• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Unidad Nacional en el exilio, establecido por los políticos elegidos democráticamente destituidos en el golpe militar del año pasado, condenó el ataque.

El Gobierno de Unidad Nacional en el exilio, establecido por los políticos elegidos democráticamente destituidos en el golpe militar del año pasado, condenó el ataque. | Foto: Twitter @IrrawaddyNews

Publicado 24 octubre 2022



Blogs


Un ataque aéreo atribuido a las fuerzas armadas de Myanmar durante un festival cultural en la región de Kachin, donde opera un grupo rebelde separatista, dejó más de 60 muertos.

Un ataque aéreo atribuido a las fuerzas armadas de Myanmar durante un festival cultural en la región de Kachin, donde opera un grupo rebelde separatista, dejó más de 60 muertos y decenas heridos, denunciaron este lunes fuentes independientes.

LEA TAMBIÉN:

Junta militar condena a lideresa de Myanmar a seis años de cárcel

Un autodenominado Gobierno paralelo, formado por miembros del expartido gobernante Liga Nacional por la Democracia (LND),  que fue expulsado del poder mediante un golpe de Estado, ejecutado por el ejército, denunció el bombardeo durante el festival.

Artistas famosos regionales estaban entre los muertos, señaló un músico que quiso permanecer en el anonimato por razones de seguridad.

“Hemos perdido a nuestra gente, a nuestros artistas, a nuestros hermanos y hermanas. Nunca olvidaré esta terrible acción y ellos tienen que pagar por ello” , añadió.

Aung Hein Min, ex parlamentario del municipio de Hpakant, donde tuvo lugar el concierto, en el estado más septentrional, expresó su consternación por el bombardeo llevado a cabo al menos por tres aviones del ejército, que impuso una junta militar que gobierna Myanmar desde febrero de 2021. 

"Esta no es una zona de guerra. Nuestra gente estaba disfrutando de un concierto para un servicio conmemorativo étnico, pero los militares atacaron de todos modos". 

El sitio es conocido por sus grandes depósitos de jade, una importante fuente de ingresos para la junta. 
Los ataques ocurrieron mientras los artistas actuaban en el escenario como parte del 62° aniversario de la fundación de la Organización para la Independencia de Kachin (KIO), un poderoso grupo separatista con sede en el norte del país.

KIO ha estado luchando contra el ejército de Myanmar durante décadas y apoya la resistencia contra el golpe militar de febrero pasado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.