• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una alternativa resulta el uso de la bicicleta como opción para desplazarse en lugar del coche.

Una alternativa resulta el uso de la bicicleta como opción para desplazarse en lugar del coche. | Foto: @vlourbano

Publicado 22 septiembre 2021



Blogs


Cada 22 de septiembre se celebra la iniciativa mundial que invita a prescindir del vehículo al menos por un día.

En el marco de la celebración del Día Mundial Sin Automóvil (DMSA), este miércoles te invitamos a conocer algunas alternativas para desplazarte sin usar dicho medio de transporte.

LEA TAMBIÉN:

Argentina anuncia medidas de flexibilización a partir de octubre

Cada 22 de septiembre se celebra de forma internacional la iniciativa que busca prescindir del uso del automóvil al considerar, entre otros aspectos, el daño que le genera al medio ambiente.

La Comisión Europea consideró la importancia de desincentivar el uso del coche a partir del año 2000, mismo año en que la iniciativa se toma como día mundial y se pone en práctica en muchas naciones de Europa, lográndose extender en algunas ciudades por varios días cada año, como parte de la Semana Europea de la Movilidad.

El Día Mundial Sin Automóvil, al igual que otras celebraciones, vuelve a coincidir con la pandemia del coronavirus, por lo que al adoptar cualquiera de las alternativas al automóvil para movilizarnos fuera de casa es importante seguir las medidas de prevención como el uso del tapabocas y el distanciamiento físico recomendado respecto a las demás personas.

A continuación le presentamos algunas alternativas para movilizarse sin usar el automóvil:

Caminar

Quienes cuentan con un vehículo particular a veces prefieren hacer uso de este que caminar, incluso distancias cortas. Por ello, considerando la relevancia del Día Mundial Sin Automóvil, cabe recordar que si contamos con la capacidad de caminar, esta es una buena oportunidad para practicarlo más a menudo, no sólo para reducir las emisiones de carbono, sino también para colaborar con nuestra salud.

Si se trata de distancias que no son excesivas y nuestra condición física nos lo permite, podemos caminar hacia un determinado lugar sin necesidad de usar coche. La recomendación para los adultos es hacer entre 8.000 y 10.000 pasos diarios.

Si opta por esta alternativa, no olvide tomar sus previsiones llevando artículos que pudieran protegerlo del sol, del frío o de la lluvia, además de un envase con agua para mantenerse hidratado, y su respectiva mascarilla sanitaria, lentes o pantalla protectora contra la Covid-19.

Si la distancia hacia su lugar de destino no es extremadamente larga, puede optar por caminar. I Foto: Expansión

Pedalear

Otra alternativa, muy común en el marco de la Día Mundial Sin Automóvil y de la Semana Europea de la Movilidad, resulta el uso de la bicicleta como opción para desplazarse sin usar coche.

Al igual que caminar, pedalear no solo contribuye con el cuidado del medio ambiente, sino que sugiere grandes beneficios para la salud, y resulta más económico que utilizar un automóvil que supone gastos de combustible, entre otros.

Son muchos los beneficios de usar bicicleta para trasladarse, hacer deporte, o simplemente dar un paseo. Entre tales ventajas se incluyen el cuidado del corazón al reducir los niveles de colesterol y el sedentarismo; el fortalecimiento de las articulaciones y las defensas; así como su contribución a un estado de ánimo más enérgico, a la vez que combate el estrés y la ansiedad.

Lo ideal es usar la bicicleta por lugares seguros, utilizar casco y la indumentaria recomendada para protegerse e hidratarse.

Patinar

El uso de patines en línea, patinetas, monopatines y patinetes eléctricos modernos como el hoverboard, son opciones bastante dinámicas que están a la orden en el Día Mundial Sin Automóvil.

Aunque para lograr desplazarse sobre pequeñas ruedas es necesario practicar para evitar accidentes, si usted cuenta con las condiciones físicas y la destreza necesaria para tal actividad, puede sacar provecho de ella y trasladarse hacia determinados lugares, no muy lejanos de forma rápida y divertida.

Patinar requiere de práctica, pero si usted tiene esa destreza, aprovéchela. I Foto: MM

Al igual que cuando usamos una bicicleta, para patinar es importante tener dominio de la técnica, ser prudente al considerar los sitios por donde vaya a desplazarse, debe tener sumo cuidado al momento de cruzar calles o esquinas, usar casco, y toda la indumentaria para protegerse e hidratarse, ya que estas prácticas requieren de cierto esfuerzo físico.

Trasladarse en transporte público

Otra alternativa para no usar el automóvil es el uso del transporte público, uber o taxis, que aunque también contaminan, su huella de carbono es mucho menor al hecho de que cada una de las personas que utilizan estos medios se trasladara en su vehículo propio.

Ante la Covid-19 es necesario utilizar la mascarilla sanitaria al trasladarse en transportes públicos. I Foto: La Nación

En tiempos de la Covid-19 es necesario utilizar la respectiva mascarilla sanitaria y los guantes protectores, especialmente al trasladarse en transportes públicos con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio, y considerar que es preferible no abordarlos si dentro de tales espacios no se respeta el distanciamiento físico recomendado contra el coronavirus.

Finalmente, cabe recordar que esta celebración apoya la idea de que el automóvil debería ser la última opción para moverse por la ciudad cuando no haya una alternativa de desplazamiento más razonable y sostenible.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.