• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Día Mundial de las Librerías se celebra cada 11 de noviembre.

El Día Mundial de las Librerías se celebra cada 11 de noviembre. | Foto: Antena 3

Publicado 11 noviembre 2022



Blogs


Durante la pandemia, los libros digitales tomaron una relevancia superior debido al aislamiento social y cierre de servicios.

Con la declaración de la Covid-19 como pandemia a inicios del año 2020 y el ascenso de los casos del coronavirus que provocó el aislamiento social, con el cierre de disímiles servicios como escuelas, bibliotecas y otros lugares públicos, los servicios digitales tomaron un nuevo lugar en la sociedad.

LEA TAMBIÉN:

Cinco libros para conocer más sobre León Trotski

Las clases, por ejemplo, en muchos países tuvieron que adaptarse a las medidas impuestas para el enfrentamiento de la Covid-19 y pasar a la modalidad en línea, lo que supuso un soporte casi total de las herramientas digitales.

Por supuesto, una de las mayores fuentes de conocimiento de la historia, los libros, no podían quedarse exentos de estos cambios.

La imposibilidad de asistir a una librería o una biblioteca físicamente propició que el formato en línea de los mismos fuera favorecida en pos de no aislarse del conocimiento.

En el Día Mundial de las Librerías, que se celebra cada 11 de noviembre, le invitamos a conocer alguna de las ventajas que brindan las librerías digitales.

Contenidos integrados

Cierto que, para un lector avezado, nada se parece a la sensación de pasar página, usar un marcador para delimitar por dónde se ha quedado en la lectura, disfrutar del olor a libro -ya sea nuevo o viejo-.

De igual forma, el contenido que brinda el libro físico es meramente texto e imagen. Sin embargo, en librerías digitales, los contenidos de los libros son integrados: lo mismo puede encontrar una imagen interactiva, que una imagen plana, que un video e informaciones de otro tipo que amplíen o apoyen la lectura.

La inclusión de hipervínculos es otra de las ventajas de estos contenidos integrados pues, en lo que pasarías trabajo cargando -por ejemplo- los tres libracos de la saga de El Padrino o todas las novelas de Mario Conde de Leonardo Padura, con un simple clic en un libro digital puedes pasar de un libro a otro sin necesidad de ocupar espacio o tiempo ojeando, siquiera.

Multiplataformas y globalización

Leer libros en un lector digital, lector de audiolibros, Tablet, Smartphone, laptop es una de las ventajas que tienen las librerías digitales respecto a los libros en físico.

Este uso multiplataformas le da un valor personal agregado, pues puedes estar disfrutando de tu libro favorito en cualquier momento a través de casi cualquier aparato inteligente que tengas a tu disposición.

Como parte de la expansión de las librerías digitales por el mundo por su fácil uso, utilización multiplataforma y menor costo productivo, las diferentes compañías internacionales relacionadas con la distribución de estos libros virtuales permite -la mayoría de las ocasiones- adaptar también el lenguaje al de la región del lector.

Inmediatez y actualización

Antes de la era tecnológica y la aparición de los libros digitales, para conseguir un libro sacado en Europa, por ejemplo, se debía esperar meses, quizás años para que llegara a América Latina, si llegaba. Incluso, si el libro era reproducido inicialmente en Europa, las tiradas podrían no alcanzar.

Sin embargo, mediante las librerías virtuales un libro puede adquirirse incluso el mismo día de su publicación física -siempre que esté disponible en línea- por lo que se hace mucho más sencilla la adquisición y se democratiza el conocimiento.

 De igual forma, las aplicaciones como UB Reader (herramienta de lector virtual de fácil uso) se van actualizando y haciendo mucho más sencilla y placentera la experiencia, añadiendo herramientas como audio-lectura, marcadores, lupa -para agrandar o achicar letra o imagen-, entre otras que puedan aparecer con los avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.