• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Es la quinta vez que Eslovaquia elige a su jefe de Estado de manera directa, por sufragio universal para un mandato de cinco años.

Es la quinta vez que Eslovaquia elige a su jefe de Estado de manera directa, por sufragio universal para un mandato de cinco años. | Foto: Reuters

Publicado 30 marzo 2019



Blogs


El pasado 16 de marzo se celebró la primera ronda de la elección presidencial eslovaca. La candidata Zuzana Caputova obtuvo un 40,5 por ciento de los votos frente a Maros Sefcovic, que logró un 18,7 por ciento.

Son 4.429.033 los ciudadanos convocados este sábado a las urnas para elegir al próximo presidente de Eslovaquia, entre la abogada liberal Zuzana Caputova y el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, en la segunda vuelta de elecciones presidenciales

LEA TAMBIÉN:

Kremlin rechaza despliegue de Bombarderos de EE.UU. en Europa

Zuzana Caputova

Caputova, de tendencia liberal progresista, corre como favorita en las encuestas, las que le dan un 60 por ciento gracias a su campaña enfocada en la lucha contra la corrupción, según indicaron analistas. En 2016, la reconocida ecologista de su país ganó el premio Goldman -conferido a defensores del medioambiente-, por la campaña que lideró contra un vertedero ilegal de residuos tóxicos.

La político de 45 años es flexible en torno al tema del aborto y, durante su camapaña, apoyó los derechos de la comunidad LGTBI. 

Los candidatos presidenciales Zuzana Caputova y Maros Sefcovic. | Foto: Reuters

Maros Sefcovic

El exvicepresidente de la Comisión Europea, de 52 años, pertenece a las filas del partido socialdemócrata gobernante y es la carta del actual Gobierno para perpetrarse en la presidencia.

Sefcovic aglutina los votos conservadores y es apoyado por varios partidos de centro-izquierda del país. 

Elecciones en Eslovaquia

En la primera vuelta, celebrada el 16 de marzo, Caputova alcanzó el 40,5 por ciento de los votos, dejando en segundo lugar a Sefcovic con el 18,7 por ciento.

La jornada pasada tuvo un nivel de participación del 48,74 por ciento, ante una abstención de 2.270.174 votantes que no se presentaron en las urnas. 

Es la quinta vez que Eslovaquia elige a su jefe de Estado de manera directa, por sufragio universal, para un mandato de cinco años. 

Si bien el papel del presidente es limitado, es quien tiene la facultad de nombrar al Primer Ministro, de poder vetar proyectos de ley y de nombrar a los principales jueces del poder judicial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.