• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"En Vallejo se encuentra, por primera vez en nuestra literatura, el sentimiento indígena virginalmente expresado", expresó José Carlos Mariatégui, intelectual peruano.

"En Vallejo se encuentra, por primera vez en nuestra literatura, el sentimiento indígena virginalmente expresado", expresó José Carlos Mariatégui, intelectual peruano. | Foto: Público

Publicado 16 marzo 2019



Blogs


El poeta peruano expresa en su libro la presencia de un sentimiento de culpabilidad que se acompaña de una constante muestra de piedad.

En 1918 se publica en Lima, Perú, Los Heraldos Negros, un libro de poemas que luego convirtió a César Vallejo, quien cumple 127 años de su nacimiento este sábado, en uno de los poetas más innovadores del siglo XX.

LEA TAMBIÉN:

Las cinco canciones más conocidas del querido Alí Primera

Vallejo, quien tenía en aquel entonces 25 años, reunió unos 69 poemas, que expresan, según críticos, la presencia de un sentimiento de culpabilidad que se acompaña de una constante muestra de piedad. El género literario del texto es lírico.

Se unen en el poema la desesperanza, la incertidumbre constantemente remarcada por el anafórico "yo no sé", y un sentimiento piadoso ante ese hermano "el hombre…pobre…pobre" que no sabe exactamente qué hacer ante las tragedias imprevistas que no comprende y que le esperan a la vuelta de cualquier esquina, explica la literata española, Rosa B. Ibáñez.

El poema fue impreso en los talleres de la Penitenciaría de Lima. El año de su publicación está impreso en la portada del libro, sin embargo, Los Heraldos Negros comenzó a circular en julio de 1919, debido a que Vallejo esperó el prólogo que le había prometido escribir su amigo Abraham Valdelomar, quien por alguna razón no pudo cumplir.

Nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco (este de Perú). Estudió en la Universidad de La Libertad (Trujillo), donde obtuvo el título de Bachiller con una tesis sobre El romanticismo en la poesía castellana. Se mezcló con destacadas personalidades del modernismo como el filósofo Antenor Orrego.

Entre las obras más importante del poeta modernista, que también se dejó influenciar por el vanguardismo, destacan: Trilce (1992), Escalas melografiadas (1923), Fabla salvaje (1923) y Poemas humanos (libro póstumo). 

Vallejo murió un viernes santo de 1938, en la ciudad de París, Francia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.