• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 17 de mayo de 2022, México rebasó la cifra de 100.000 personas desaparecidas.

El 17 de mayo de 2022, México rebasó la cifra de 100.000 personas desaparecidas. | Foto: Sol de Zamora

Publicado 20 junio 2022



Blogs


La Fiscalía prosigue con la investigación para identificar a las víctimas y lograr el esclarecimiento de los hechos. 

Un total de 10 cadáveres fueron encontrados en las fosas clandestinas localizadas en la población de Los Negritos, municipio de Villamar, estado de Michoacán, en el centro de México, luego que este domingo fueran hallados otros cuatro cuerpos, tres hombres y una mujer sin identificar.

LEA TAMBIÉN: 

Accidente de tráfico en México deja 13 personas muertas

Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que este domingo continuó con diligencias en el lugar, donde participaron la Unidad Canina (K9), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las policías Municipal de Villamar y Venustiano Carranza, así como Protección Civil de Jiquilpan.

Los restos presentaban avanzado estado de putrefacción y fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para que se les practique la necropsia de ley y determinar la causa de muerte.

La Fiscalía proseguirá con la investigación a efecto de identificar a las víctimas y lograr el esclarecimiento de los hechos. El sábado en esa misma zona fueron hallados los cuerpos de cuatro mujeres y dos hombres.

Luego de que la FGE recibiera denuncias ciudadanas que hacían referencia a que, en la localidad de Los Negritos se habían inhumado cadáveres, el equipo multidisciplinario se trasladó al sitio para realizar las investigaciones.

El 17 de mayo de 2022, México rebasó la cifra de 100.000 personas desaparecidas. A este dato se le suman 135.500 que alguna vez lo estuvieron pero que fueron halladas con vida y otras 9.900 que fueron encontradas, pero ya habían fallecido. 

La crisis de las desapariciones creció de manera vertiginosa a partir de 2006, después de la declaratoria de la llamada “guerra contra las drogas” que impulsó el entonces presidente Felipe Calderón. Los números pronto superaron los registros que se tenían de la “guerra sucia”, aquel periodo de desapariciones realizadas por el Estado y que acumuló, al menos, 920 desapariciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.