• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varias localidades del país amanecieron este lunes con carteles, pancartas, panfletos y barricadas, en ocasión de la fecha.

Varias localidades del país amanecieron este lunes con carteles, pancartas, panfletos y barricadas, en ocasión de la fecha. | Foto: Chileokulto

Publicado 29 marzo 2021



Blogs


La convocatoria es a protestar contra las intenciones del Gobierno de coartar la independencia de la Asamblea Constituyente.

Al menos 11 detenidos y un policía herido se reportan en Chile, después de que en la madrugada de este lunes iniciaran las manifestaciones por la conmemoración del Día del Joven Combatiente.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. de Chile propone postergar las elecciones de abril

Barricadas y enfrentamientos entre manifestantes y agentes de Carabineros se registraron en diversos barrios obreros al sur de Santiago, capital del país, donde agrupaciones de personas protestaron contra la represión policial.

En la protesta de esta madrugada, decenas de manifestantes mostraron pancartas y lanzaron planfletos con mensajes en favor de liberar a los detenidos del estallido social de octubre de 2019.

Hasta este momento las protestas están siendo lideradas por la Organización Comunista Revolucionaria, la cual colocó pancartas con llamamientos a la lucha en contra de la represión en las inmediaciones de Villa Francia y del metro Los Libertadores de Conchalí, epicentros tradicionales de esta jornada.

A la convocatoria se han sumado más de 100 organizaciones sociales, gremiales y defensoras de los derechos humanos, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de Salud Municipal (CONFUSAM), la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) y la Mesa de Unidad Social.

“Porque tenemos mil razones para oponernos a este gobierno, que ha tenido la más baja aprobación de la historia de Chile en democracia, llamamos a movilización este lunes 29 de marzo y decimos con fuerza Chao Piñera”, señala el comunicado emitido como parte de la convocatoria a la jornada de manifestaciones.

En el pronuniciamiento, las agrupaciones denuncian “la desconexión del Gobierno con las necesidades y problemas de la ciudadanía. Hacemos un llamado al Parlamento a no legislar respecto de leyes de amarre con las que este Gobierno pretende quitar la soberanía al Poder Constituyente, que tiene la legitimidad para pronunciarse sobre las materias y leyes que regirán nuestro destino”.

Cada 29 de marzo se conmemora el Día del Joven Combatiente en Chile por el asesinato a manos de Carabineros de dos hermanos adolescentes durante una protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet en el año 1985.

Las víctimas, Rafael y Eduardo Vergara Toledo, militaban en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), una agrupación que combatió con armas contra la dictadura, y fueron asesinados en el barrio de Villa Francia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.