• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
También están previstos los paneles sobre la organización transnacional por la justicia laboral, la contrucción de una economía feminista frente a los retos del Cambio Climático y la lucha contra la supremacía blanca.

También están previstos los paneles sobre la organización transnacional por la justicia laboral, la contrucción de una economía feminista frente a los retos del Cambio Climático y la lucha contra la supremacía blanca. | Foto: People Summit 2022

Publicado 10 junio 2022



Blogs


Para la jornada de este viernes está prevista una marcha multitudinaria en Los Ángeles como cierre de los debates.

La Cumbre de los Pueblos, la cual se desarrolla de manera paralela a la llamada Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos, discutió este jueves sobre feminismo, violencia de género, soberanía alimentaria, panafricanismo y economía popular, en una jornada donde el tema central fue un panel de lucha por la soberanía y la democracia.

LEA TAMBIÉN: 

Cuba en la Cumbre de los Pueblos: daños del bloqueo a las mujeres

Los oradores del panel "PanAfricanismo Hoy" discutieron sobre cómo la lucha por la liberación para todos debe basar su fuerza en tener en cuenta a los pueblos más desposeídos y oprimidos del mundo: los del continente africano: “La cuestión del panafricanismo es acerca de toda nuestra humanidad", dijo el presentador de The People's Forum's New World Coming, James Early.

Ese panel contó con la participación de Kambale Musavuli, Hermela Aregawi, Channing Martinez y Jemima Pierre quienes basaron sus intervenciones en responder la pregunta "¿cómo entendemos el panafricanismo como parte del proyecto de liberación internacionalista?".

Entretanto, en el panel "Sobreviviendo juntos: Soberanía alimentaria, justicia climática y el futuro de nuestro planeta", el cual contó con las intervenciones de Kawenaʻulaokalā Kapahua, Rosmeri Witcel, Big Wind, Toya Manchineri, Andrés González y, desde Cuba en video ya que no recibió visado por parte de EE.UU. para viajar a Los Ángeles, Fernando Funes Monzote; los oradores denunciaron los crímenes del capitalismo e imperialismo en la destrucción del planeta, porque, dijeron, a pesar de que se producen alimentos más que suficientes, 1 de cada 8 personas en todo el mundo padecen hambre severa. 

La actividad central de la jornada, la plenaria "La lucha por la soberanía" contó con la participación de Bertha Zúniga Cáceres, Medea Benjamin, Vijay Prashad, Oscar López Rivera, Nana Gyamfi y Tina Orduno Calderón; líderes negros, indígenas y latinos, quienes expusieron su visión sobre la lucha contra la dominación y la explotación de Estados Unidos en este momento de intensa crisis política, económica y social.

La intervención de López Rivera, líder independentista puertorriqueño fue de las más aplaudidas, en particular cuando el excarceladdo líder dijo tener la convicción de que a pesar de los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos, no han podido borrar la cultura de esa isla y cree que, definitivamente, Puerto Rico será un país independiente y soberano.

Para este viernes están previstos los paneles sobre la organización transnacional por la justicia laboral, la construcción de una economía feminista frente a los retos del Cambio Climático, la lucha contra la supremacía blanca, la violencia estatal y la militarización, así como una plenaria final titulada "¡Nuestros pueblos hablan!".

A las 17H00 local (0H00 UTC del sábado) está prevista una movilización callejera hacia el Centro de Convenciones donde sesiona la llamada Cumbre de las Américas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.