comenzó la guerra de Israel el 7 de octubre.

12H00 (10H00 GMT)

El Ejército israelí abrió fuego contra palestinos con munición real mientras esperaban recibir ayuda alimentaria en la rotonda de Kuwait, al sur de la ciudad de Gaza.

La Oficina de Medios en Gaza dijo en un comunicado que los ataques de Israel contra los palestinos son una indicación de que quiere aumentar aún más el hambre y continuar el asedio y el desastre humanitario en Gaza.

11H00 (09H00 GMT)

Los ataques aéreos y terrestre israelíes han asesinado a 13.430 niños desde el inicio de la ofensiva del Ejército de ocupación en el asediado territorio palestino el pasado 7 de octubre, reportó la Oficina de Medios de Gaza.

Al menos 8.900 mujeres fueron asesinadas en el transcurso de 150 días y añadió que 7.000 personas, el 70 por ciento de las cuales son mujeres y niños, siguen bajo los escombros o desaparecidas.

10H00 (08H00 GMT)

Hamás niega que sus combatientes llevaran a cabo crímenes de violencia sexual y abusos contra mujeres durante los ataques del pasado 7 de octubre, después de que la ONU publicara ayer su informe sobre este tema, que encontró "una base razonable" de esos delitos.

09H00 (07H00 GMT)

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó ayer de que sus equipos habían podido visitar los hospitales de Al-Awda y Kamal Adwan, en el norte de la Franja. Fue la primera visita desde principios de octubre.

Allí comprobaron los "niveles severos de malnutrición, niños muriendo de hambre, falta grave de combustible, alimentos y suministros médicos, edificios hospitalarios destruidos".

08H00 (06H00 GMT)

El representante de la OMS para Gaza y Cisjordania, Richard Peeperkorn, asegura que uno de cada seis niños de menos de dos años sufre malnutrición severa en el norte de Gaza. "Esto era en enero. Así que probablemente la situación es peor hoy", ha añadido.

07H00 (05H00 GMT)

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, recibió a los embajadores árabes acreditados en Türkiye en su residencia en Ankara.

06H00 (04H00 GMT)

Palestina pedirá ante la reunión ministerial que la Liga Árabe tiene previsto celebrar mañana en El Cairo que los miembros de este organismo sean firmes y "muestren dientes y colmillos" a Israel para poner fin a las "agresiones" israelíes en la Franja de Gaza.

04H20 (02H20 GMT)

Fuentes médicas denunciaron que más de 34 civiles palestinos murieron durante las últimas 24 horas tras ataques aéreos israelíes dirigidos a viviendas en las ciudades de Gaza y Jan Yunis, reportó la agencia de noticias palestina WAFA.

Las fuente del Complejo Médico Shifa en la ciudad de Gaza dijeron que nueve personas murieron, mientras que el Hospital Europeo de Gaza dijo que los ataques aéreos israelíes mataron a 25 civiles en Jan Yunis, 17 de los cuales murieron en el bombardeo de la casa de la familia Al-Faqawi.

02H10 (00H10 GMT) 

El presidente palestino Mahmud Abás se encuentra en Türkiye en una visita oficial que se prolongará durante tres días.

Está previsto que Abás se reúna con el presidente Recep Tayyip Erdogan y los dirigentes turcos durante su visita oficial.

Lunes 4 de marzo

20H00 (18H00 GMT)

A través de las redes sociales, usuarios han compartido videos de la destrucción dejada por el Ejército de Israel en carreteras e infraestructuras en el campamento de refugiados de Nour Shams, en Cisjordania ocupada.

19H00 (17H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que las fuerzas israelíes asesinaron al joven Mustafa Abu Shalbak en la Cisjordania ocupada.

18H00 (16H00 GMT)

Realizan una movilización en Canadá para manifestar su solidaridad con Gaza.

17H00 (15H00 GMT)

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, alertó que la situación en la Franja de Gaza es un “barril de pólvora” que podría desencadenar un conflicto más amplio con repercusiones graves para Oriente Medio y más allá de la región.

Durante su intervención en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Turk aseveró que "cualquier chispa podría conducir a una conflagración mucho más amplia (...) los incidentes en los que murieron civiles, especialmente niños, paramédicos y periodistas, deben ser objeto de una investigación en profundidad".

16H00 (14H00 GMT)

La agecia de noticias WAFA informó que al menos 19 civiles murieron por ataques aéreos israelíes en diferentes áreas de la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, así como en el campo de refugiados de Nuseirat (centro).

15H00 (13H00 GMT)

Un funcionario de Hamás ha dicho que el grupo palestino está presionando con las conversaciones para asegurar una tregua en Gaza a pesar de la decisión de Israel de no asistir a ellas.

"Las conversaciones en El Cairo continúan por segundo día independientemente de si la delegación de la ocupación está presente en Egipto", dijo el funcionario de Hamás. 

14H00 (12H0O0 GMT)

Israel bombardeó una fosa común improvisada en el área del Bloque Dos del campo de refugiados de Jabalia en el norte de Gaza, dejando cuerpos esparcidos por el cementerio.

13H00 (11H00 GMT)

Al menos nueve palestinos fueron asesinados tras bombardeo israelí contra un vehículo que transportaba ayuda al oeste de Deir Al-Balah, Gaza.

12H00 (10H00 GMT)

El presidente Recep Tayyip Erdogan discutirá los esfuerzos de Türkiye para entregar ayuda humanitaria a Gaza con el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, durante las conversaciones de esta semana en Ankara.

11H00 (09H00 GMT)

El Ejército israelí arrestó durante la noche a decenas de palestinos, incluidos niños y exprisioneros, en toda la Cisjordania ocupada.

La Sociedad de Prisioneros Palestinos dijo en un comunicado que las operaciones de arresto se concentraron en la gobernación de Hebrón, donde fueron arrestados 22 palestinos.

10H00 (08H00 GMT)

El ejército israelí ha llevado a cabo un ataque con misiles contra la ciudad de Chihine, en el sur del Líbano, en el distrito de Tiro, según los medios locales. No hubo información inmediata sobre las víctimas.

09H00 (07H00 GMT)

El Ministerio de Salud reporta haber detectado alrededor de un millón de casos de enfermedades infecciosas, sin tener las capacidades médicas necesarias para tratarlas, y calificó la situación médica en la Franja de Gaza como “extremadamente catastrófica”.

08H00 (06H00 GMT)

Médicos por los Derechos Humanos (PHRI, por su sigla en inglés), fundada por médicos israelíes en el 1988, señala que parte del los profesionales sanitarios israelíes prestan a los gazatíes heridos "una atención mínima" para evitar que mueran, señalan en un comunicado

07H00 (05H00 GMT)

El mediador estadounidense Amos Hochstein ha llegado al Líbano, donde mantendrá una serie de encuentros de alto nivel con las autoridades locales, en medio de un recrudecimiento del fuego cruzado entre el grupo chií libanés Hizbulá y las fuerzas israelíes.

05H20 (03H20 GMT)

Al menos 124 personas han muerto en la Franja de Gaza y 210 han resultado heridas en las últimas 24 horas "como resultado de la agresión israelí", informó el Ministerio de Sanidad palestino.

En total, en 150 días de guerra, han muerto en la Franja 30.534 personas y 71.920 han resultado heridas, según el recuento del ente de salud palestino.

"Varias víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras, y la ocupación impide que las ambulancias y los equipos de protección civil puedan llegar hasta ellas", afirma el Ministerio, que cifra en más de 7.000 los cuerpos sin rescatar atrapados bajo los escombros.

04H10 (02H10 GMT)

Las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza durante el mes sagrado del ramadán entre las delegaciones del movimiento de resistencia palestino Hamás, Qatar, Egipto y Estados Unidos, continuarán este lunes en la capital egipcia.

Fuentes gubernamentales egipcias indicaron que el país afrícano está haciendo grandes esfuerzos para alcanzar un cese al fuego en el territorio palestino antes del inicio de la celebración del ramadán.

También señaló que se han conseguido "avances" en las conversaciones para lograr un "acuerdo justo", pero no dio más detalles sobre estos progresos.

01H18 (23H18 GMT)

Israel perpetró dos nuevas masacres en la Franja de Gaza tras atacar a civiles que esperaban un convoy con ayuda humanitaria en medio de una crisis de hambruna, informó el Ministerio de Sanidad palestino.

"Las fuerzas de ocupación israelíes cometieron una horrible masacre en la que murieron decenas de personas y otros resultaron heridos en la rotonda Kuwait", en la Ciudad de Gaza, indicó el ente de salud palestino a través de un comunicado.

El Ejército israelí "está llevando a cabo un genocidio sistemático contra cientos de miles de personas hambrientas en el norte de Gaza", subrayó el Ministerio de Salud.

En otro hecho, aviones de combate israelíes bombardearon un camión que transportaba ayuda humanitaria en la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, dejando un saldo de ocho muertos e hiriendo a otros,  informó el servicio de emergencias Media Luna Roja, que atendió a las víctimas.

Domingo 3 de marzo

20H00 (18H00 GMT)

El ejército israelí, en las últimas horas, atacó un cementerio en el campo de refugiados de Jabalia que fue construido recientemente por los residentes de la zona bombardeada repetidamente en el norte de Gaza.

18H00 (16H00 GMT)

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha advertido que muchos más niños en Gaza morirán de deshidratación y desnutrición a menos que haya una intervención directa para brindarles asistencia.

"Ahora, las muertes infantiles que temíamos están aquí y es probable que aumenten rápidamente a menos que termine la guerra y se resuelvan inmediatamente los obstáculos a la ayuda humanitaria", dijo Adele Khodr, directora regional de Unicef.

17H00 (15H00 GMT)

El movimiento de resistencia islámica libanesa Hezbolá reivindicó cinco ataques con el uso de cohetes, drones y otras armas desde el sur de Líbano contra emplazamientos militares, cuarteles y agrupaciones de soldados israelíes en el norte de los territorios palestinos ocupados.

16H00 (14H00 GMT)

El Ejército israelí ha informado de que ha realizado intensos ataques contra "infraestructura y agentes terroristas" en el centro de la Franja y en Jan Yunis, bastión de Hamás en el sur del enclave, donde la aviación ha destruido "unos 50 objetivos terroristas en seis minutos".

15H00 (13H00 GMT)

La Cancillería de la Autoridad Nacional Palestina denunció que Israel ha comenzado gradualmente a concentrar los bombardeos y la destrucción en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, donde hallaron refugio 1.3 millones de desplazados por los bombardesos sionistas.

15H00 (13H00 GMT)

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó que subió a 15 la cifra de niños muertos por desnutrición y deshidratación en el norte de Gaza a causa del bloqueo de alimentos, agua y otros productos vitales impuesto por Israel desde el 7 de octubre. A esta zona de la Franja de Gaza no llegan convoyes con ayuda humanitaria desde el 23 de enero pasado.

14H00 (12H00 GMT)

El papa, que este sábado reveló que sufría una bronquitis, se ha asomado a la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico para rezar el Ángelus y ha pedido que se aceleren las negociaciones para un cese del fuego "inmediato" entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, al tiempo que ha clamado: "¡Basta, por favor! ¡Frenen!". 

12H00 (10H00 GMT)

Israel no mandará una delegación negociadora a El Cairo ante la negativa de Hamás a compartir su listado de rehenes vivos, según fuentes oficiales citadas por medios israelíes.

10H00 (08H00 GMT)

La Asamblea General de la ONU tratará este lunes la guerra en Gaza, un conflicto en el que el Consejo de Seguridad se ha mostrado impotente debido al uso del veto por parte de Estados Unidos, que ha bloqueado en tres ocasiones resoluciones para pedir un alto el fuego.

08H00 (06H00 GMT)

Los rebeldes hutíes de Yemen amenazan con "seguir hundiendo más barcos británicos", después de que la víspera el buque Rubymar, propiedad del Reino Unido, se hundiera tras ser atacado a mediados de febrero por los insurgentes.

05H38 (03H38 GMT)

Un total de 90 palestinos murieron en nueve masacres perpetradas por las fuerzas israelíes durante las últimas 24 horas en la Franja de Gaza, elevando la cifra de muertos documentada desde el inicio del asedio israelí contra el territorio palestino a 30.410, la mayoría de los cuales son civiles inocentes, según las autoridades sanitarias locales.

Además de las 90 víctimas mortales, otros 177 palestinos resultaron heridos por la artillería israelí, ataques aéreos o disparos de francotiradores en las últimas 24 horas, mientras que el número de heridos documentados desde el inicio de la agresión ascendió a 71.700, añadieron las fuentes.

03H25 (01H25 GMT)

La agencia de la ONU para los refugiados de Palestina (Unrwa, por sus siglas en inglés) confirmó que el sábado uno de sus colaboradores, quien también es fotoperiodista resultó herido de gravedad perdiéndo las piernas, como consecuencia de los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza. 

"Nuestro colega del Unrwa y fotoperiodista Abdalá ha resultado gravemente herido en bombardeos en el norte Gaza. Ha perdido las piernas", ha escrito el comisionado general de esta agencia en su cuenta de la red social X, antes Twitter. 

El corresponsal estaba realizando sus labores de cobertura sobre la realidad en Gaza cuando fue alcanzado por uno de los bombardeos israelíes. 

Sábado 2 de marzo

20H48 (18H48 GMT)

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, responsabiliza a Israel por la matanza de 112 palestinos cuando asistían a un reparto de comida: "Los disparos de soldados israelíes contra civiles que intentan acceder a alimentos son injustificables".

19H00 (17H00 GMT)

Las negociaciones para un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza, que permita otro canje de rehenes por presos palestinos y la entrada de más ayuda humanitaria a un enclave donde el hambre ya hace mella en el norte, se reanudarán mañana en El Cairo, en medio de notables esfuerzos diplomáticos internacionales para acercar posturas entre Israel y Hamás.

17H00 (15H00 GMT)

El Ministerio de Salud de Hamás anunció este sábado que al menos 30.320 personas han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino el 7 de octubre.

15H00 (13H00 GMT)

La resistencia libanesa atacó este sábado una concentración de soldados israelíes en las proximidades del sitio de Jal al-Alam, en la frontera con la Palestina ocupada.

“En apoyo al pueblo palestino en la Franja de Gaza y su valiente y honorable resistencia, los combatientes de la resistencia atacaron con misiles una reunión de soldados enemigos israelíes en las proximidades del sitio de Jal al-Alam”, afirmó la resistencia por medio de un comunicado.

13H00 (11H00 GMT)

El Ministerio de Salud de la Franja informó este sábado que 11 personas murieron este sábado en un bombardeo israelí que golpeó un campamento de refugiados en Rafah, en el sur de Gaza.

11H00 (09H00 GMT)

Israel ha respaldado esencialmente el marco de un acuerdo propuesto para un cese del fuego y liberar rehenes, y ahora depende de Hamás aceptarlo, informó el sábado un funcionario de alto rango de Estados Unidos.

09H00 (07H00 GMT)

Aviones de carga C-130 de las fuerzas militares estadounidenses arrojaron el sábado comida en unas plataformas sobre la Franja de Gaza, informaron tres funcionarios de Estados Unidos, dos días después de que más de 100 palestinos que habían salido para conseguir productos de un convoy de ayuda murieron durante un caótico encuentro con las tropas israelíes.

07H00 (05H00 GMT)

Hamás afirmó que lanzó múltiples ataques exitosos contra tanques israelíes y un avión no tripulado en el distrito de Zeitoun en el centro de la ciudad de Gaza, donde continúan los intensos combates terrestres.

04H25 (02H25 GMT)

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, pidió este sábado una "investigación internacional" del bombardeo perpetrado este jueves por Israel contra civiles palestinos que recibían ayuda humanitaria en Gaza, que causó más de cien muertos.

En un comunicado publicado en Adís Abeba, donde está la sede de la UA, Mahamat condenó "enérgicamente un ataque de las fuerzas israelíes que mató e hirió a más de cien palestinos que buscaban ayuda humanitaria para salvar vidas en el norte de Gaza ocupado".

02H48 (00H48 GMT)

Nuevos bombardeos israelíes contra la ciudad palestina de Deir al-Balah y el campo de refugiados de Jabalia en la Franja de Gaza dejaron este sábado al menos 17 muertos y decenas de heridos.

Según el Ministerio de Salud palestino en la Franja de Gaza informaron que aviones de combate atacaron  dos casas al este de la ciudad de Deir al-Balah, en el centro del territorio palestino provocando la muerte  de 15 personas y múltiples víctimas.

Tras el ataque, los equipos de ambulancias y de defensa civil palestino siguen buscando sobrevivientes y cuerpos de civiles entre los escombros de las casas atacadas.

 

Viernes 1° de marzo

21H00 (19H00 GMT)

Realizan una nueva movilización en Yemen para expresar respaldo al pueblo palestino y condenar el genocidio cometido por Israel.

20H00 (18H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció una nueva masacre cometida por las fuerzas israelíes en el centro de la Franja de Gaza, dejando más de diez menores muertos.

19H44 (17H44 GMT)

Nicaragua presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra Alemania, a la que acusó de conceder ayuda financiera y militar a Israel usada en su genocidio contra los civiles palestinos en Gaza.

También acusó al país germano de desfinanciar a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa).

17H55 (15H55 GMT)

El movimiento de resistencia palestino Hamás dio a conocer que a consecuencia de los bombardeos sionistas contra Gaza murieron siete rehenes israelíes que permanecían en su poder en la Franja de Gaza. 

13H58 (11H58 GMT)

Familias de israelíes que permanecen cautivos del movimiento Hamás en Gaza participaron en una marcha de protesta contra la política del primer ministro Benjamin Netanyahu. Rechazaron que el jefe de Gobierno continúe priorizando la vía de la guerra en lugar de sostener conversaciones con la resistencia palestina para que los rehenes regresen a salvo.

11H57 (09H57 GMT)

El portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Alimentaria de Naciones Unidas (OCHA), Jens Laerke, afirmó durante una conferencia de prensa que toda la población de la Franja de Gaza, 2.2 millones de personas, sufren el nivel más grave de inseguridad alimentaria y cada vez se aproximan más a una situación de hambruna.

Por su parte, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindrmeier, aseguró que las cifras no oficiales deben ser más altas. Además, precisó que según las últimas evaluaciones independientes de ONU, cerca de 1.2 millones de personas se encuentran en una fase previa a la hambruna y que medio millón se encuentran en la fase más crítica en la que padecen hambre.

11H20 (09H20 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que al menos 193 civiles fueron asesinados por las fuerzas de ocupación durante las últimas 24 horas y 920 resultaron heridos. 

Esta cifra incluye los 112 palestinos asesinados y 760 heridos de manera deliberada por Israel mientras esperaban comida en el norte de Gaza.

09H20 (07H20 GMT)

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó que cuatro niños murieron a consecuencia de la desnutrición y la deshidratación en el norte de Gaza. Su deceso ocurrió en el Hospital Kamal Adwan.

Suman diez los menores muertos por la falta de alimentos y agua, rubros vitales que el Gobierno israelí impide que lleguen al norte de Gaza. La OMS confirmó la cifra de niños fallecidos.

08H50 (06H50 GMT)

Cientos de miles de yemeníes se congregaron en las ciudades de Saada, Raima y Marib en solidaridad con la causa palestina y en apoyo a la resistencia en Gaza.

Además de repudiar los crímenes de guerra y la hambruna provocada por la entidad sionista, acusaron al Gobierno de EE.UU. de complicidad con el genocidio y apoyaron los ataques de los rebeldes hutíes contra los barcos de Washington, Reino Unido y de la ocupación que naveguen en aguas de los mares Rojo y Arábigo.

05H40 (03H40 GMT)

Cazas israelíes lanzaron en la madrugada una nueva agresión contra territorio sirio, la cuarta durante las últimas 48 horas. Los aviones de la ocupación bombardearon un barrio residencial en la ciudad portuaria de Baniás, en la Gobernación de Tartús, ubicada a 55 km al sur de Latakia.

Jueves 29  de febrero

21H00 (29H00 GMT)

Aviones de guerra israelíes bombardearon el centro de la Franja de Gaza, denunció la plataforma Palestina Hoy.

20H00 (18H00 GMT)

El jefe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, aseguró que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) es irremplazable en Gaza, después de que varios países le hayan cortado la financiación por acusaciones de terrorismo contra algunos de sus empleados.

Steiner, que se encuentra en Sao Paulo para asistir a una reunión del G20, aseguró que "ninguna entidad puede sustituir a la Unrwa en este momento" en la Franja, donde los bombardeos israelíes ya han matado a cerca de 30.000 personas, en su mayoría mujeres y niños.

“Hay 2,3 millones de personas que están al borde de la hambruna, que lo han perdido todo; necesitan apoyo y la Unrwa es la única organización que tiene la infraestructura y la capacidad para dársela”, declaró, antes de añadir que interrumpir sus operaciones llevaría al "colapso total" en la Franja.

19H00 (17H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que aviones de guerra israelíes bombardean Jabalia, al norte de la Franja de Gaza.

18H10 (16H10 GMT)

El Ejército de Israel mantiene su ofensiva militar en todo el largo de la Franja de Gaza, mientras en el norte, donde azota con más fuerza la crisis humanitaria que han dejado cinco meses de guerra, los hospitales colapsan por falta de energía y los habitantes han empezado a morir de hambre y sed.

Las Fuerzas de Defensa de Israel "siguen operando" en el barrio Zaytun de la Ciudad de Gaza, donde "las tropas mataron a terroristas, destruyeron túneles, localizaron numerosas armas y cinco pozos de lanzamiento de cohetes", indicó un vocero del Ejército, que aseguró que un avión de combate abrió fuego contra lo que llamó, sin aportar pruebas, "dos células terroristas que dispararon" contra soldados israelíes.

17H00 (15H00 GMT)

Autoridades de varios países se han pronunciado para condenar el ataques de las fuerzas de Israel que dejó más de 100 muertos. Entre ellos están Venezuela, Colombia, Cuba, Qatar y Arabia Saudita.

16H25 (14H25 GMT)

El actual asedio de Gaza por parte de Israel, constituyen crímenes de guerra, afirmó un informe presentado por el alto comisionado Volker Türk ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"El bloqueo impuesto a Gaza es un castigo colectivo, puede equivaler al uso de la hambruna como arma, y ambas cosas, cometidas intencionadamente, son crímenes de guerra", comentó Türk al presentar el informe en la 55º sesión del Consejo.

El documento también considera crímenes de guerra los ataques y torturas a civiles perpetrados por Hamás el 7 y 8 de octubre.

13H00 (11H00 GMT)

Tanto el movimiento Hamás como la Autoridad Nacional Palestina, del presidente Mahmud Abás, condenaron la muerte de más de 100 gazatíes y, los 700 heridos, que aguardaban el reparto de alimentos en la ciudad de Gaza.

Esta "masacre atroz en Gaza, sin precedentes en la historia de crímenes de guerra, se enmarca en la guerra de hambre y desplazamiento (de Israel) contra nuestro pueblo", denunció Hamás en un comunicado, en el que animó a países árabes a manifestarse contra la guerra en el enclave que ya dura 146 días.

11H00 (09H00 GMT)

Más de 100 personas murieron y al menos 760 resultaron heridas en un ataque israelí sobre el lugar donde cientos de gazatíes aguardaban el reparto de ayuda humanitaria en ciudad de Gaza, denunció el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza.

La oficina de medios del Gobierno de Gaza, informó inicialmente que el ataque, en la calle Al Rashid, en el sureste de la ciudad de Gaza, había causado la muerte a unas 70 personas, cifra que puede seguir aumentando en las próximas horas.

El Ejército israelí acaba de anunciar que disparó contra una multitud que suponía "una amenaza" durante la distribución de alimentos, y que decenas fueron heridos "en empujones y pisoteos" tras rodear los camiones con ayuda humanitaria e iniciar saqueos, según un comunicado.

08H00 (06H00 GMT)

El Ministerio palestino de Salud denunció que el genocidio perpetrado por Israel contra la Franja de Gaza desde el 7 de octubre pasado deja ya un saldo de 30.035 asesinados y 70.457 heridos.

Afirmó que las fuerzas armadas israelíes han cometido nuevas masacres en las últimas horas, las cuales han causado decenas de víctimas mortales y lesionados.

07H00 (05H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que un joven palestino resultó herido tras recibir disparos de fuego real de las fuerzas israelíes durante una incursión militar en el campo de refugiados de Jalazoun, al norte de la ciudad de Ramala.

El joven herido, identificado como Saleh Muhammad Hassouna, de 30 años de edad, fue detenido por las fuerzas de ocupación.

Miércoles 28 de febrero

21H00 (19H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que las fuerzas israelíes asesinaron al joven palestino Bashar Nihad Hanani en Cisjordania ocupada.

20H00 (18H00 GMT)

Soldados de israelíes atacaron a un equipo de ambulancia de la Media Luna Roja Palestina y a un joven cerca del puesto de control militar israelí de Sarra, al oeste de Nablus en Cisjordania ocupada.

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina indicó que el Ejército israelí agredió a un equipo de ambulancia del ente y a un joven de 29 años de edad en el puesto de control militar. 

19H44 (17H44 GMT)

El ministro de Defensa de la entidad sionista, Yoav Gallant, defendió como una "necesidad nacional", para derrotar al movimiento Hamás, que el Gabinete de guerra y la Knesset (Parlamento) aprueben el reclutamiento militar de personas procedentes de todos los sectores, en especial judíos ultraortodoxos.

18H05 (16H06 GMT)

Familiares de rehenes que permanecen cautivos por el movimiento Hamás en la Franja de Gaza iniciaron una marcha de cuatro días para exigir que sean puestos en libertad. Pidieron al Gobierno israelí utilizar todos los medios políticos para regresarlos con vida a sus hogares.

16H50 (14H50 GMT)

Representantes de los movimientos palestinos Fatah y Hamás arribaron a la capital rusa, Moscú, para buscar consensos e intentar superar divisiones. La reunión comenzará este jueves y concluirá el sábado. En ella participarán además Yihad Islámica y una decena de grupos que integran la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

15H09 (13H09 GMT)

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, sostuvo un encuentro con el comisionado general de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), Philippe Lazzarini.

Abás rechazó la campaña difamatoria emprendida por Tel Aviv contra la Unrwa. Valoró que dicha campaña tiene la intención de liquidar la cuestión palestina y privar a millones de sus compatriotas de la ayuda humanitaria que reciben a través de la ONU.

14H57 (12H57 GMT)

El Ministerio de Salud palestino confirmó las muertes de niños por desnutrición y deshidratación en el norte de la Franja, área bajo agresión israelí, adonde no llega ayuda humanitaria de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) desde el 23 de enero pasado, pues lo ha impedido Israel. 

14H20 (12H20 GMT)

El hospital Al Auda, ubicado en Jabalia, en el norte de Gaza, anuncia la suspensión de sus servicios médicos a consecuencia de la escasez de combustible y suministros médicos. 

Desde el 7 de octubre de 2023, Israel bloqueó la entrada a Gaza de combustibles, electricidad, alimentos, agua y medicamentos. Aunque la entidad sionista ha permitido la entrada de convoyes humanitarios a la Franja de Gaza, estos son insuficientes y prácticamente no ha permitido la llegada de ayuda humanitaria al norte de Gaza.

12H06 (10H06 GMT)

Qatar denuncia la hambruna causada de manera deliberada por los ocupantes israelíes contra la población de Gaza, mientras mantiene una agresión genocida que ya roza los 30.000 civiles palestinos asesinados desde el 7 de octubre pasado.

10H06 (08H06 GMT)

El movimiento Hamás atacó con proyectiles varios puntos en el norte de los territorios palestinos ocupados. Los ataques no provocaron víctimas, aunque se reportan daños materiales en Kiryat Shmona.

08H43 (06H43 GMT)

Milicianos palestinos enfrentaron a militares israelíes que asaltaron el campo de refugiados en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania ocupada. En paralelo, combatientes palestinos abrieron fuego contra tropas sionistas que asaltaron el campamento de refugiados de Balata, en la ciudad de Nablus.

08H00 (06H00 GMT)

El movimiento de resistencia islámica libanés Hezbolá lanzó 14 cohetes contra el asentamiento israelí Kyriat Shmona, ubicado al norte de los territorios palestinos ocupados. Medios israelíes informaron que hubo varios heridos. Tras el ataque, aviones de guerra israelíes bombardearon la zona de Jabal Balat, en las afueras de la localidad de Marwahin, en el sur de Líbano.

07H30 (05H30 GMT)

Decenas de civiles perdieron la vida durante la madrugada luego de intensos ataques de los ocupantes israelíes con aviones, tanques y artillería contra la ciudad de Gaza y las gobernaciones de Rafah y Khan Younis. Durante las últimas 24 horas, la ocupación perpetró 11 masacres contra familias, matando a 96 civiles e hiriendo a más de 170, en su mayoría mujeres y niños.

05H20 (03H20 GMT)

El Ministerio de Salud palestino en la Franja de Gaza anunció que al menos 29.954 personas han muerto en la Franja de Gaza producto de los ataques israelíes desde el pasado 7 de octubre.

Según el ente sanitario en las últimas 24 horas murieron al menos 76 personas.

03H28 (01H28 GMT)

Al menos seis personas murieron y alrededor de 22 resultaron heridas este miércoles producto de los bombardeos y agresiones israelíes contra varias ciudades en la Franja de Gaza.

Fuentes médicas palestinas  informaron que tres personas murieron después de ser atacadas  por el ejército de Israel mientras esperaban camiones del convoy de ayuda humanitaria en la carretera de Al-Rashid, al oeste de la ciudad de Gaza.

Medios palestinos reportaron la muerte de otras tres personas durante un bombardeos israelí a la zona de Sheikh Ajlin de la ciudad de Gaza. En el ataque seis personas resultaron heridas.

Martes 27 de febrero

23H00 (21H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió una imagen del lanzamiento de ayuda humanitaria por parte de Egipto en la costa de Gaza.

22H00 (20H00 GMT)

Usuarios de redes sociales comparten imágenes del interior del Hospital de Indonesia, en Gaza, tras los ataques de las fuerzas de Israel.

21H00 (19H00 GMT)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que las fuerzas israelíes están bloqueando el acceso a la gente en Gaza, complicando la labor de entregar ayuda a la población, informó la agencia de noticias WAFA.

Por su parte, la plataforma Palestina Hoy indicó que colonos israelíes organizaron actividades en el cruce fronterizo de Nitzana para bloquear la entrada de ayuda humanitaria.

20H00 (18H00 GMT)

El Ministerio de Educación de Palestina indicó que 5.424 estudiantes murieron y 9.193 resultaron heridos, desde el 7 de octubre de 2023, por las agresiones de Israel contra la Franja de Gaza y Cisjordania.

Mediante un comunicado, el ente detalló que el número de estudiantes asesinados en la Franja de Gaza aumentó a más de 5.379, mientras que los heridos subieron a 8.888.

Con respecto a Cisjordania, unos 48 estudiantes han sido asesinados y 305 personas fueron heridas, así como 97 que están detenidos.

19H00 (17H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que un niño palestino murió por balas de las fuerzas israelíes en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.

"Fuentes médicas en la Franja de Gaza anunciaron que una niña de nueve años murió tras recibir un disparo en la cabeza en la zona de Al-Mawasi", reseñó.

18H00 (16H00 GMT)

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció que, el pasado domingo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) bloquearon durante varias horas un convoy liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que evacuaba a 24 pacientes del hospital Al Amal, en Jan Yunis.

"El 25 de febrero, la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) y las Naciones Unidas evacuaron a 24 pacientes del hospital Al Amal de Khan Younis, entre ellos una mujer embarazada y una madre y un recién nacido. El hospital Al Amal se encuentra en el epicentro de las operaciones militares en Jan Yunis desde hace más de un mes. Cuarenta ataques perpetrados en el hospital entre el 22 de enero y el 22 de febrero, en los que murieron al menos 25 personas, lo han dejado incapacitado", indicó en un comunicado.

La OCHA acotó que pese a la coordinación previa de todo el personal y los vehículos con la parte de Israel, el Ejército bloqueó "el convoy liderado por la OMS durante muchas horas en el momento en que salió del hospital. El ejército israelí obligó a los pacientes y al personal a salir de las ambulancias y despojó a todos los paramédicos de sus ropas". 

17H15 (15H15 GMT)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que el ensañamiento contra los hospitales, personal médico y pacientes en Gaza continúa, con más de un ataque al día contra un establecimiento sanitario y bloqueos constantes a la evacuación de enfermos y heridos graves, a pesar de que todo se coordina antes con las autoridades israelíes.

El último episodio se registró en el hospital al Amal, en Jan Yunis (sur de Gaza), cuando la ONU y la Media Luna Roja Palestina colaboraban en la evacuación de 24 pacientes, entre quienes había una mujer embrazada y una madre con su recién nacido, una operación que "fue bloqueada por las fuerzas israelíes por varias horas cuando estaba empezando", dijo un portavoz humanitario del ente. 

16H40 (14H40GMT)

El Ejército israelí informó  de ataques tanto en el norte, centro y sur de la Franja de Gaza, en los que causaron bajas mortales y destruyeron infraestructura y armamento, al tiempo que el grupo de la Resistencia palestina Hamás estudia la propuesta de tregua negociada en París, de acuerdo a fuentes palestinas.

En incursiones y bombardeos de las fuerzas aéreas en el barrio de Zaytun, norte, "las fuerzas localizaron una instalación de fabricación de armas, lanzadores de cohetes y sistemas utilizados por Hamás en combate", además de matar a un número indeterminado de supuestos milicianos y destruir un túnel, detalló hoy un comunicado castrense.  

14H35 (12H35 GMT)

El Ejército de Israel mató a tres personas del campamento de Al Fara, en la ciudad de Tubas, norte del territorio palestino ocupado de Cisjordania, durante una operación militar nocturna con francotiradores y máquinas excavadoras, en la que según fuentes médicas, otras tres personas fueron heridas.

Según la agencia de noticias Wafa, carreteras y viviendas resultaron dañadas cuando "los soldados irrumpieron e inspeccionaron las casas de muchos ciudadanos y atacaron a sus residentes".  

11H35 (09H35 GMT)

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, afirmó  que su "esperanza" es que se alcance un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza para el próximo lunes. 

09H15 (06H15 GMT)

El portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed al Ansari, aseguró que hasta el momento no hay ninguna "evolución" en las negociaciones entre las partes, aunque se mostró optimista de que se pueda alcanzar durante esta semana.

05H15 (03H15 GMT)

El Ministerio de Salud palestino en la Franja de Gaza anunció que 29.878 personas murieron desde el inicio del asedio militar israelí contra el territorio palestino el 7 de octubre. 

Según el ente de Salud palestino al menos 96 personas fallecieron en las últimas 24 horas debido a los ataques y bombardeos israelíes.

También reportó que 70.215 personas han sido heridas desde el inicio de los ataques.

02H10 (00H10 GMT)

El movimiento de resistencia palestino Hamás está considerando una propuesta de tregua en la Franja de Gaza salida de las conversaciones de negociadores en París y que incluye un alto al fuego por 40 días y el intercambio de prisioneros palestinos por rehenes israelíes.

Según la fuente, durante el alto al fuego, se repararían los hospitales y panaderías de Gaza, mientras que 500 camiones de ayuda humanitaria entrarían cada día en la Franja con tiendas para alojar a los desplazados.  

La propuesta también establece que Hamás liberará 40 rehenes israelíes, entre ellos mujeres, niños menores de 19 años, ancianos mayores de 50 y enfermos, mientras que el país hebreo liberará a unos 400 prisioneros palestinos.

Lunes 26 de febrero

23H18 (21H18 GMT)

Un joven palestino resultó herido por balas reales de las fuerzas de ocupación, durante enfrentamientos cerca del puesto de control de Beit Furik, al este de Naplusa.

Fuentes de la Media Luna Roja dijeron que un joven, de 37 años de edad, resultó herido por balas reales de la ocupación en el pecho durante enfrentamientos entre jóvenes y las fuerzas de ocupación cerca del puesto de control de Beit Furik.

20H21 (18H21 GMT)

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza indicó el lunes que al menos 12 personas fallecieron a causa de los bombardeos y ataques israelíes contra varias ciudades del territorio palestino.

Según el ente de Salud palestino, tanques israelíes atacaron a decenas de civiles que esperaban la llegada de ayuda en la carretera Harun al-Rashid al oeste de la ciudad de Gaza, provocando la muerte de cuatro personas y decenas de heridos.

En la localidad gazatí de Rafah, un total de tres personas, entre ellas una mujer y un niño, fallecieron en un ataque aéreo que tuvo como objetivo una casa cerca del hospital kuwaití en el centro de la ciudad fronteriza con Egipto.

18H00 (16H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que más de diez civiles murieron y decenas resultaron heridos por balas reales disparadas por las fuerzas israelíes y ataques aéreos contra varias zonas al oeste de Gaza, según fuentes médicas y locales.

16H15 (14H15 GMT)

El Gabinete de Guerra de Israel recibió el plan diseñado por el Ejército para expandir su asedio terrestre dentro de la Franja de Gaza a Rafah, en el extremo meridional fronterizo con Egipto, donde viven casi 1,5 millones de gazatíes, la mayoría desplazados por la ofensiva sionista.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel presentaron al Gabinete de Guerra un plan para evacuar a la población de las zonas de combate en la Franja de Gaza y el próximo plan operativo", informó la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

14H10 (12H30 GMT)

Al menos 90 gazatíes han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, con lo que el saldo total de víctimas mortales desde que comenzó la guerra asciende a 29.782, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad palestino.

"La ocupación israelí cometió 10 masacres contra familias en la Franja de Gaza, lo que provocó 90 mártires y 164 heridos durante las últimas 24 horas", indicó el portavoz de Sanidad, Ashraf al Qudra.

Los heridos en más de cuatro meses de guerra alcanzan los 70.043, aunque hay víctimas aún bajo los escombros y en carreteras, pero las "tropas israelíes impiden que ambulancias y equipos de protección civil puedan llegar hasta ellas", denunció.

10H30 (08H30 GMT)

El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, advirtió  contra "todo tipo de prácticas y decisiones" que puedan aumentar la tensión en Jerusalén durante el mes de ramadán, ya que podrían tener consecuencias añadidas a la "realidad trágica que se vive en la Franja palestina de Gaza".

Burita hizo esta advertencia en una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Stéphane Séjourné, con quien abordó la situación en la Franja palestina de Gaza tras las "agresiones israelíes que han causado efectos humanitarios catastróficos".

08H00 (06H00 GMT)

El Ministerio de Salud de Palestina en Gaza denunció que el nuevo balance de asesinados por el asedio israelí contra la Franja de Gaza asciende a 29.782, mientras que la cifra de heridos llegó 70.043. 

06H13 (04H13 GMT) 

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamed Shtayé, presentó este lunes ante el presidente Mahmud Abás la dimisión de su Gobierno.

"Presenté la dimisión del gobierno al presidente Mahmoud Abbas el 20 de febrero de 2024 y hoy la presento por escrito", afirmó Shtayé.

Shtayé encabezaba la 18 administración de la Autoridad Palestina desde su nombramiento en marzo de 2019. Presentó la renuncia durante la apertura de una reunión del Gobierno en Ramala, Cisjordania.

 

Domingo 25 de febrero

22H15 (20H15 GMT)

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, declaró que la entidad sionista aprovechará una eventual tregua con Hamás en la Franja de Gaza para incrementar sus ataques al movimiento de resistencia islámico libanés Hezbolá.

20H38 (18H38 GMT)

El Ministerio de Justicia israelí dio a conocer la apertura de una investigación sobre la represión contra manifestantes que el sábado, en Tel Aviv, exigieron la dimisión del Gobierno de Benjamin Netanyahu, la convocatoria a elecciones anticipadas y un nuevo acuerdo para canjear los rehenes que permanecen cautivos del movimiento de resistencia islámica palestino Hamás.

18H50 (16H50 GMT)

El movimiento de resistencia islámica libanés Hezbolá reivindicó varios ataques contra objetivos militares de la entidad sionistas ubicados al norte de los territorios palestinos ocupados. Asimismo, confirmó la muerte de tres combatientes: Husein Ali al Dirani, Ahmed Mohamed al Afi y Ali Karim Naser.

17H45 (15H45 GMT)

Al menos 86 gazatíes han muerto y 131 han resultado heridos en ataques israelíes en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza.

Desde el 7 de octubre que comenzó el asedio sionista contra la Franja de Gaza han muerto 29.692 personas y 69.879 han resultado heridas, según el recuento de Sanidad, además de unos 7.000 cuerpos que siguen atrapados bajo los escombros.

"Varias víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras, y la ocupación impide que las ambulancias y los equipos de protección civil puedan llegar hasta ellas", denunció el ministerio.

16H50 (14H50 GMT)

Un exprimer ministro de Israel, Ehud Barak (1999-2001) criticó los errores del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y su falta de responsabilidad sobre la derrota que supuso la Operación Diluvio de Al-Aqsa (7 de octubre de 2023).

Durante una entrevista radial, Barak instó a los israelíes a protestar contra el Gabinete y rodear la Knesset (Parlamento), así como exigir la dimisión de Netanyahu y la convocatoria a elecciones anticipadas.

16H05 (14H05 GMT)

Miles de personas se movilizaron en España para exigir el fin del comercio de armas y de las relaciones diplomáticas con Israel. Las protestas más masivas ocurrieron en Madrid y Barcelona.

16H00 (14H00 GMT)

Las tropas israelíes mantienen sus operaciones militares en Jan Yunis, el barrio de Zaytun en ciudad de Gaza, así como en el centro de la Franja; mientras Israel prepara su ofensiva terrestre en Rafah, extremo sur .

"La actividad operativa de las Fuerzas de Defensa de Israel continúa en el oeste de Jan Yunis, en Zaytun y el centro de la Franja de Gaza", señaló un comunicado castrense.

En Jan Yunis, principal ciudad del sur de la Franja, Israel mantiene combates desde hace semanas en la zona oeste de la urbe, donde en el último día ordenó la evacuación en la zona de población civil.

13H20 (11H20 GMT)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que solo habrá un acuerdo para una tregua en Gaza si el grupo palestino Hamás abandona sus ideas.

Netanyahu reconoció que existen fuertes divergencias con Hamás, aunque rechazó clarificar qué peticiones del grupo palestino van demasiado lejos.

13H00 (11H00 GMT)

Naser Kanani, portavoz de la Cancillería iraní, condenó los ataques de EE.UU. y Reino Unido contra posiciones militares de los rebeldes hutíes en Yemen. Kanani repudió estas agresiones por ilegales y por violar la soberanía yemení.

11H10 (09H10 GMT)

El rey de Jordania, Abdalá II, advirtió de que si no hay un cese de los combates durante el mes sagrado musulmán del ramadán, que dará inicio en dos semanas, el riesgo de expansión de la guerra en la Franja de Gaza aumentará, según un comunicado de la Corte Real jordana.

Así lo indicó el monarca durante una reunión en Amán con el presidente palestino, Mahmud Abás, en la que concordaron en la necesidad de "realizar los máximos esfuerzos para alcanzar un alto el fuego inmediato y permanente en Gaza y proteger a los civiles inocentes".

09H00 (06H00 GMT)

Estados Unidos, Israel, Egipto y Qatar ya alcanzaron un acuerdo sobre "las líneas básicas" para facilitar un alto el fuego en la Franja de Gaza y el intercambio de prisioneros de ambas partes, afirmó la Casa Blanca.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que el acuerdo final aún está en proceso de negociación e indicó que Qatar y Egipto, principales mediadores, tienen previsto mantener "discusiones indirectas" con el grupo palestino Hamás.

"El trabajo está en marcha. Y esperamos que en los próximos días, podamos llegar a un punto en el que haya un acuerdo firme y definitivo sobre este tema, pero tendremos que esperar y ver", manifestó Sullivan.

05H00 (03H00 GMT)

Autoridades sanitarias de Gaza reportaron que el número de asesinados por el ataque israelí desde el 7 de octubre pasado aumentó a 29.692, mientras que el de heridos creció a 69.879 personas.

Las fuentes indicaron que las fuerzas de ocupación israelíes cometieron siete masacres contra familias en la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas, lo que resultó en 86 muertes palestinas y otros 131 heridos.

03H00 (01H00 GMT)

La Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS) denunció que las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron al menos a 15 palestinos desde el sábado por la tarde en toda la Cisjordania ocupada, incluido el periodista Sami al-Shami.

La PPS dijo en un comunicado que los arrestos tuvieron lugar en varias gobernaciones de Cisjordania, incluidas Hebrón, Nablus, Jericó, Jenin y Ramallah, de acuerdo con un reporte de la agencia palestina de noticias WAFA.

Sábado 24 de febrero

22H00 (20H00 GMT)

EE.UU. y Reino Unido llevan a cabo un nuevo bombardeo contra posiciones militares de los hutíes en Yemen.

22H00 (20H00 GMT)

El alto representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, rechazó el reciente anuncio de la construcción de 3.300 nuevas viviendas en asentamientos judíos en Cisjordania ocupada.

21H00 (19H00 GMT)

Miles de manifestantes se congregaron en la capital israelí, Tel Aviv, para exigir un acuerdo para liberar a los rehenes que permanecen en Gaza, así como la dimisión del primer ministro Benjamin Netanyahu y que se convoque a elecciones anticipadas. La Policía reprimió la manifestación y detuvo a una cifra no determinada de personas.

19H00 (17H00 GMT)

Hasta 18.000 toneladas de harina y otros alimentos para Gaza están bloqueados desde hace casi un mes por Israel en el puerto de Ashdod, donde grupos de ultraderecha presionan para que la ayuda no salga, mientras la hambruna entre los palestinos de la Franja se agrava cada vez más.

Entre grúas portuarias y contenedores de mercancías acumulados en amplios almacenes, la ayuda humanitaria -que incluye también cientos de tonenadas de arroz, garbanzos, azúcar y aceite lubricante- permanece parada en el segundo puerto carguero de Israel desde fines de enero.

18H00 (16H00 GMT)

Aviones de combate del Ejército israelí bombardearon varios puestos e infraestructura del grupo libanés Hizbulá en el sur del Líbano, informó  un comunicado militar.

Los aviones llevaron a cabo sus ataques en las zonas de Yebel Blat y en Ayta al Shab, donde el blanco fue un supuesto puesto de observación del grupo libanés.

Además, la artillería israelí bombardeo áreas de Hanine y Marwahin en el sur del líbano, para "acabar con amenazas" en estas zonas, sin ofrecer más detalles.

16H10 (14H10 GMT)

La cifra de muertos en el asedio sionista contra la Franja de Gaza alcanzó los 29.606 fallecidos, en su mayoría mujeres y niños, después de que los ataques de Israel acabaran con la vida de 92 personas en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Sanidad gazatí.

"La ocupación israelí cometió 8 masacres contra familias en la Franja de Gaza, lo que causó 92 muertos y 123 heridos durante las últimas 24 horas", anunció el Ministerio.

La nota precisó que tras el último recuento, la cifra total de fallecidos se eleva a 29.606 y la de heridos a 69.737.

14H00 (12H00 GMT)

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, denunció   el “descaro” de Estados Unidos al vetar en tres ocasiones las resoluciones que exigían el fin de la guerra en la palestina Franja de Gaza, y sostuvo que es una muestra de su “falsa defensa” de los derechos humanos.

“Estados Unidos veta descaradamente la resolución para dejar de bombardear Gaza por enésima vez”, afirmó Jameneí al tiempo que criticó a los políticos occidentales por hacer la vista gorda ante la muerte de miles de personas en Gaza.

12H00 (10H00 GMT)

Las negociaciones entabladas el viernes en París para impulsar una tregua en la Franja de Gaza han logrado "avances", informaron este sábado medios locales.

La reunión del viernes en la capital francesa, en la que participaron los representantes de Israel, Egipto y Qatar, concluyó con una nueva propuesta de Washington "que podría permitir avanzar hacia negociaciones detalladas para un acuerdo", aunque el diario no ofreció detalles sobre el mismo.
 

05H00 (03H00 GMT)

Medios locales de información reportaron que aviones de guerra israelíes bombarderon el centro de la Franja de Gaza, con saldo de muertos y heridos.

03H05 (01H05 GMT)

El Comisario General de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa), Philippe Lazzarini, advirtió que la entidad está al borde del colapso debido a los llamados israelíes para su abolición y a la suspensión del financiamiento por parte de los donantes.

Viernes 23 de febrero

21H00 (19H00 GMT)

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó un informe que revela que la agresión israelí contra la Franja de Gaza ha provocado un sufrimiento masivo a los palestinos, incluido el asesinato de civiles a gran escala, desplazamientos extensos y repetidos, destrucción de hogares y la denegación de acceso suficiente a alimentos.

“Las mujeres y los niños han sufrido especialmente. Se han cometido claras violaciones del derecho internacional”, refiere el informe, citado por la agencia de noticias WAFA.

20H00 (18H00 GMT)

Realizan una masiva marcha en Yemen para expresar el respaldo al pueblo palestino en Gaza ante los ataques de las fuerzas de Israel.

19H00 (17H00 GMT)

Medios palestinos informaron el asesinato del periodista Mohammed Yaghi junto con su familia por parte de Israel.

18H00 (16H00 GMT)

Policías israelíes bloquean el acceso de los fieles musulmanes a la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén ocupada, para la oración del viernes.

17H00 (15H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy alertó que, según un informe de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cualquier transferencia de armas o municiones a Israel que se utilicen en Gaza probablemente viole el derecho internacional humanitario.

16H00 (14H00 GMT)

Medios palestinos informaron que las fuerzas israelíes cometieron diez masacres contra familias en la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas, dejando más de 104 asesinados y unos160 heridos, según un informe médico.

"Las autoridades sanitarias locales confirmaron que el número de muertos por el ataque israelí desde el 7 de octubre ha aumentado a 29.514 víctimas mortales palestinas, y otras 69.616 personas resultaron heridas", indicó WAFA.

14H00 (12H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que al menos seis civiles palestinos murieron y varios resultaron heridos en la víspera por un ataque aéreo israelí contra una casa al este de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

"Las fuentes informaron que las fuerzas de ocupación atacaron una casa en la zona de Zalata, al este de Rafah, con el resultado de su completa destrucción y el asesinato de todos los ocupantes civiles que se encontraban allí. Los equipos de ambulancia y rescate recuperaron los cuerpos de seis mártires y varios heridos de la casa atacada, y luego fueron transportados al Hospital Abu Yousef Al-Najjar de la ciudad", reseñó.

12H00 (10H00 GMT)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la evacuación de 51 pacientes críticos que permanecían en el complejo médico Nasser, en la ciudad de Jan Yunis, en la Franja de Gaza, asaltado hace una semana por las fuerzas de ocupación israelíes. 

El portavoz de la OMS en Rafah, Christopher Black, precisó que fueron derivados al hospital de campaña en Rafah u otros centros médicos de Gaza.

En la instalación, en cuyos alredores hay continuos combates, permanecen pacientes, acompañantes y personal sanitario.

10H00 (08H00 GMT)

La Autoridad Nacional Palestina ratificó que no aceptarán una Franja de Gaza que no forme parte de un Estado palestino con Jerusalén como su capital.

El presidente de la ANP, Mahmud Abás, respondió de ese modo al plan anunciado el jueves en la noche por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en el cual se refirió a Gaza, en el futuro, como un territorio desmilitarizado, con administración palestina y esquema de seguridad israelí.

La ANP denunció que ese plan de Netanyahu busca perpetuar la ocupación sionista de los territorios palestinos y evitar la creación de un Estado palestino.

08H00 (06H00 GMT)

Tras los rezos del viernes, decenas de miles de yemeníes se congregaron en la ciudad de Saada en rechazo al genocidio israelí contra los palestinos en Gaza.

Ratificaron su apoyo a la causa palestina y respaldaron los ataques de los rebeldes hutíes contra barcos de Estados Unidos (EE.UU.), Reino Unido o vinculados a Israel, que transiten por aguas de los mares Arábigo y Rojo.

06H00 (04H00 GMT)

La Autoridad Sanitaria Islámica de Líbano denunció la muerte de dos paramédicos a consecuencia de un ataque con misiles de los ocupantes israelíes en la ciudad de Blida (o Bint Jbeil), al sur de ese país. Mohammad Yaaqoub Ismail y Hussein Mohammad Khalil murieron durante la agresión, que destruyó la sede local de la entidad y varias ambulancias.

04H10 (02H10 GMT)

Autoridades palestinas informaron que al menos 46 personas fallecieron y alrededor de 100 resultaron heridos por los ataques aéreos de Israel contra ciudades del centro y sur del territorio palestino.

Según el reporte de la oficina de prensa del Gobierno, aviones israelíes bombardearon cuatro hogares de civiles en la ciudad de Deir el-Balah, matando a 40 personas y dejando más de 100 heridos.

El Ministerio de Salud palestino destacó que los cuerpos de algunas víctimas fueron trasladados al Hospital de Al-Aqsa y añadió que más del 90 por ciento de las víctimas del ataque fueron niños y mujeres.

00H28 (22H28 GMT)

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, pidió una intervención internacional inmediata para detener el genocidio de Israel sobre el pueblo en la Franja de Gaza.

Abás insistió que los civiles están sufriendo una guerra de hambre librada por el Estado sionista de Israel. 

En el pedido de ayuda a la comunidad internacional, el presidente palestino incluyó la provisión de alimentos y asistencia médica en la Franja de Gaza, aseguró que el pedido es desesperado sobretodo en la región norte del lugar.

Jueves 22 de febrero

22H00 (20H00 GMT)

En Damasco, capital siria, se realizó un acto para expresar su apoyo al pueblo palestino ante las agresiones constantes de Israel.

21H00 (19H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que al menos 23 civiles palestinos, en su mayoría niños y mujeres, fueron asesinados y muchos más resultaron heridos por los ataques aéreos israelíes contra viviendas el centro de la Franja de Gaza.

20H24 (18H24 GMT)

Organizaciones que representan a la comunidad musulmana de Canadá comunicaron a diputados de ese país que no serán recibidos en las mezquitas durante el mes sagrado del Ramadán si no condenan el genocidio israelí en Gaza.

En una misiva,  señalaron que tomaron esa decisión en solidaridad con Palestina. Además, cuestionaron que el Gobierno de Justin Trudeau abrió las puertas a desplazados ucranianos y limitó a 1.000 la cifra de gazatíes desplazados que acogerá.

19H01 (17H01 GMT)

El Ministerio de Salud de Gaza informó que las fuerzas de ocupación se retiraron del Complejo Médico Nasser, en Khan Younis, el segundo más grande de la Franja de Gaza, que fue asaltado la semana anterior por los militares sionistas tras dos semanas de asedio.

16H30 (14H30 GMT)

Un líder de los rebeldes hutíes, Abdulmalik Badradín al Huti, anunció que sus operaciones en solidaridad con Palestina continuarán mientra Israel prosiga con sus crímenes de guerra en Gaza.

Añadió que intensificarán en cantidad y calidad las acciones en los mares Rojo y Arábigo, el golfo de Adén y el estrecho de Bab el Mandeb contra buques de EE.UU., Reino Unido y de Israel, o que se dirijan a puertos en los territorios palestinos ocupados.

13H20 (11H20 GMT)

Representantes de China, Irán, Iraq, Jordania, Irlanda y Japón rechazaron este jueves ante la Corte Internacional de Justicia el genocidio israelí en Gaza y las sistemáticas violaciones de derechos de los palestinos durante la ocupación israelí. 

China defendió el derecho del pueblo palestino a la lucha armada contra la ocupación, mientras que Irán cuestionó la inacción del Consejo de Seguridad de la ONU ante los crímenes de guerra sionistas, así como la cooperación de EE.UU. con la entidad sionista y el veto de Washington ante resoluciones que pedían un alto al fuego inmediato en Gaza.

Otros Estados denunciaron que la ocupación es ilegal, impide la formación de un Estado palestino y mantiene en riesgo la paz y la estabilidad en la región de Oriente Medio.

09H45 (07H45 GMT)

Los hutíes de Yemen lanzaron dos misiles contra un mercante británico que transitaba por aguas del golfo de Adén, lo que provocó un incendio. Además, lanzaron misiles y drones contra objetivos en la ciudad de Eilat, al sureste de los territorios palestinos ocupados por Israel, y atacaron con vehículos aéreos no tripulados un destructor de EE.UU. en el mar Rojo.

05H42 (03H42 GMT)

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza,  anunció el jueves que al menos 29.410 personas murieron en el territorio palestino desde el inicio del asedio israelí contra el territorio palestino.

En un comunicado, este departamento señaló que 97 personas murieron en las últimas 24 horas.

Además, indicó que 69.465 personas han resultado heridas desde el inicio del conflicto el 7 de octubre.

02H18 (00H18 GMT)

Las fuerzas de ocupación de Israel agredieron durante la madrugada del jueves a varias zonas de la Cisjordania ocupada. 

Los primeros ataques terroristas se reportaron en las ciudades de Beit Rima y Deir Ghassana, al noroeste de Ramallah.  Fuerzas de ocupación sionista allanaron casas en las dos ciudades, asaltaron hogares, dañaron propiedades y arrestaron arbitrariamente a varios ciudadanos palestinos, sin distinción de sexo o edad. 

23H25 (21H25 GMT)

Al menos 19 civiles murieron y decenas resultaron heridas esta noche en ataques aéreos israelíes en el campo de refugiados de Nuseirat y el vecindario de Zeitoun en la asediada Franja de Gaza.

Aviones de guerra israelíes lanzaron ataques aéreos contra la casa de la familia Da’alis al oeste del campamento de Nuseirat, lo que resultó en la muerte de 17 civiles y heridas a docenas de otros.

Fuentes médicas también afirmaron el asesinato del periodista Ihab Nasrallah y su esposa después de ser blanco de las fuerzas de ocupación que se mudaron al vecindario Zeitoun de la ciudad de Gaza. Los tres hijos del periodista fueron quemados severamente en el ataque.

Miércoles 21 de febrero

22H00 (20H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denuncia que aviones de guerra israelíes bombardean Rafah.

21H00 (19H00 GMT)

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina condenó los ataques de Israel contra el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por sus comentarios al comparar la agresión de Israel a Gaza con el Holocausto. El ente calificó estos ataques de prejuicios y posiciones predeterminadas.

20H00 (18H00 GMT)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió en una rueda de prensa en Ginebra que la situación sanitaria y humanitaria en Gaza es "inhumana y continúa deteriorándose", como consecuencia de la agresión constante por parte de las fuerzas de Israel.

El funcionario cuestionó “¿en qué tipo de mundo vivimos cuando la gente no puede conseguir comida ni agua, o cuando las personas que ni siquiera pueden caminar no pueden recibir atención? ¿En qué tipo de mundo vivimos cuando los trabajadores de la salud corren el riesgo de ser bombardeados mientras realizan su trabajo para salvar vidas? ¿En qué tipo de mundo vivimos cuando los hospitales deben cerrar porque no hay electricidad ni medicamentos para ayudar a salvar a los pacientes? ¿Y están siendo atacados por la fuerza militar?".

Además, acotó que Gaza se ha convertido en una zona de muerte y que gran parte del territorio ha sido destruido, con más de 29.000 personas asesinadas, muchas más desaparecidas y heridas.

19H00 (17H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que fue asesinado el árbitro asistente internacional, Mohammad Khattab, en la Franja de Gaza por las fuerzas de Israel.

18H00 (16H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que al menos 19 civiles murieron y decenas resultaron heridos tras ataques aéreos de Israel contra el campo de refugiados de Nuseirat y el barrio de Zeitoun, en la Franja de Gaza.

"Aviones de combate israelíes lanzaron ataques aéreos contra la casa de la familia Da'alis al oeste del campamento de Nuseirat, lo que provocó la muerte de 17 civiles y heridas a decenas más. Fuentes médicas también afirmaron el asesinato del periodista Ihab Nasrallah y su esposa después de ser atacados por las fuerzas de ocupación que avanzaban hacia el barrio de Zeitoun en la ciudad de Gaza", reseñó. 

17H30 (15H30 GMT)

La Knéset (Parlamento israelí) se pronunció  contra un proyecto de Estados Unidos EE.UU. y varios países árabes que, de llevarse a cabo, culminaría en la creación de un Estado palestino, el mismo día que se ha conocido que casi un 44 por ciento de israelíes apoya una solución política a la guerra de Gaza.

Uno de los diputados contrarios a la resolución, el palestino Ahmed Tibi, fue expulsado de la sesión, después de interrumpir el discurso del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu al grito de "un Estado palestino será establecido", informó el político palestino en su cuenta de X.

15H30 (13H30 GMT)

Tropas del Ejército israelí mataron a un adolescente palestino de 16 años de edad en la gobernación de Qalqilya, norte de Cisjordania, quien resultó herido de bala y falleció poco después en el hospital, según informó el Ministerio de Sanidad.

Se trata de Fadi Saeed Suleiman, que recibió un disparado en la aldea de Azzun, en el este de Qalqiliya. Desde el inicio del año, otras cinco personas han muerto en Qalqilya por disparos de soldados israelíes.

13H40 (11H40 GMT)

Colombia defendió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU la necesidad de “garantizar la existencia misma del pueblo palestino” y subrayó el “riesgo real e inminente de perjuicio irreparable” a los derechos de los ciudadanos de Palestina como consecuencia de la ocupación israelí en curso.

En representación de Colombia durante las audiencias sobre las consecuencias legales de las políticas y prácticas israelíes en los territorios ocupados de Palestina, Andrea Jiménez Herrera explicó a los jueces que Israel “está obligado a cesar sus violaciones y volver a una situación de cumplimiento con las obligaciones que ha violado” con su ocupación.

11H30 (09H30 GMT)

Una delegación de la resistencia palestina Hamás, encabezada por el líder de su buró político Ismail Haniyeh, se reúne en El Cairo con Brett McGurk, asesor para Oriente Medio del presidente estadounidense Joe Biden para continuar con las conversaciones que tratan de lograr una tregua en Gaza.

Las dos delegaciones se reunirán con el jefe del Servicio General de Inteligencia egipcia, Abbas Kamel, así como con otros responsables de ese servicio, para discutir la propuesta de Francia para un alto el fuego, así como lo que Hamás propone para implementarlo, y un intercambio de prisioneros y rehenes entre ambas partes.

09H20 (07H20 GMT)

Los ataques y bombardeos israelíes sobre Gaza de las últimas 24 horas mataron a 118 palestinos y causaron heridas a 163 personas, informó el Ministerio de Sanidad.

"La ocupación israelí cometió 11 masacres contra familias en la Franja de Gaza, cobrándose 118 vidas y dejando 163 heridos durante las últimas 24 horas", concretó en un comunicado.

06H40 (04H40 GMT)

El Ministerio palestino de Salud comunicó que el número de víctimas de la actual agresión israelí contra la Franja de Gaza asciende a 29.313 muertos y 69.333 heridos, en su mayoría mujeres y menores de edad.

04H13 (02H13 GMT)

Medios de comunicación locales informaron que al menos dos muertos fue el saldo de un ataque de las fuerzas de Israel contra un refugio de Médicos Sin Fronteras en Gaza.

02H20 (00H20 GMT)

Un bombardeo de las fuerzas de ocupación israelí contra la región central de la Franja de Gaza dejó más de 30 personas asesinadas, reportaron medios locales.

Martes 20 de febrero

21H00 (19H00 GMT)

La representante permamente de Qatar ante Naciones Unidad, Alya Ahmed Saif Al-Thani, lamentó que el Consejo de Seguridad no adoptara la resolución presentada por Argelia sobre el cese al fuego en Gaza.

Al dirigirse al Consejo de Seguridad, la funcionaria intó a la ONU a asumir sus responsabilidades y condenar la amenaza israelí de desencadenar su operación militar en Rafah, precisando que más de un millón de desplazados se están refugiando en Rafah. "Estamos viviendo el peor desastre humanitario que el mundo haya visto jamás", enfatizó.

20H00 (18H00 GMT)

La Presidencia de Palestina expresó su enérgica condena por el veto de Estados Unidos (EE.UU.) al proyecto de resolución liderado por Argelia para pedir un alto el fuego en Gaza.

En un comunicado, el ente manifestó su sorpresa por la continua negativa estadounidense a detener la ofensiva genocida de Israel contra el pueblo palestino.

19H00 (17H00 GMT)

Ciudadanos de Rafah iniciaron una evacuación del territorio ante a una posible invasión terrestre por parte de las tropas israelíes.

18H00 (16H00 GMT)

Estados Unidos vetará la resolución sobre Gaza que pretende someter a voto Argelia en el Consejo de Seguridad de la ONU, confirmó  el representante estadounidense Robert Wood.

"Si finalmente se vota esta resolución, no prosperará", explicó el diplomático a la prensa en la sede de la ONU en Nueva York. Se espera que el texto de Argelia, que pide un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, sea tratado mañana, martes, en el Consejo, que ha convocado una sesión a las 10.00 horas (15.00 GMT) sobre la situación en Oriente Medio.

16H00 (14H00 GMT)

La situación en el Hospital Naser de Jan Yunis, el principal que seguía atendiendo pacientes en Gaza hasta que días de asedio y combates pusieran fin a su funcionamiento, es "indescriptible", afirmó  la Organización Mundial de la Salud (OMS), que continúa la evacuación de internos.

El 18 y 19 de febrero la OMS participó en la evacuación de 32 pacientes, incluidos dos niños, a otras instituciones sanitarias en Jan Yunis, Rafah y la zona central de la franja, indicó en rueda de prensa el portavoz de la agencia sanitaria de la ONU Tarik Jasarevic.

14H00 (12H00 GMT)

 El líder del buró político del grupo de la resistencia palestina Hamás, Ismael Haniye, llegó a El Cairo para entablar conversaciones con responsables egipcios para un posible alto el fuego en la Franja en Gaza, donde los ataques israelíes han matado a más de 29.000 personas desde el 7 de octubre de 2023.

12H00 (10H00 GMT)

El número de víctimas en Gaza por la ofensiva militar de Israel aumentó a casi 29.200 muertos y 69.000 heridos, la mayoría de ellos niños y mujeres, mientras la situación en el hospital Naser, el más importante del sur de la Franja, sigue siendo "catastrófica" tras la incursión del Ejército israelí.

"Durante las últimas 24 horas, la ocupación israelí cometió nueve masacres contra familias en la Franja de Gaza, resultando en 103 muertos y 142 heridos", informó el ministerio de Sanidad de Gaza.

Esto eleva el recuento total de víctimas en 137 días de guerra a "29.195 muertos y 69.170 heridos", además de unos 7.000 desaparecidos bajo los escombros y otros puntos inaccesibles para las ambulancias en el enclave palestino, añade el Ministerio.

10H00 (08H00 GMT)

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas detuvo momentáneamente las entregas de alimentos en el norte de Gaza "hasta que se den las condiciones que permitan una distribución segura", informó en una nota.

"La decisión de suspender las entregas al norte de la Franja de Gaza no se ha tomado a la ligera, ya que sabemos que significa que la situación allí se deteriorará aún más y más personas corren el riesgo de morir de hambre (...) pero se debe garantizar la seguridad para entregar ayuda alimentaria y para las personas que la reciben", explicó el organismo.

Indicó que la distribución de comida en el norte se había reanudado el domingo después de una suspensión de tres semanas tras el ataque a un camión de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) y que el plan era enviar diez camiones de alimentos durante siete días seguidos.

Lunes 19 de febrero

20H00 (18H00 GMT)

Denuncian en redes sociales que fuerzas de Israel cometieron una nueva masacre tras bombardear una zona residencial en el centro de la Franja de Gaza, dejando varias personas heridas.

18H00 (16H00 GMT)

La plataforma Palestins Hoy denunció que milicias de colonos israelíes atacaron la casa del palestino Mahmoud Awashra en las afueras de la ciudad de Sinjil, en Ramala, en la Cisjordania ocupada.

16H00 (14H00 GMT)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reiteró la necesidad de ayudar al pueblo palestino ante la agresión constante de las fuerzas de Israel.

14H14 (12H24 GMT)

El Consejo Islámico Supremo de Fatwa en Palestina advirtió  sobre el estallido de una "guerra religiosa" si Israel cumple con su amenaza de restringir el acceso de palestinos a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén durante el mes sagrado del Ramadán para los musulmanes.

La Explanada, donde se encuentran las mezquitas del Domo de la Roca y de Al Aqsa, es el tercer lugar más sagrado para el islam tras La Meca y Medina; además de haberse convertido en un símbolo nacional palestino; aunque también alberga el Monte del Templo, lugar más sagrado para el judaísmo.

12H00 (10H00 GMT)
El Gobierno palestino urgió  a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declarar que la ocupación israelí de Palestina es "ilegal y debe terminar de forma inmediata, total e incondicional" y alertó de que "el genocidio en curso" en la Franja de Gaza es resultado de "décadas de impunidad e inacción”, en las que Israel solo “ha dado tres opciones al pueblo palestino: desplazamiento, subyugación o muerte”.

El ministro palestino de Exteriores, Riad Al Maliki, instó a una "solución justa y duradera de dos Estados democráticos: Palestina e Israel, uno al lado de otro, en paz y seguridad", en un discurso ante el máximo tribunal de la ONU, que estudia las consecuencias legales derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado, para emitir una opinión consultiva.

10H50 (08H50 GMT)

Un total de 29.092 personas han muerto en la Franja de Gaza en ataques israelíes, desde el inicio del asedio sionista contra la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre, informó el Ministerio de Sanidad.

Según un comunicado ministerial, 107 personas murieron en las últimas 24 horas y otras 145 resultaron heridas. Asimismo,  tras 136 días, el número de heridos subió a 69.028 personas y recordó que todavía hay cuerpos bajo los escombros que no han podido ser recuperados.

08H12 (06H12 GMT)

Al menos 90 civiles gazatíes murieron y decenas resultaron heridos en bombardeos israelíes en diferentes puntos de la Franja de Gaza.

 06H24 (03H24 GMT)

El movimiento de la Resistencia Palestina Hamás respondió a la negativa del Gobierno israelí de apoyar una propuesta que culminaría con la creación de un Estado palestino, y urgió a la comunidad internacional para que trabaje por la "autodeterminación" de su pueblo.

Israel se negó a reconocer un Estado palestino; "lo que constituye un desafío al sistema internacional y una muestra del comportamiento de la entidad sionista, que elude las leyes y resoluciones internacionales y niega el derecho de nuestro pueblo a la autodeterminación y a construir su Estado palestino independiente con Jerusalén como capital", dijo Hamás en un comunicado oficial en Telegram.

Domingo 18 de febrero

23H34 (21H34 GMT)

El Ministerio de Salud de Gaza informó que desde el 7 de octubre de 2023 las fuerzas de ocupación israelíes han asesinado a 28.895 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, mientras que 68.883 resultaron heridas a consecuencia del genocidio sionista en ese territorio.

22H04 (20H04 GMT)

Fuerzas de ocupación israelíes abrieron fuego contra centenares de palestinos que corrían desesperados en busca de alimentos hacia los camiones de ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza.

El director del Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med), Ramy Abdu, confirmó la veracidad de imágenes del hecho que se difundieron a través de las redes sociales. En X, el funcionario comentó: "Lo que nuestro equipo documentó en la calle Al-Rasheed, al oeste de la ciudad de Gaza, es aterrador, doloroso y brutal".

18H00 (16H00 GMT)

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Egipto, Abdelfatah al Sisi, mostraron su "firme oposición" a la idea de una ofensiva israelí en Rafah, donde se han refugiado la mayor parte de los palestinos que han huido del resto de Gaza, y avisaron que eso puede aumentar el riesgo de escalada regional.

El Elíseo indicó en un comunicado que los dos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica en la que compartieron su "extrema preocupación frente al deterioro de la situación humanitaria ya catastrófica en Gaza y los obstáculos al envío de ayuda".

16H00 (14H00 GMT)

Dos palestinos murieron  por disparos de las fuerzas israelíes en el campamento de refugiados de Tulkarem, en el norte de Cisjordania ocupada.

Nabil Ata Mohamad Amer, de 19 años, murió tras recibir un disparo en la cabeza durante la redada que realizaron las fuerzas israelíes en Tulkarem, señaló el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina.

13H25 (11H25 GMT)

Egipto presentará su alegato el próximo 21 de febrero ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de Naciones Unidas, sobre las "prácticas israelíes en los territorios ocupados palestinos", informaron  medios egipcios.

10H00 (08H00 GMT)

El Gobierno de Israel, el más ultraderechista de la historia del país, rechazó  por unanimidad un plan todavía no hecho público, forjado por Estados Unidos y varios países árabes, que culminaría en la creación de un Estado palestino.

"Israel rechaza rotundamente los dictados internacionales sobre un acuerdo permanente con los palestinos. El acuerdo, en la medida en que se alcance, se realizará únicamente mediante negociaciones directas entre las partes, sin condiciones previas", anunció  en un comunicado la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

08H23 (06H11 GMT)

El representante del movimiento palestino Hamás en el Líbano, Osama Hamdan, afirmó en Teherán que el llamado Eje de la Resistencia será uno de los principales actores en el futuro de Oriente Medio, envuelto ahora en un conflicto por la guerra en Gaza.

“El Eje de la Resistencia será uno de los principales actores en el futuro de la región”, dijo Hamdan en la ceremonia de apertura de la 24ª exposición de Medios de Irán en Teherán.

El llamado Eje de la Resistencia es una alianza informal formada por organizaciones militantes como Hamás, el libanés Hizbulá y los rebeldes hutíes de Yemen, entre otros, y que tiene como principal objetivo de hacer frente a Israel y Estados Unidos.

05H11 (03H11 GMT)

La Media Luna Roja Palestina denunció este domingo que las fuerzas israelíes atacaron el tercer piso de su Hospital Al-Amal en la ciudad de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

El organismo reseñó en un comunicado que los alrededores del centro de salud  también han sido objeto de intensos bombardeos israelíes que causaron daños materiales al edificio del hospital.

El Hospital afiliado a la Media Luna Roja, ha sufrido repetidos ataques por parte del ejército israelí durante varias semanas, lo que ha provocado la muerte de decenas de civiles, incluidos pacientes y personas desplazadas.

La ocupación israelí continúa su asedio al hospital por vigésimo séptimo día consecutivo, con tanques estacionados frente al edificio del hospital durante dos semanas.

04H18 (02H18 GMT)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus informó este domingo que el complejo médico Nasser ubicado en la ciudad gazatí de Khan Yunis dejó de funcionar debido al asedio y ataque israelí.

El alto funcionario de la OMS indicó que las fuerzas israelíes han impedido el ingreso al hospital Nasser de funcionarios del ente internacional de salud para evaluar las condiciones de los pacientes y las necesidades médicas.

Ghebreyesus advirtió que 200 pacientes permanecen en el complejo médico del sur de la Franja de Gaza y alertó que al menos 20 personas necesitan ser derivadas de urgencia a otros hospitales para recibir atención sanitaria. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que el coste de los retrasos en el traslado se pagará con la vida de los pacientes.

Ante la situación que atraviesa el hospital Nasser, el jefe de la OMS solicitó facilitar el acceso a los pacientes y al centro de salud.

Sábado 17 de febrero

22H59 (20H59 GMT)

Miles de personas se movilizaron en ciudades de todo el mundo contra el genocidio israelí contra los civiles palestinos en la Franja de Gaza y ante la posibilidad de que la entidad sionista asalte Rafah, al sur de Gaza.

21H18 (19H18 GMT)

Manifestantes israelíes exigen en Tel Aviv, Jerusalén y Cesarea que el Gobierno facilite la liberación de los rehenes que permanecen en Gaza y se convoque a elecciones anticipadas. Responsabilizan a Netanyahu de no haber impedido la Operación Diluvio de Al-Aqsa, el 7 de octubre de 2023.

14H13 (12H13 GMT)

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Mohamad Shtayé, intervino en la cumbre de la Unión Africana, ocasión en que trazó un paralelismo entre la lucha de su pueblo y la lucha anticolonial en África. El funcionario pidió que la entidad sionista sea sancionada.

13H01 (11H01 GMT)

El líder de la rama política de Hamás, Ismail Haniye, recalcó que dicho movimiento solo aceptará el cese completo de las hostilidades, la retirada de los ocupantes, la reconstrucción de Gaza y la creación de un espacio seguro para el regreso de los desplazados.

09H30 (07H30 GMT)

Las autoridades palestinas han reportado que en las últimas 24 horas, han ocurrido en la Franja de Gaza nueve masacres contra familias, que han dejado un saldo preliminar de 83 muertos y más de 125 heridos.

Asimismo, miles de cuerpos continúan bajo los escombros en sitios a los que no han podido llegar los equipos de rescate debido al impedimento de las fuerzas de ocupación.

08H30 (06H30 GMT)

La plataforma informativa Palestina Hoy, denunció que en horas de la mañana de este sábado se han reportado numerosos bombardeos por el Ejército de ocupación de Israel en el centro de la Franja de Gaza.

07H30 (05H30 GMT)

Las autoridades isrelíes obligaron a un ciudadano palestino a demoler su propia vivienda en el barrio de Silwan, en la Jerusalén ocupada, alegando que la construcción no fue autorizada. Esta práctica es común en los territorios ocupados por Israel, y si los palestinos se resisten, entonces acuden con excavadoras para demolerlas, acompañadas de elevadas multas por presuntamente construir sin permisos.

05H25 (03H25 GMT)

Docenas de civiles palestinos murieron en las últimas 24 horas y otros resultaron heridos en los ataques aéreos israelíes que tuvieron como objetivo múltiples áreas en la Franja de Gaza mientras el asedio israelí contra el territorio palestino entra en su día 134. 

Fuentes médicas dijeron que aviones de combate israelíes bombardearon el sudeste y centro de la ciudad de Gaza provocando  la muerte de al menos 10 personas y heridas a otros 20.

Las fuerzas israelíes también atacaron el centro de la Franja de Gaza, hiriendo a seis personas, incluidos dos niños.

En la ciudad gazatí de Rafah, aviones de combate israelíes llevaron a cabo tres ataques contra el campamento de Shaboura, en el centro de la ciudad, que provocaron la muerte de al menos seis personas y heridas a otras nueve.

Según el Ministerio de Sanidad de palestina, la agresión israelí contra la Franja de Gaza ha provocado más de  28.775 muertes confirmadas, incluidos más de 12.000 niños. Además, más de 68.550 personas han resultado heridas. 

02H18 (00H18 GMT)

Los rebeldes hutíes de Yemen confirmaron este sábado haber atacado al petrolero británico Pollux en el mar Rojo y han prometido continuar con los ataques a buques comerciales relacionados con Israel hasta que se logre el alto el fuego en Gaza.

"Las fuerzas navales de las Fuerzas Armadas yemeníes llevaron a cabo una operación de ataque contra un buque petrolero británico (Pollux) en el mar Rojo con un gran número de misiles navales apropiados, y los ataques fueron precisos y directos" comunicó el portavoz militar del grupo, Yahya Sarea, en sus redes sociales.

Viernes 16 de febrero

20H00 (18H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que fuerzas israelíes detuvieron un convoy de ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a 50 metros del Complejo Médico Nasser en Jan Yunis.

18H00 (16H00 GMT)

Realizan una manifestación en Yemen para expresar apoyo a Gaza y en repudio al genocidio cometido por parte de las fuerzas israelíes.

16H00 (14H00 GMT)

La ministra de Salud palestina, Mai Al-Kaila, alertó en un comunicado que el Complejo Médico Nasser, en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, junto con quienes se encuentran allí (pacientes, refugiados y personal sanitario) son objeto de un delito constante de genocidio por parte del Ejército de Israel.

Citada por la agencia de noticias WAFA, la funcionaria manifestó que el objetivo de Israel es "destruir el Hospital Nasser y deshacerse de todos los que se encuentran dentro utilizando todos los métodos posibles, incluido atacarlo con misiles, detener al personal médico, obligar a los desplazados que buscaron refugio allí a abandonarlo, cesar sus servicios médicos y cortando el suministro eléctrico", dejando sin oxígeno a varios pacientes.

Añadió que el Complejo Médico Nasser es actualmente "la columna vertebral para la prestación de servicios médicos en la Franja de Gaza y sostuvo que detener su trabajo es un desastre en el pleno sentido de la palabra", informó WAFA.

14H00 (12H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que las fuerzas israelíes entregaron avisos de demolición contra varias viviendas palestinas y un restaurante de un parque temático en la aldea de al-Walaja, al oeste de Belén.

"El director interino de la Comisión de Resistencia al Muro y los Asentamientos en Belén, Mohammed Aziz, dijo que las fuerzas entregaron avisos ordenando la demolición de cuatro casas, de 100 metros cuadrados cada una, incluida una casa desocupada y otra vacía", reseñó.

12H00 (10H00 GMT)

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina informó que las fuerzas israelíes liberaron a dos de sus médicos, el Dr. Jamal Ayad y el Dr. Nadez Qerm, quienes fueron arrestados la semana pasada en el Hospital Al-Amal, afiliado a la sociedad en Jan Yunis, al sur de Gaza.

La Media Luna Roja afirmó que las fuerzas de Israel arrestaron a los médicos durante una redada en el hospital, mientras que 12 miembros del personal de la sociedad, incluidos siete del hospital Al-Amal, siguen detenidos en Israel.

10H00 (08H00 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que la cifra de personas asesinadas por la actual agresión de Israel contra la Franja de Gaza se incremento a más de 28.700 muertos y 68.500 heridos.

De acuerdo con la autoridad, en las últimas 24 horas, las fuerzas israelíes cometieron diez masacres, asesinando a 112 personas e hiriendo a otras 157.

08H00 (06H00 GMT)

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) alertó que el 84 por ciento de las instalaciones de salud en la Franja de Gaza han sido afectadas por la agresión de las fuerzas de Israel.

A través de sus redes sociales, el ente acotó que a esto se suma que más del 70 por ciento de toda la infraestructura civil ha sido "destruida o gravemente dañada", y que no existe ningún lugar seguro.

06H10 (04H10 GMT)

La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) externó su profunda preocupación por los informes de que las fuerzas de ocupación israelíes atacaron el Complejo Médico Nasser en Jan Yunis, ubicada en el sur de la Franja de Gaza, reportó la agencia palestina de noticias WAFA.

"Estamos profundamente preocupados por los informes de que las fuerzas israelíes han atacado el Complejo Médico Nasser en el sur de la ocupada Franja de Gaza, menos de una semana después de que atacaron el Hospital Al Amal en el oeste de Khan Yunis", declaró Ravina Shamdasani, portavoz del organismo de la ONU.

04H33 (02H33 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que al menos 11 palestinos fueron asesinados por los continuos ataques aéreos israelíes en varias áreas de la Franja de Gaza, de acuerdo con fuentes locales y médicas.

En Rafah, al sur, 11 civiles murieron y varios otros resultaron heridos en un ataque aéreo israelí contra una casa en el barrio de Nassr, al este de la ciudad.

Jueves 15 de febrero

21H00 (19H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que las fuerzas de Israel bombardearon y cometieron una nueva masacre en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

20H00 (18H00 GMT)

La ministra de Salud de Palestina, Mai Alkaila, alertó una inminente catástrofe humanitaria en el hospital Nasser, en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.

"Este es un nuevo crimen cometido por la ocupación israelí contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza", dijo en un comunicado e instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a intervenir para "detener los crímenes israelíes" en los hospitales de la ciudad.

19H00 (17H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que tres palestinos murieron y varios otros resultaron heridos por un ataque aéreo israelí contra un vehículo y un grupo de civiles en la ciudad de Gaza.

18H15 (16H15 GMT)

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) denunció que los ataques de Israel han destruido o dañado gravemente el 70 por ciento de la infraestructura civil de la ciudad palestina de Gaza.

16H10 (14H10 GMT)

El presidente  de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, recalcó que dicha plataforma es responsable de la Franja de Gaza y está preparada para asumir la función de dirigirla en cuanto cese la agresión sionista.

15H25 (13H25 GMT)

La ONU solicitó protección a los civiles tras la reciente escalada de ataques entre la entidad sionista israelí y el movimiento de resistencia islámica de Líbano, Hezbolá.

14H50 (12H50 GMT)

Durante su visita oficial a Egipto, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva condenó el genocidio israelí en Gaza y denunció que la entidad sionista desoye el mandato de la ONU. Ratificó que Brasil continuará apoyando la creación de un Estado palestino.

12H25 (10H25 GMT)

Tras serle prohibida la entrada a Israel, la relatora de ONU para DD.HH. en los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, instó a los medios a enfocarse en los crímenes de guerra sionistas en Gaza y no en la prohibición en su contra emitida por Tel Aviv. Recordó que en cuatro meses la ocupación ha asesinado a más de 28.600 palestinos, la mayoría mujeres y niños.

10H30 (08H30 GMT)

El movimiento de resistencia palestina Hamás manifestó que cualquier acuerdo con Israel ha de incluir un alto al fuego definitivo y la retirada de las tropas de ocupación de Gaza.

08H15 (06H15 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que ascendió a 28.663 la cifra de palestinos asesinados durante la agresión sionista contra Gaza, la cual ya deja 68.395 heridos.

06H06 (04H06 GMT)

Los Comités de resistencia en Palestina emitieron un comunicado en el cual denunciaron que las filtraciones y declaraciones de los dirigentes de la administración criminal estadounidense y del enemigo sionista nazi y su engañosa maquinaria mediática sobre el acuerdo de canje de prisioneros tienen como objetivo engañar y desorientar al mundo y desviar la atención de los crímenes y masacres y la guerra genocida que tiene lugar en la Franja de Gaza.

Afirmaron "que no habrá tratos ni acuerdos a menos que se cumplan las demandas de nuestro pueblo y su resistencia de detener la agresión y la guerra genocida, y esto sólo sucederá con más firmeza, ataques dolorosos y operaciones cualitativas en todos los ámbitos y frentes de confrontación con este arrogante ocupante". 

04H16 (02H16 GMT)

La plataforma de comunicación Palestina Hoy reportó que las fuerzas de ocupación israelíes irrumpieron en la ciudad de Nablus, en la Cisjordania ocupada.

03H00 (01H00 GMT)

Las fuerzas israelíes perpetraron un ataque contra el Complejo Médico Nasser en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, con un saldo de un ciudadano palestino asesinado y varios más con heridas graves, informaron fuentes locales.

Miércoles 14 de febrero

22H00 (20H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que unas diez personas fueron asesinadas por un bombardeo israelí en el centro de la Franja de Gaza.

21H00 (19H00 GMT)

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas advirtió que Cisjordania está enfrentando una escalada de violencia, arrestos y restricciones de movimiento que impactan el hambre, pues las fuerzas de Israel han restringido gravemente la libertad de movimiento de los ciudadanos palestinos en Cisjordania y Jerusalén Oriental..

“Cientos de miles de palestinos están perdiendo sus permisos de trabajo (dentro de Israel) y no pueden salir de Cisjordania, mientras que la actividad comercial dentro (de Cisjordania) es limitada. Esto pone a la economía –y a la situación humanitaria- en riesgo de un mayor deterioro”, reseñó el medio WAFA.

20H00 (18H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que cuatro menores heridos de la devastada Franja de Gaza llegaron a Ginebra, Suiza, para recibir tratamiento médico adicional en hospitales, como parte de una iniciativa tomada por el médico palestino que residente en ese país, Raouf Salti.

Los menores tienen edades entre los 14 meses y los 17 años, y estaban acompañados por sus madres. Esta iniciativa es coordinada por tres organizaciones no gubernamentales, Derecho de los Niños a la Salud, Caravanas Solidarias y la Unión de Organizaciones de Atención y Ayuda Médica.

19H00 (17H00 GMT)

Comunicado de la Oficina del primer ministro israelí, Benhamín Netanyahu, en su cuenta de X: "Israel no recibió en El Cairo ninguna nueva propuesta de Hamás sobre la liberación de nuestros rehenes. 

El primer ministro Netanyahu insiste en que Israel no cederá a las delirantes demandas de Hamás. "Un cambio en las posiciones de Hamás permitirá que las negociaciones avancen", indicó.

18H00 (16H00 GMT)

Familias de rehenes israelíes en Gaza realizaron una protesta frente a la residencia del primer ministro Benjamín Netanyahu, luego que este anunciara que no aprobaba enviar una delegación a El Cairo, Egipto, para conversaciones sobre un posible intercambio.

17H00 (15H00 GMT)

Un palestino ha muerto por un disparo de bala en la cabeza y otros doce han resultado heridos en la localidad de Beit Umar, en Cisjordania ocupada, en enfrentamientos con tropas israelíes, según el Ministerio de Salud de Palestina.

15H00 (13H00 GMT)

El presidente francés Emmanuel Macron ha trasladado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su "firme oposición" a una ofensiva sobre Gaza y le ha instado a dar pasos hacia la solución de los dos Estados en una conversación telefónica.

13H00 (12H00 GMT)

Una clínica de Doctors Worldwide en Gaza fue destruida durante los ataques del ejército israelí, informó la asociación en un comunicado en la red social X.

Desde 2015, Doctors Worldwide ha estado brindando servicios de salud a la región en el centro de la ciudad de Gaza, agregó, señalando que la clínica fue destruida como resultado de los ataques israelíes desde el 7 de octubre.

11H00 (09H00 GMT)

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha reclamado que haya evacuaciones seguras en Ráfah acompañadas de mayor asistencia humanitaria, ante un aumento de las ofensivas israelíes en esa área, donde tres cuartas partes de los gazatíes han quedado arrinconados tras cuatro meses de guerra.

09H00 (07H00 GMT)

El ministro de Asuntos Exteriores palestino ha dicho que se están realizando esfuerzos para impedir un ataque israelí “inminente” contra la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, y al mismo tiempo acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de intentar extender la guerra para su beneficio político.

07H00 (05H00 GMT)

Rusia está "extremadamente alarmada por las declaraciones israelíes sobre la planeada expansión de su operación militar a la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza", afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zajárova.

05H00 (03H00 GMT)

La cifra de muertos palestinos por la mortífera ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza aumentó a 28.576 desde el 7 de octubre, dijo el Ministerio de Salud palestino.

03H00 (01H00 GMT)

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su profunda preocupación por las órdenes de Israel de evacuar el Hospital Nasser, el principal de la ciudad de Jan Yunis en Gaza, que ha sido utilizado como refugio por los palestinos y actualmente se encuentra bajo asedio israelí.

Martes 13 de febrero

22H00 (20H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que al menos seis civiles, entre ellos niños y mujeres, murieron por un ataque aéreo israelí dirigido a un vehículo en la calle al-Jala, al norte de Gaza.

"Un civil también murió y otro resultó herido en un bombardeo israelí contra un automóvil cerca de la mezquita Ali bin Abi Talib, en el barrio Zeitoun de la ciudad de Gaza", reseñó.

21H00 (19H00 GMT)

El primer ministro palestino Mohammed Shtayyeh sostuvo una reunión con la presidenta de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Kate Forbes, propicia para abordar la necesidad de fortalecer los esfuerzos de ayuda a la población ante la agresión de la ocupación israelí y el genocidio.

El primer ministro destacó la importancia de trabajar y presionar para abrir más cruces con la Franja de Gaza con el fin de incrementar la entrada de ayuda humanitaria y médica.

20H00 (18H00 GMT)

Reportan mediante redes sociales que aviones de guerra de Israel hicieron un nuevo bombardeo al norte de la Franja de Gaza.

19H00 (17H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió un video para denunciar que fuerzas israelíes atropellaron y dispararon a un niño en Qalqilya, en Cisjordania ocupada.

18H00 (16H00 GMT)

El decano del Sindicato de Periodistas Palestinos, Nasser Abu Bakr, afirmó durante un simposio sobre periodistas palestinos que el ocupante israelí mató al 10 por ciento de los periodistas de Gaza, para impedir que se informe al mundo la verdad de lo que sucede en este enclave costero.

El número de periodistas asesinados por las fuerzas sionistas ascendió a 126 desde el inicio de la actual agresión israelí, lo que significa que el 10 por ciento de los periodistas fueron asesinados, agregó.

17H30 (15H30 GMT)

El Ministerio de Cultura de Palestina confirmó que Israel destruyó 200 edificios históricos y saqueó grandes cantidades de piezas arqueológicas y reliquias durante la guerra genocida que libra contra la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre.

16H00 (14H00 GMT)

Colonos israelíes asaltaron las viviendas de los palestinos en la localidad de Huwara, al sur de Nablus, y prendieron fuego en varios vehículos.

También, atacaron a varias personas en la aldea vecina de Asira al-Qibliya, donde dos jóvenes, uno de ellos de 20 años de dad y el otro de 16, resultaron gravemente heridos como consecuencia de los disparos de los colonos.

14H00 (12H00 GMT)

Dos periodistas, incluido un reportero de la cadena qatarí de noticias Al Jazeera, resultaron heridos en un ataque israelí al norte de Rafah, en el sur de Gaza.

El estado del corresponsal árabe de Al Jazeera, Ismail Abu Omar, y su camarógrafo Ahmad Matar fue descrito como grave y ambos fueron trasladados al Hospital Europeo de Gaza, en Khan Younis, para recibir tratamiento el martes.

12H300 (10H30 GMT)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que el hospital europeo en el sur de Gaza está “abrumado, superpoblado y carente de suministros”, en medio de una ofensiva terrestre israelí en curso en Jan Yunis.

La agencia de salud de la ONU estimó que más de 20.000 personas se refugiaban en sus instalaciones, mientras que 200 pacientes fueron dados de alta pero "no tienen un lugar seguro a donde ir".

10H00 (08H00 GMT)

El Ministerio de Salud palestino advirtió que la situación en el Hospital Nasser está empeorando en medio de los continuos ataques del ejército israelí y las advertencias de evacuar el edificio.

Anteriormente informamos que una escuela en las cercanías del centro médico en Khan Younis fue atacada por el ejército israelí y se incendió.

08H30  (06H30 GMT)

La directora ejecutiva del Instituto Internacional de Prensa (IPI), Frane Maroevic, señaó desde Viena que la mayoría de los periodistas muertos o heridos en la ofensiva de Israel contra Gaza llevaban un chaleco y un casco que los identificaba claramente como prensa.

"Vemos a periodistas claramente atacados porque los símbolos de la prensa solían ser defensa... ahora parecen ser un objetivo", precisó.

06H00 (04H00 GMT)

El Gobierno de Sudáfrica ha pedido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que considere si el plan de Israel de ampliar las operaciones militares en Rafah “requiere que la corte utilice su poder para impedir una nueva violación inminente de los derechos de los palestinos en Gaza”.

04H30 (02H30 GMT)

China exigió a Israel detener su operación militar contra la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, y advirtió de un grave desastre humanitario de no cesar los ataques contra la localidad palestina.

China "se opone y condena las acciones que dañan a civiles y vulneran el derecho internacional", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Por ello, urge a Israel a "detener su operación militar lo antes posible, hacer todos los esfuerzos para evitar víctimas civiles inocentes (...) para evitar un desastre humanitario más grave en la zona de Rafah", agregó.

02H28 (00H28 GMT)

El comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, calificó el lunes de aterradora la inminente operación militar israelí contra la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que alberga a más de 1.5 millones de desplazados palestinos.

El alto funcionario de la ONU dijo en un comunicado que cualquier posible incursión militar a gran escala por parte de Israel contra la localidad palestina fronteriza con Egipto, resulta aterradora.

Volker Turk, añadió que la posible invasión israelí a Rafah podría provocar un gran número de víctimas civiles, en su mayoría niños y mujeres.

Lunes 12 de febrero

21H00 (19H00 GMT)

La agencia WAFA informó que más de 9.000 detenidos palestinos en prisiones israelíes han sido sometidos a medidas punitivas y de represalia sin precedentes desde el 7 de octubre de 2023, de acuerdo con una declaración conjunta emitida por la Autoridad de Asuntos de Detenidos y la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS).

20H00 (18H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió un video de manifestantes en el Reino Unido que expresaron su solidaridad con Gaza.

19H00 (17H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que al menos siete civiles murieron y unos 14 miembros del personal médico y personas desplazadas fueron heridas por disparos de francotiradores israelíes en las cercanías del Complejo Médico Nasser, en la ciudad de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.

"Fuentes médicas informaron que el personal, los pacientes y las personas desplazadas en el complejo de Nasser se habían quedado sin alimentos y que los techos suspendidos en los departamentos de alojamiento y operaciones se cayeron como resultado de los constantes bombardeos y disparos israelíes", reseñó el medio.

18H00 (16H00 GMT)

Un edificio que alberga la Agencia Belga para la Cooperación al Desarrollo en Gaza fue destruido en presuntos ataques israelíes en la ciudad de Gaza hace dos semanas.

17H00 (1500 GMT)

El Gobierno sirio alertó de las catastróficas consecuencias de cualquier ofensiva israelí contra la ciudad de Rafah y aseguró que la luz verde de EE.UU. para tal ataque constituye una amenaza para la seguridad y estabilidad en la región.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados advirtió de las catastróficas repercusiones de cualquier ataque sobre las vidas de los civiles, en particular los niños, las mujeres y aquellos que fueron obligados a desplazarse y refugiarse en el sur de la Franja de Gaza.

16H00 (14H00 GMT)

Un joven palestino sucumbió a las heridas sufridas en la víspera por disparos militares israelíes, según fuentes médicas y locales.

Las fuentes dijeron que Muhammad Tariq Abu Sneina, de 15 años, residente de la ciudad cisjordana de Abu Dis, al este de la Jerusalén ocupada,  sucumbió a las heridas que sufrió después de recibir disparos de soldados israelíes en la calle Al-Wad en la Ciudad Vieja. de la Jerusalén ocupada.

14H00 (12H00 GMT)

El director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), Philippe Lazzarini, ha dicho que no tenía “ninguna intención de dimitir” tras las acusaciones israelíes de que algunos miembros del personal participaron en el ataque a Israel el 7 de octubre.

La agencia de la ONU proporciona ayuda vital a los palestinos en Gaza. Desde que se hicieron las acusaciones, varios países donantes han suspendido la financiación a la Unrwa, aunque Israel no ha proporcionado públicamente pruebas que respalden sus afirmaciones.

13H00 (11H00 GMT)

El jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, respondió el lunes a la probable falta de voluntad del expresidente estadounidense Donald Trump para defender la alianza si es atacada por Rusia.

11H00 (09H00 GMT)

Ala'a al-Hums, que trabajaba para el canal yemení al-Masirah TV, murió cuando su casa fue bombardeada, dijo el portavoz hutí Mohamed Abdelsalam.

En una publicación en X, Abdelsalam envió sus condolencias a los familiares restantes del periodista, condenando “el actual ataque israelí contra Gaza” y destacando el apoyo de Yemen a los palestinos.

09H00 (07H00 GMT)

El doctor Athanasios Gargavanis, cirujano traumatólogo y oficial de emergencias de la agencia de la ONU, dice que se necesita un alto el fuego ahora para que “los trabajadores de la salud puedan brindar lo mejor que puedan”.

08H30 (06H30 GMT)

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, se reunió este lunes en la capital qatarí, Doha, con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, informó la agencia palestina de noticias WAFA.

La agencia señaló que Abás y Tamim discutieron los últimos acontecimientos de los territorios palestinos y los esfuerzos realizados para detener la agresión israelí contra el pueblo palestino, especialmente en la Franja de Gaza, que está sujeta a una guerra de exterminio por parte de las matanzas israelíes.

06H10 (04H10 GMT)

El medio Al Mayadeen indicó que el secretario general de Hizbullah, Sayyed Hassan Nasrallah, recibió al secretario general del Movimiento de la Yihad Islámica, Ziad Nakhaleh, donde se discutieron los acontecimientos en Gaza y Cisjordania.

05H00 (03H00 GMT)

El Ministerio de Salud de Palestina denunció que los más recientes ataques de las fuerzas de la ocupación israelí contra la ciudad de Rafah dejaron un saldo de más de 100 personas asesinadas y más de 230 resultaron heridas, en su mayoría mujeres y niños.

Domingo 11 de febrero

20H00 (18H00 GMT)

Cientos de personas se han manifestado en la capital marroquí, Rabat, para exigir el cese de la guerra en Gaza y la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel.

La protesta, convocada por el denominado Frente Marroquí de Apoyo a Palestina y Contra la Normalización, ha sido organizada bajo el lema Parad el genocidio en Gaza, parad la normalización entre Marruecos y el ente sionista".

18H00 (16H00 GMT)

Imágenes de satélite tomadas entre el 22 de noviembre del año pasado y el 15 de enero de este año muestran que las autoridades egipcias han estado reforzando la seguridad fronteriza en la Franja de Gaza mediante el establecimiento de varios puestos de control.

16H00 (14H00 GMT)

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) dice que sus fuerzas llevaron a cabo ataques de autodefensa contra dos buques de superficie no tripulados (USV) y tres misiles de crucero antibuque (ASCM) al norte de Hodeidah en Yemen el sábado.

14H00 (12H00 GMT)

Alrededor de dos docenas de colonos israelíes ilegales han arrojado piedras contra automóviles palestinos cerca de la aldea ocupada de Bizzariya en Cisjordania, al noroeste de Nablus, según el grupo israelí de derechos humanos Yesh Din.

12H00 (10H00 GMT)

Israel ha lanzado una campaña publicitaria en Estados Unidos, coincidiendo con la Super Bowl para buscar apoyo en favor de la liberación de los rehenes que siguen en manos de Hamás. 

12H00 (10H00 GMT)

Según los últimos datos ofrecidos por Israel, quedan 132 rehenes en la Franja de Gaza, de los que se cree que unos 28 estarían muertos. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, rechazó el pasado día 7 una propuesta de tregua planteada por Hamás e insistió en la "vitoria total" en Gaza.

11H40 (09H40 GMT)

La plataforma de comunicación Al Mayadeen informó que el número de asesinados por el asedio israelí contra la Franja de Gaza, desde el pasado 7 de octubre, ascendió a 28.176 y el de heridos a 67.784, de acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud en Gaza.

09H45 (07H45 GMT)

El presidente Ebrahim Raisi, luego de sumarse a la manifestación que se llevó a cabo en Teherán, pronunció un discurso en la Plaza Azadi por el 45 aniversario de la victoria de la Revolución Islámica, en el cual subrayó el apoyo de su país a Palestina.

“Occidente intentó impedir que apoyáramos la causa palestina y hoy, 45 años después de la victoria de nuestra revolución, nuestra exigencia sigue siendo liberar Jerusalén y apoyar a Palestina”, manifestó el gobernante.

06H00 (04H00 GMT)

La agencia palestina de noticias WAFA informó que colonos israelíes lanzaron un ataque contra vehículos palestinos al noroeste de la ciudad de Naplusa, en la Cisjordania ocupada.

Indicó, que de acuerdo con fuentes consultadas, un grupo de colonos atacó los vehículos con piedras en el cruce de la aldea de Bazaria, al noroeste de Nablus, causando daños a algunos de ellos.

Sábado 10 de febrero

19H00 (17H00 GMT)

El Ministro de Asuntos Exteriores iraní dijo durante una visita al Líbano que una solución política era la única manera de poner fin a la agresión israelí en la Franja de Gaza y que Teherán estaba en conversaciones con Riad sobre el tema.

17H30 (15H30 GMT)

Qatar ha denunciado en los términos más enérgicos las amenazas israelíes de invadir Rafah, en el sur de Gaza, y ha advertido sobre una catástrofe humanitaria en la ciudad, que se ha convertido en el refugio final para cientos de miles de personas desplazadas dentro de la sitiada Franja.

14H00 (12H00 GMT)

Hind Rajab, de seis años, una niña palestina que pidió ayuda por teléfono después de ser atacada por Israel con su familia, fue encontrada muerta después de 12 días junto con dos médicos enviados a buscarla.

12H00 (10H00 GMT)

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) iniciará audiencias públicas entre el 19 y el 23 de este mes dedicadas a la solicitud de opinión consultiva acerca de los efectos jurídicos derivados de las políticas y prácticas de "Israel" en el territorio palestino ocupado. 
 

10H00 (08H00 GMT)

Al menos cinco palestinos murieron y otros resultaron heridos hoy en los ataques aéreos israelíes contra una casa y un vehículo en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Además, aviones de combate israelíes bombardearon dos viviendas en la ciudad de Gaza.

08H00  (06H00 GMT)

El Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos confirmó que “Israel” continúa su genocidio en la Franja de Gaza, 15 días después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidiera imponer medidas para proteger a los palestinos.

06H00 (04H00 GMT)

La presidencia palestina condenó hoy una declaración del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sobre los planes para iniciar una operación militar en la ciudad de Rafah.

04H00 (02H00 GMT)

 Egipto está en alerta en la frontera con Rafah, en el sur de Gaza, donde reforzó las medidas militares y de seguridad ante los planes de Israel de extender su ofensiva militar a esa zona del territorio palestino.

Viernes 9 de febrero

23H00 (21H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que al menos seis palestinos fueron asesinados, entre ellos niños, por un bombardeo israelí contra una vivienda en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

22H00 (20H00 GMT)

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina informó esta tarde que varios miembros de su personal, junto con los cuidadores de los heridos y los pacientes, han sido arrestados por las fuerzas de ocupación israelíes en el Hospital Al-Amal. en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.

20H44 (18H44 GMT)

El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, advirtió a Israel de las catastróficas consecuencias de su anunciada ofensiva contra Rafah.

18H27 (16H27 GMT)

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que Estados Unidos (EE.UU.) no apoya que Israel amplíe sus operaciones militares a Rafah, donde permanecen al menos 1.3 millones de civiles palestinos, muchos de ellos desplazados por los bombardeos sionistas.

16H03 (14H03 GMT)

Hamás exigió la entrada diaria a la Franja de Gaza de mil camiones diarios con ayuda humanitaria para evitar la hambruna que tiene lugar en el área norte de ese territorio palestino. El movimiento de resistencia palestina responsabilizó a Estados Unidos (EE.UU.) e Israel de la hambruna. La última autorización dada por Tel Aviv para la entrada de recursos a esa parte de Gaza data del 23 de enero.

14H46 (12H46 GMT)

La canciller sudafricana Naledi Pandor denunció actos intimidatorios y contra su vida de los servicios de inteligencia israelíes luego de que su país presentó ante la Corte Internacional de Justicia una denuncia contra Tel Aviv por actos de genocidio contra el pueblo palestino. 

Pandor manifestó que Palestina denunció el apartheid sudafricano. Añadió que estará con los palestinos hasta el final.

12H50 (1OH50 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que ascendió a 27.947 el número de palestinos asesinados por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. Los heridos suman 67.459.

11H15 (09H15 GMT)

El Ministerio de Sanidad de Palestina denunció el asesinato del adolescente, de 17 años de edad, Muath Ashraf Faleh Bani Shamsa, quien recibió un disparo en el pecho de soldados ocupantes en la ciudad de Beita, al sur de Nablus, en Cisjordania ocupada.

10H07 (08H07 GMT)

La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, rechazó la orden del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de iniciar una ofensiva militar en Rafah.

09H25 (07H25 GMT)

La Autoridad Nacional Palestina rechazó el plan israelí de evacuar a los civiles de Rafah e iniciar allí operaciones militares contra Hamás. 

Lo catalogó de "peligroso preludio a la implementación de la rechazada política israelí destinada a desplazar al pueblo palestino de su tierra". Responsabilizó a Tel Aviv de sus consecuencias y ratificó que el pueblo palestino no abandonará su territorio.

08H10 (06H10 GMT)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó a las tropas ocupantes alistar preparativos para ampliar sus operaciones militares contra la zona densamente poblada de Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Alegó que sin ello no se podrá destruir al movimiento de resistencia palestina Hamás.

07H45 (05H45 GMT)

Las fuerzas de ocupación israelíes asaltan el hospital Al-Amal, en Khan Yunis, afiliado a la Media Luna Roja, y comenzaron a realizar registros. 

05H28 (03H28 GMT)

Al menos nueve personas murieron el jueves por la noche en Gaza en dos ataques aéreos de Israel contra la Franja de Gaza, donde ya han fallecido cerca de 28.000 personas.

Los cadáveres de cuatro hombres, tres niños y dos mujeres fueron trasladados al hospital Abu Yousef al Nayar, en la localidad de Rafah.

Los bombardeos aéreos tuvieron como objetivo dos viviendas residenciales en la zona de Tal al Sultan y en Jerbet al Adas.

03H18 (01H18 GMT)

El comisionado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa, por su sigla en inglés), Philippe Lazzarini, advirtió el jueves que alrededor de 300.000 personas en el norte de la Franja de Gaza se encuentran al borde de la hambruna en medio del asalto militar israelí contra el territorio palestino.

Lazzarini señaló que ciento de millas de personas que viven en el norte de la Franja de Gaza dependen de la ayuda de la oficina de la ONU para su supervivencia.

El representante de la Unrwa agregó que desde el 23 de enero se han vistos impedidos de entrega ayuda y alimentos en el norte del territorio palestino.

Jueves 8 de febrero

23H00 (21H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que fuerzas de Israel asesinaron a tres niños palestinos en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

22H00 (20H00 GMT)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, plantó un árbol en nombre de la paz y la esperanza para el pueblo palestino y el mundo entero.

20H00 (18H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió un video sobre la destrucción masiva en la Franja de Gaza tras más de 120 días de ataques continuos por parte de las fuerzas israelíes.

18H00 (16H00 GMT)

Fuentes médicas confirmaron que las fuerzas israelíes cometieron 15 masacres contra familias en la Franja de Gaza, dejando 130 civiles asesinados e hiriendo a otros 170 durante las últimas 24 horas., informó WAFA.

16H00 (14H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que un civil palestino murió y varios resultaron heridos por un ataque dirigido por un dron de Israel contra el Complejo Médico Nasser en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.

15H00 (13H00 GMT)

Denuncian un nuevo ataque de Israel contra una vivienda en Deir AlBalah, en Gaza, dejando varios palestinos asesinados y heridos.

14H25 (12H25 GMT)

El Ministerio de Salud de Gaza denunció el recrudecimiento de los ataques israelíes contra el Complejo Médico Nasser, ubicado al sur de la Franja de Gaza. Una enfermera resultó herida de gravedad luego de recibir un disparo en el pecho.

En la instalación se hallan 300 trabajadores de salud, 450 heridos y cerca de 10.000 civiles desplazados, sin agua ni alimentos y con grave déficit de medicamentos, combustibles y electricidad.

12H57 (10H57 GMT)

El movimiento de resistencia islámica libanés, Hezbolá, atacó una agrupación de soldados israelíes al norte de los territorios palestinos ocupados e hirió a tres militares, uno de los cuales se halla en estado grave.

11H25 (09H25 GMT)

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó que desde el 7 de octubre a la fecha la agresión sionista contra ese territorio palestino asesinó a 27.840 civiles y provocó 67.317 heridos. La dependencia detalló que durante las últimas 24 horas Tel Aviv perpetró 15 masacres contra familias palestinas, con saldo de 130 mártires y 170 lesionados.

09H40 (07H40 GMT)

La Sociedad de Prisioneros Palestinos informó que las fuerzas de ocupación han detenido a más de 6.920 palestinos desde el 7 de octubre pasado. Ahora la cifra de palestinos secuestrados en cárceles sionistas se aproxima a 8.800, de ellos más de 3.290 en detención administrativa. 

Israel detuvo a cinco palestinos en un retén militar cercano a la ciudad de Arraba, al suroeste de Yenin, en el norte de Cisjordania ocupada.

08H20 (06H20 GMT)

La agencia de noticias WAFA dio a conocer que los ocupantes israelíes liberaron a 71 prisioneros palestinos, entre ellos 19 mujeres, procedentes de Gaza, a los que mantenía secuestrados. La liberación se produjo a través del cruce fronterizo Karm Abu Salem/Kerem Shalom. 

07H58 (05H58 GMT)

Los rebeldes yemeníes confirman un nuevo ataque de Estados Unidos (EE.UU.) y Reino Unido contra capacidades militares de Ansar Allah en el distrito de Baqim, región de Saada, para evitar que el movimiento, en solidaridad con Palestina, continúe impidiendo que barcos israelíes o que naveguen hacia puertos en los territorios palestinos ocupados crucen los mares Rojo y Arábigo .

Miércoles 7 de febrero

22H00 (20H00 GMT)

Un líder de la resistencia islámica iraquí (Kataeb Hezbolá), Abu Baqir al Saadi, murió en Bagdad luego de que un dron de EE.UU. bombardeó el vehículo en que viajaba junto a otras dos personas. El Gobierno iraquí condenó el hecho, que catalogó como una violación de su soberanía.

21H00 (19H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que dos jóvenes palestinos fueron asesinados por las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Nur Shams, en la ciudad de Tulkarem, al norte de Cisjordania ocupada.

Citando al Ministerio de Salud, indicó que las víctimas fueron identificadas como Zeyad Ali Daama e Islam Ibrahim al-Ali, de 39 y 36 años de edad, respectivamente.

20H00 (18H00 GMT)

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina informó que un paramédico murió y otros dos resultaron heridos luego que las fuerzas de Israel abrieron fuego contra ellos en un área entre el Hospital Árabe al-Ahli y el Complejo Médico al-Shifa en la ciudad de Gaza. , mientras se trasladaban a evacuar a los heridos.

19H00 (17H00 GMT)

Egipto y Qatar auspiciarán una nueva ronda de negociaciones que comenzará el jueves en El Cairo, con el objetivo de obtener "calma en la Franja de Gaza" y el canje de prisioneros palestinos por rehenes israelíes, indicaron fuentes del Gobierno egipcio.

18H00 (16H00 GMT)

Una treintena de eurodiputados han pedido reanudar las negociaciones de paz en el Oriente Próximo para superar el conflicto entre Israel y Hamás. 

17H00 (15H00 GMT)

Los rebeldes hutíes del Yemen celebraron en Saná un desfile para nuevos reclutas del ejército popular, en el marco de una campaña de movilización para apoyar a los palestinos contra Israel en la Franja de Gaza.

Numerosos seguidores del grupo respaldado por Irán exhibieron lanzagranadas RPG, ametralladoras y fusiles AK-47 mientras marchaban por una carretera que pasaba por delante de las embajadas, ahora cerradas, del Reino Unido, Omán y Qatar, en la periferia oriental de Saná.

16H00 (14H00 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que 27.708 personas, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la agresión israelí contra Gaza, el 7 de octubre de 2023.

El Ministerio dio cuenta de 123 muertos en las últimas 24 horas. Igualmente indicó que 67.147 personas resultaron heridas desde el inicio del conflicto.

13H00 (11H00 GMT)

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, señaló que está "especialmente alarmado" por los informes de que el Ejército israelí pretende centrarse a continuación en Rafah, en Gaza.

"Una acción de este tipo aumentaría exponencialmente lo que ya es una pesadilla humanitaria con consecuencias regionales incalculables",  declaró.

12H00 (10H00 GMT)

El Ejército de Israel ha encontrado recientemente un túnel de más de un kilómetro de largo en la Franja de Gaza, donde asegura que Hamás había mantenido retenidos a rehenes israelíes, tras una operación militar que incluyó combates con milicianos palestinos.

11H00 (09H00 GMT)

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf Al Qedra, ha asegurado en un comunicado que hay 11.000 heridos y enfermos con una "necesidad urgente" de abandonar el enclave palestino para poder recibir tratamiento, ya que los hospitales, sobre todo en el norte de Gaza, siguen operando bajo mínimos y de forma parcial.

"Necesitamos suministros médicos, combustible y el regreso del personal médico del sur para continuar su trabajo", ha explicado el portavoz.

09H00 (07H00 GMT)

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado en Riad que continúa sumando "esfuerzos para la paz en Gaza y en Oriente Medio" durante su gira por países del golfo Pérsico que inició el martes.

08H00 (06H00 GMT)

Hamás presenta un plan detallado de tres fases que incluiría una tregua con Israel para intercambiar rehenes por presos y conduciría a la retirada de las tropas israelíes de Gaza. 

07H00 (05H00 GMT)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron la muerte de decenas de rehenes israelíes que seguían en manos de Hamás desde el inicio de la escalada del conflicto entre Israel y el grupo militante el pasado 7 de octubre de 2023.

(06H23 (04H23 GMT)

La Asociación de Prisioneros Palestinos comunicó que las fuerzas de ocupación israelí arrestaron en las últimas horas a 35 ciudadanos en Cisjordania, elevando el número de detenidos a más de 6.900 desde el 7 de octubre pasado.

04H10 (02H10 GMT)

El Ministerio de Salud de Palestina denunció que 340 miembros del personal médico murieron y otros 963 resultaron heridos por agresiones israelíes en Gaza y Cisjordania durante el año 2023, indicaron medios locales.

03H30 (01H30 GMT)

Arabia Saudita informó a la administración estadounidense que no establecerá relaciones diplomáticas con Israel a menos que se reconozca al Estado palestino independiente en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como su capital, reportó Al Mayadeen.

Indicó que el cese de la agresión israelí contra la Franja de Gaza y la retirada de todos los miembros de las fuerzas de ocupación de esa región palestina son otras condiciones sauditas para establecer cualquier relación diplomática con Israel.

 

Martes 6 de febrero

22H00 (20H00 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que el número de personas asesinadas por la agresión de Israel contra Gaza aumentó a 27.585 desde este el 7 de octubre.

20H00 (18H00 GMT)

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) afirmó que “aproximadamente 1.3 millones de personas, entre ellas 610.000 niños, viven en las calles y carreteras de la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza”.

18H00 (16H00 GMT)

Autoridades palestinas informaron sobre el asesinato del periodista Dr. Rizk Al-Gharabli, director del Centro de Medios Palestino en la Franja de Gaza.

16H00 (14H00 GMT)

Palestina Hoy denunció que fuerzas de Israel bombardearon una escuela y asesinaron a varios palestinos, entre ellos niños, en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

14H00 (12H00 GMT)

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina, citado por la agencia de noticias WAFA, condenó el "crimen atroz" cometido por las fuerzas israelíes en un puesto de control militar cerca de la entrada a la ciudad de Al-Eizariya, al este de Jerusalén ocupada, que provocó el asesinato del joven Wadih Owaisat, de 14 años de edad.

12H00 (10H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que colonos israelíes intentan impedir la entrada de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

10H00 (08H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que seis ciudadanos palestinos murieron y otros resultaron heridos durante un bombardeo israelí contra un apartamento residencial, perteneciente a la familia Al-Khatib, en la ciudad de Hamad, al sur de la Franja de Gaza.

08H00 (06H00 GMT)

El Ministerio de Educación de Palestina denunció que  4.895 estudiantes han muerto y 8.514 resultaron heridos desde la agresión israelí contra la Franja de Gaza y Cisjordania, iniciada el 7 de octubre de 2023.

06H00 (04H00 GMT)

La agencia WAFA denunció que las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron a decenas de civiles palestinos al oeste de la ciudad de Gaza.

WAFA, citando fuentes de seguridad, dijo que los sionistas detuvieron a varios civiles, de entre 15 y 65 años, y los llevaron a destinos desconocidos en la zona de Al-Jami'a, al oeste de Gaza.

04H08 (02H08 GMT)

Medios informativos locales reportaron que el ejército israelí hizo volar varias viviendas en el centro de Jan Yunis, en la Franja de Gaza.

02H10 (00H10 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que las fuerzas de ocupación israelíes cometieron 12 masacres contra familias inocentes en la Franja de Gaza, matando a casi 107 personas e hiriendo a más de 143 en las últimas 24 horas.

Lunes 5 de febrero

21H00 (19H00 GMT)

Palestina Hoy denunció que colonos israelíes incendiaron zonas agrícolas en la aldea de Dhahr al-Abd, en Cisjordania ocupada.

20H00 (18H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA denunció que decenas de civiles murieron y resultaron heridos esta tarde durante un bombardeo israelí en el centro y sur de la Franja de Gaza, provocando 13 masacres en las últimas 24 horas.

19H00 (17H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió un video que muestra la sede de la Media Luna Roja en Jabalia, al norte de Gaza, tras ser destruida por el Ejército de Israel.

17H00 (15H00 GMT)

Las autoridades palestinas informaron que ya suman 27.450 personas asesinadas por los ataques de Israel, 113 de ellas en las últimas 24 horas, mientras que aumentó a 66.835 la cifra de heridos.

15H00 (13H00 GMT)

La Media Luna Roja dice que cientos de familias desplazadas están abandonando el hospital al-Amal y la sede de la MLRP en Jan Yunis "después de haber sido asediadas durante más de dos semanas por las fuerzas de ocupación, en medio de una atmósfera de terror y pánico debido a los continuos bombardeos y disparos".

14H00 (12H00 GMT)

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos ha dicho que no puede llevar a cabo su misión y brindar ayuda humanitaria si no se cumplen las condiciones de seguridad.

"Se necesita urgentemente un acceso humanitario seguro y sostenible en todas partes, incluido el norte de Gaza", dijo la Unrwa en una publicación en X.

13H00 (11H00 GMT)

En una reunión con el comisionado general de la Unrwa, Philippe Lazzarini, en Doha, el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, dijo que su país seguirá apoyando a la organización.

Al Thani destacó “el interés de Qatar por continuar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza de manera sostenible y sin obstáculos”.

12H00 (10H0 GMT)

Un camión que transportaba suministros de alimentos fue alcanzado por disparos de la marina israelí, dijo el director de la agencia de refugiados de la ONU.

El camión estaba esperando para trasladarse al norte de Gaza, donde la gente se enfrenta a la hambruna.

11H00 (09H00 GMT)

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina dice que las fuerzas israelíes han detenido al director general del Hospital al-Amal, Dr. Haider al-Qaddura, así como al director administrativo del hospital, Maher Atallah.

10H00 (08H00 GMT)

 Al menos cuatro civiles murieron y otros resultaron heridos en un ataque aéreo y un bombardeo de artillería israelíes contra una casa en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza.

Aviones de combate israelíes bombardearon una casa en la zona de Al-Hakar en Deir Al-Balah, lo que provocó la muerte de cuatro civiles y múltiples víctimas.

09H00 (07H00 GMT)

Las fuerzas de ocupación israelíes mataron a un niño palestino a sangre fría en un puesto de control militar cerca de la entrada a la ciudad de Al-Eizariya, al este de la Jerusalén ocupada.

Testigos presenciales dijeron que las fuerzas de ocupación dispararon a Wadee' Oweisat, de 14 años, de la ciudad de Jabal al-Mukkaber y lo dejaron sangrar hasta que murió, supuestamente por intentar llevar a cabo un ataque con arma blanca.

08H00 (06H00 GMT)

Al menos ocho civiles murieron y otros resultaron heridos en un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo una casa en el área de Al-Zawaida en el centro de la Franja de Gaza, según fuentes médicas y locales.

Las fuentes dijeron que ambulancias y equipos de rescate recuperaron los cuerpos de ocho palestinos que murieron en un bombardeo israelí contra una casa en el área de Al-Zawaida, la mayoría de los cuales eran niños.

07H00 (05H00 GMT)

La resistencia libanesa Hezbolá llevó a cabo 961 operaciones militares contra objetivos de Israel durante los 120 días de la actual guerra en el frente norte de la Palestina ocupada.

Según el comunicado, el promedio fue de ocho acciones por día. El mayor número en una jornada fue de 26, y el menor de dos.

06H00 (04H00 GMT)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China condenó los recientes ataques de Estados Unidos en Irak y Siria e instó a ejercer moderación ante la compleja situación en Medio Oriente.

“Siria e Irak son países soberanos. China se opone a los actos que violan la Carta de las Naciones Unidas y atentan contra la soberanía territorial y la seguridad de otros países”, dijo el vocero de la Cancillería Wang Wenbin.

05H00 (03H00 GMT)

Según el Ejército jordano, la Real Fuerza Aérea Jordana y la Fuerza Aérea de Países Bajos realizaron lanzamientos aéreos en las cercanías del Hospital de Campaña Jordano 77 en el norte de Gaza.

"La ayuda que se lanzó contenía material de socorro, humanitario y médico a través de cajas especiales equipadas con paracaídas guiadas por el sistema GPS, con el objetivo de entregarlos en los lugares especificados y en los tiempos necesarios", dijo el Ejército en un comunicado .

04H15 (02H15 GMT)

A pesar de las manifestaciones en varias ciudades contra los bombardeos a la Franja de Gaza, Israel atacó nuevamente las ciudades palestinas de Deir al-Balah y Jan Yunis.

Medios palestinos indicaron que los bombardeos y el fuego de artillería israelíes se concentraron en los barrios de Al-Amal, Al-Katiba, Sheikh Nasser y Al-Qaizan ubicados en la zona occidental de Jan Yunis.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.