• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La inclusión del pronombre "elle" en el Observatorio de palabras de la Real Academia Española ha generado controversia.

La inclusión del pronombre "elle" en el Observatorio de palabras de la Real Academia Española ha generado controversia. | Foto: @RAEinforma

Publicado 28 octubre 2020



Blogs


La RAE señaló que la incorporación del pronombre continúa en estudio por los expertos.

La Real Academia Española (RAE) analiza incluir en una de sus secciones en la web, denominada Observatorio de palabras, el pronombre "elle", según información divulgada en los medios este miércoles.

LEA TAMBIÉN:

Omara Portuondo celebra sus 90 años con un concierto virtual

Pese a que todavía no lo ha incorporado el termino en su Diccionario de la lengua española (DLE), la entidad que se dedica a la elaboración de reglas normativas del idioma español revela en la sección que "elle" es un "pronombre de uso no generalizado creado para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno de los dos géneros tradicionalmente existentes".

La inclusión de este pronombre en el Observatorio de palabras de la RAE ha generado gran controversia, aunque el organismo aclara que dicho espacio solo "ofrece información sobre palabras (o acepciones de palabras) y expresiones que por el momento no aparecen en el diccionario, pero que han generado dudas: neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, etc."

 

Tras las múltiples confusiones respecto a la inclusión del término, la RAE explicó "que una voz aparezca en el "Observatorio de palabras" de nuestra web no implica que esté en estudio su incorporación al «DLE» ni que haya sido aceptada", en respuesta a las dudas que una usuaria publicó en Twitter, tras una publicación errada de un medio de comunicación

Aunque el organismo reitera que ante la ausencia de ciertas voces en el diccionario, ha agregado en dicho espacio palabras como "elle", esta acción ha motivado a los lingüistas y defensores de género a expresar sus opiniones respecto al asunto.

Entre las reacciones resalta la de la docente y periodista Norma Loto, quien además es integrante del Círculo de Lingüistas Feministas.

Loto considera que más allá de la incorporación del pronombre al Observatorio de palabras "hay que pensar por qué es importante el ingreso a un diccionario que responde a los intereses de la Real Academia Española".

La docente mencionó el ejemplo del termino "femicidio", que más allá de su relevancia semántica y su uso "no esperábamos que ningún observatorio la incorpore, la utilizamos sin ningún diccionario". En este sentido, la experta expresó que "el lenguaje inclusivo, el no sexista y no binario crece y avanza dependiendo de cada sociedad y sus avances sociopolíticos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.