• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los asambleístas también analizarán una convocatoria a un diálogo en torno al paro nacional organizado por la Conaie y otras organizaciones populares.

Los asambleístas también analizarán una convocatoria a un diálogo en torno al paro nacional organizado por la Conaie y otras organizaciones populares. | Foto: Prensa Latina

Publicado 19 junio 2022



Blogs


Legisladores analizarán si derogan decreto presidencial sobre estado de excepción en tres provincias y la convocatoria a un diálogo sobre situación nacional.

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Virgilio Saquicela, convocó este sábado al pleno del Legislativo para tratar la solicitud de derogar el decreto del mandatario Guillermo Lasso que establece el estado de excepción, y convocar a un diálogo entre las partes involucradas en el paro nacional indefinido, que este domingo entró en su séptima jornada.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian atentado contra presidente de la Conaie en Ecuador

De acuerdo con medios locales, la sesión legislativa tendrá lugar este lunes a partir de las 17H15 hora local y examinará, en primer lugar, la solicitud de Mireya Pazmiño (Pachakutik) y otros 71 legisladores de derogar el estado de excepción en las provincias de Pichincha, Cotopaxi e Imbabura.

Además, los asambleístas discutirán sobre una resolución para convocar a un diálogo que permita solucionar la situación del país, propuesto para el martes 21 de junio en la sede del Legislativo.

En ese encuentro participarían el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, y representantes de los sectores que apoyan el paro nacional, y por el otro lado lo harían Lasso y demás poderes del Estado.

En el interés de evitar mayores enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, Saquicela puntualizó: “No queremos que el país se convulsione. Creemos que es hora de que todos tomen las mejores decisiones”.

Insistió en que, tras analizarse la cuestión de la derogatoria, el diálogo nacional es lo más importante. “Estoy convencido que se aprobará la convocatoria para que dialogue el Presidente y los dirigentes indígenas”, dijo.

Medios locales refieren que se necesitaban al menos 70 votos para que la mesa directiva de la Asamblea convoque al Pleno, pero hará falta mayoría absoluta para derogar el decreto presidencial relativo al estado de excepción.

Hasta el momento, la solicitud de derogatoria recibió el respaldo de la bancada de la Unión por la Esperanza (UNES). El bloque de legisladores de Izquierda Democrática y del Partido Social Cristiano anunció que no la secundará.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.