• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cinemateca cubana forma parte de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) desde 1961.

La cinemateca cubana forma parte de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) desde 1961. | Foto: Pixabay

Publicado 27 octubre 2018



Blogs


El Día del Patrimonio Audiovisual es celebrado en Cuba como una iniciativa para preservar y salvaguardar los filmes del pasado para las generaciones futuras. 

La Cinemateca de Cuba festeja este sábado la conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Con el objetivo de "preservar el pasado salvar para el futuro festejamos la proclamación de ese día en las instituciones de esta naturaleza", expone un comunicado de la cinemateca.

En referencia a los textos fundacionales de esta celebración el ente cubano expresó que "será necesario desplegar mayores esfuerzos para garantizar su seguridad a largo plazo ya que las grabaciones audiovisuales son particularmente vulnerables".

El presidente de la entidad cubana, Luciano Castillo, expresó que "en todo el mundo, por el paso del tiempo y numerosas negligencias han desaparecido para siempre tesoros audiovisuales, partes de la memoria de la humanidad".

"Todo minuto que transcurra sin acciones para preservar el patrimonio audiovisual es un minuto contra el patrimonio del país atesorado por sus archivos de imágenes en movimiento, en cualquier formato o soporte, siempre frágiles, delicados y perecederos, si no reciben la atención que ameritan", dijo. 

>¡Felicidades! Himno nacional de Cuba cumple 150 años

Acotó que esta celebración "coincide con el envío al archivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood de los materiales fílmicos correspondientes a dos clásicos: La muerte de un burócrata (1966) y La última cena (1976), para su restauración digital".

Según la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, "el patrimonio audiovisual ofrece, mediante imágenes y sonido, una visión singular del pasado como base para mirar al futuro. Este patrimonio, que establece un vínculo entre el pasado y el presente, forma parte de nuestra historia común y ha de ser salvaguardado y compartido como fuente de identidad, pertenencia, innovación y creatividad".

La conmemoración de este día se ha convertido en una iniciativa importante que reconoce a los profesionales de la conservación de audiovisuales y a las instituciones que trabajan en salvaguardar ese patrimonio para las generaciones futuras a pesar de las numerosas amenazas técnicas, financieras y otros factores.

>Cubanas son las mejores latinas en Olimpiada Mundial de Ajedrez


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.