• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El senador Manini Ríos propuso al presidente del país suramericano, Lacalle Pou, el empleo de efectivos militares en la construcción de una carretera.

El senador Manini Ríos propuso al presidente del país suramericano, Lacalle Pou, el empleo de efectivos militares en la construcción de una carretera. | Foto: PIT CNT

Publicado 13 noviembre 2020



Blogs


Las obras de vialidad ocupan entre un 10 y 15 por ciento de la mano de obra activa en el sector constructivo uruguayo.

El Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) de Uruguay expresó su rechazo a la propuesta del senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, de realizar obras viales con personal del Ejército.

LEA TAMBIÉN

Continúan detenciones de la Operación Océano en Uruguay

A través de un comunicado publicado en la página del Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay, Sunca manifestó que "dicha propuesta es inadecuada, improvisada, y va en sentido contrario con la generación de empleo en nuestro país".

El senador Manini Ríos propuso al presidente del país suramericano, Luis Lacalle Pou, el empleo de miembros de las fuerzas militares en la construcción de una carretera. Ello con el objetivo de que el Ejecutivo pueda ahorrar fondos y aumentar los salarios del personal subalterno del Ejército.

La organización gremial ejemplificó escenarios anteriores de colaboración con el Ejército. En ese sentido señaló: "Las brigadas solidarias Agustín Pedroza del SUNCA se han dicho presente en varias situaciones de emergencias (Dolores, Tres Islas, inundaciones, etc.) en estas intervenciones también ha participado el Ejército Nacional, actitud que compartimos y saludamos".

No obstante, diferenciaron estas colaboraciones de la propuesta de Manini Ríos "que lo que intenta en definitiva es suplantar trabajadoras/es genuinos de la construcción y al mismo tiempo dinamita el desarrollo de la industria".

Asimismo, la agrupación sindical valoró el peso de las obras de vialidad para el sector de la construcción y el ascenso del nivel de los trabajadores para laborar con maquinarias.

 

"Las obras de vialidad ocupan hoy entre un 10 y 15 por ciento de la mano de obra activa, aproximadamente unos 5.000 trabajadores directos. La industria de la construcción por intermedio del FOCAP (Fondo de Capacitación Laboral) ha invertido en capacitación profesional de cientos de trabajadoras y trabajadores en cursos de manejo de maquinaria vial, para poder acceder a puestos de trabajo en dichas obras", señala el comunicado de Sunca.

El Sindicato Único reiteró su postura contraria a este tipo de propuestas y rechazó los recortes "planteados en el presupuesto nacional, en vivienda, infraestructura, empresas públicas".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.