• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La periodista Anastasia Mejías se encuentra en prisión preventiva desde hace dos meses.

La periodista Anastasia Mejías se encuentra en prisión preventiva desde hace dos meses. | Foto: Twitter: Prensa Comunitaria

Publicado 29 octubre 2020



Blogs


Anastasia Mejía quedó en prisión domiciliaria tras ser ligado su proceso penal a los delitos de sedición y atentado

Una jueza local de Guatemala envió este miércoles a prisión domiciliaria a las comunicadoras guatemaltecas Anastasia Mejía y Petrona Siy por los presuntos delitos de sedición y atentado con agravación de la pena.

LEA TAMBIÉN: 

Mujeres guatemaltecas realizan movilización contra feminicidios

Mejía y Siy se quedaron una noche en el Centro Preventivo para hombres de Santa Cruz del Quiché (120 km al noroeste de la ciudad de Guatemala), porque el vehículo del Sistema Penitenciario les dejó abandonadas y no pudieron volver a la cárcel de Quetzaltenango (a 50 km de distancia) donde guardaban prisión.

La periodista fue detenida por su supuesta vinculación a los disturbios que ocasionaron daños a la municipalidad de Joyabaj, Quiché, el pasado 24 de agosto; cuando Mejía se encontraba en las afueras del consistorio municipal para realizar una transmisión en el medio que dirige.  La jueza Susy Pérez también decidió involucrar en el proceso a Petrona Siy y Manuel Hernández, por los mismos delitos que la periodista. 

De igual manera, Pérez consideró que no existe peligro de fuga de ninguno de los tres procesados por lo cual otorgó medidas sustitutivas. Los acusados deberán pagar una fianza de 2.500 dólares cada uno para salir de prisión, firmar en el juzgado local cada 15 días y no mantener comunicación con el alcalde, Florencio Carrascoza. Se fijó un plazo de tres meses para la audiencia intermedia la cual se realizará el 11 de enero de 2021. 

Prensa Comunitaria, denunció, asimismo, que el transporte del Sistema Penitenciario regresó a Quetzaltenango por lo que Mejía y Siy no tienen un medio para regresar a la Penitenciaría de mujeres de ese departamento. Debido a esta situación ambas tendrán que quedarse una noche en el Centro Preventivo para hombres de Santa Cruz del Quiché.

Anastasia Mejía es una conocida reportera quien ha investigado presuntos actos de corrupción por parte del gobierno municipal de Joyabaj.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.